La pequeña Horizontal de la Sierra del Rincón: del robledal de Las Guijas al Mirador de los Tormos

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Sierras del Rincón y del Lobosillo - Sierra de Ayllón, Sistema Central.
DESDE: bajo el Puerto de La Puebla, carretera M-130 que une Robledillo de la Jara con Prádena del Rincón a la altura del km 31,3 (1337 m), provincia de Madrid.
CERCA DE: Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Montejo de la Sierra.
ÉPOCA: diciembre de 2020.
TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
NIVEL DE DIFICULTAD: bajo.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 7,97 km. Desnivel acumulado positivo: 251 m. Desnivel acumulado negativo: 251 m. Cota máxima: 1505 m. Cota mínima: 1337 m. Tiempo empleado: 3 h 05 min (con calma y paradas para fotos). Tiempo en movimiento: 2 h 07 min.
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas (nieve, hielo).
AGUA: no hay fuentes ni se cruzan arroyos.
SEÑALIZACIÓN: no.

ITINERARIO:
M-130 (km 31,3) – Robledal de Las Guijas – Loma de la Fuente Limpia – Canchales de Peña Morenilla – Canchal de Peña Cuervo – Mirador de los Tormos y vuelta por el mismo camino.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
La pequeña Horizontal de la Sierra del Rincón: del robledal de Las Guijas al Mirador de los Tormos

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

LA PISTA Y EL CORDAL:
El Cordal del Alto de las Rozas y Peña del Águila es un apéndice o cordal secundario del Circo de la Puebla que se extiende en dirección SO desde La Tiesa, ubicada en la subida a la Peña de la Cabra desde el Puerto de la Puebla, hasta Peña Zamara, cerca de Berzosa del Lozoya y Robledillo de la Jara. La alineación montañosa incluye el Alto de las Rozas (1673 m), Peña del Águila (1657 m), Peña Labanto, Peña Parda, el Pico Albirigaño, Peña Portillo, El Picazo, el Cerro Porrejón y Peña Zamara, todas ellas cumbres de menos de 1700 m pero no exentas de atractivo. Este cordal constituye el margen occidental del Valle del río del Riato, cuya otra vertiente, la oriental, es la falda suroeste del Macizo de la Peña de la Cabra y el Pie Bajero.

La pista «Pequeña Horizontal de la Sierra del Rincón«, discurre a media ladera por la vertiente occidental del segmento norte de este cordal, uniendo Las Guijas con la parte alta del Hueco de los Tormos.

LA RUTA:
La ruta de hoy recorre la pista «Pequeña Horizontal de la Sierra del Rincón» desde su origen en el robledal de Las Guijas hasta su final en el Mirador de los Tormos.

Partimos del km 31,3 (1337 m) de la M-130, carretera que une Prádena del Rincón con Robledillo de la Jara. Según subimos desde Prádena, un poco antes del cruce con la M-811, hay una pronunciada curva a izquierdas, a la derecha de la cual sale la pista. Hay sitio para dejar el coche a la entrada de la misma o enfrente.

El primer kilómetro largo es en subida. Comenzamos atravesando la parte alta del bonito robledal de Las Guijas, por el que alcanzamos la Loma de la Fuente Limpia. Allí hemos de ignorar 3 ramales que salen hacia unas colmenas próximas (los dos primeros a la derecha y el último a la izquierda).

Según ganamos altura, comenzamos a disfrutar de una soberbia vista de los pueblos más occidentales de la Sierra del Rincón (Prádena, Horcajuelo y Montejo), agrupados entorno al Río de la Madre y el Arroyo de las Cabrillas. Un poco más adelante, la pendiente afloja al tiempo que el camino se bifurca. Creo que los dos ramales se unen más adelante, pero nosotros seguimos por la derecha.

A partir de ahí, la pista discurre en un suave sube y baja bajo Peña Morenilla y Peña Cuervo, cruzando tres impresionantes canchales que se desprenden por la ladera hacia la dehesa de Prádena del Rincón. No supone ningún problema, ya que el camino está limpio de piedras.

Nada más pasar la segunda pedrera, llegamos a una intersección (creo que con el camino que habíamos dejado poco antes, aunque no sale en el mapa), en la que giramos a la derecha.

Poco antes de llegar al tercer canchal, que está sobrepasado Peña Cuervo, se nos abre a la derecha una espectacular panorámica: abajo, el Valle surcado por los ríos Madarquillos y de la Nava; a la izquierda, el Valle del Lozoya; y al fondo, la Sierra de Guadarrama y los Carpetanos. Esta vista, aunque parezca sorprendente, no se tiene desde la cuerda que va más arriba y es la razón por la que esta pista es especial.

El último tramo, bajo el pinar de la ladera O del Alto de las Rozas, es cómodo.

La pista termina bruscamente bajo Peña del Águila, en el por nosotros bautizado como «Mirador de los Tormos«. La vista de los Embalses de Puentes Viejas y Riosequillo desde este lugar es única.

La vuelta la hicimos por el mismo camino. Durante la misma, disfrutamos de unas excelentes vistas de Peña Cuervo, el Pico de Bañaderos y el Cerro Montejo.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido no tiene dificultad alguna, ya que discurre en su totalidad por una pista forestal en muy buen estado.

En resumen, una ruta corta y fácil, sumamente rentable desde el punto de vista paisajístico, ya que desde esta pista «olvidada» se disfruta de las mejores vistas del Valle occidental de la Sierra del Rincón y del Valle del Lozoya. Una muy buena alternativa al más concurrido Camino de los Lonchares si se quiere dar una vuelta desde las inmediaciones del Puerto de la Puebla.