Rutas de senderismo y alpinismo

Mondalindo o Cabeza del Cervunal y Peña Negra/Regajo (Cuerda de las Cabezas)

Hace muchos, muchos años, un malvado y rico mercader, a quien su pronta muerte le había sido anunciada por una bruja a la que negó limosna, decidió esconder su fortuna. Para ello eligió una oquedad en una zona rocosa de la Sierra de Guadarrama denominada Cancho de Mondalindo y con el fin de proteger el tesoro, encadenó junto a él a su única hija. Las lagrimas de la niña mora tiñeron su pelo azabache, convirtiéndolo en una preciosa melena de oro. Víctima de la soledad y la tristeza, la muchacha juró sin embargo defender para siempre lo que por herencia le correspondía y desde entonces, cada vez que un incauto se acerca al lugar, lo engatusa con su belleza y lo arroja a un pozo. Cada 24 de junio, día de San Juan, aniversario de su secuestro, la guardiana abandona por unas horas la cueva y desciende por la montaña hasta los pies de la Fuente Fría, donde nace el Arroyo de Mondalindo. Allí, lava, peina y mima sus cabellos para que continúen dorados toda la eternidad. Aquel que quiera probar suerte y alcanzar el tesoro sólo debe esperar a la fecha propicia. Mucha suerte al osado que lo intente !!! «Mondalindo, lindo, lindo, quien te vea te desea; quién cogiera la moneda que debajo de ti queda».

Hoy os invito a visitar la montaña sobre la que pesa esta «Leyenda de la niña mora de cabellos de oro«, el Mondalindo o Cabeza del Cervunal (1830 m) y de paso, su vecino Peña Negra/Regajo (1832 m). Ambas forman parte de la Sierra de Cancho de la Zorra o Cuerda de las Cabezas, prolongación nororiental de la Cuerda Larga y la Sierra de la Morcuera. Para ello, os propongo realizar una circular de 15 km y unos 800 m de desnivel acumulado positivo, que asciende a ambos picos desde Bustarviejo (1197 m). La subida la haremos por la cara S, pasando bajo la Peña de las Monjas, cruzando la Vertiente de Los Canalizos y la Fuente del Agua Fría, y atacando la cima desde el Cancho de Mondalindo (1651 m); mientras que para el descenso seguiremos la senda cimera que recorre la cuerda, atravesando la Majada de los Arrieros y La Albardilla (1657 m) hasta llegar al Collado Abierto o de Hernán García (1607 m), desde donde bajaremos al pueblo por el Camino de la Mina de plata «Mónica«.

Una ruta bonita y no demasiado exigente, desde la que disfrutaremos de unas formidables vistas de la Sierra de Guadarrama, el Valle del Lozoya y La Cabrera.

Descubre más detalles acerca del recorrido y de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Peña Negra/Regajo y Mondalindo o Cabeza del Cervunal desde Bustarviejo (Sierra de Cancho de la Zorra)
La ruta en Wikiloc

0 comments on “Mondalindo o Cabeza del Cervunal y Peña Negra/Regajo (Cuerda de las Cabezas)

Deja un comentario

Descubre más desde Montaña y Corazón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo