Sierras de la Morcuera y del Cancho de la Zorra

La Sierras de la Morcuera, del Cancho de la Zorra y de La Cabrera constituyen la prolongación nororiental de La Cuerda Larga de la Sierra de Guadarrama.

La Sierra de la Morcuera está ubicada en el noroeste de la Comunidad de Madrid y se extiende en dirección NE desde el Puerto de la Morcuera hasta la Sierra del Cancho de la Zorra, la cuál se puede considerar parte de la misma. Junto a La Cuerda Larga, constituye el límite sur del Valle del Lozoya, el cuál se comunica con la zona central de la Comunidad de Madrid por dos pasos de montaña de la sierra, el Puerto de la Morcuera (1796 m) y el Puerto de Canencia (1524 m). Tiene una longitud aproximada de 18 km y su pico más alto es el Perdiguera (1866 m). En sus laderas abundan los pinos silvestres y los robles. En su vertiente norte de la sierra están los municipios de Canencia y Garganta de los Montes y en la sur los de Miraflores de la Sierra y Bustarviejo.

La Sierra del Cancho de la Zorra es una pequeña alineación montañosa, prolongación oriental de la Sierra de la Morcuera, que se extiende desde Cabeza del Cervunal o Pico Mondalindo hasta Peña el Viso, donde comienza el cordal de la Sierra de la Cabrera. Sus cumbres principales son el Mondalindo (1831 m) y el Regajo-Peña Negra (1832 m). Hay quien la considera parte de la Sierra de la Morcuera.