Picos Lourantín y Piedra de Miradelo desde Tejedo de Ancares

Esta semana os traigo la primera entrega de nuestro tradicional paso veraniego por la Sierra de los Ancares. En esta ocasión, viajamos hasta Tejedo de Ancares para subir a dos montañas de los Ancares leoneses: Piedra de Miradelo y el Pico Lourantín. Ambas se ubican en un cordal secundario de la sierra que arranca en el Cuiña y que se extiende en dirección SE, haciendo de divisoria entre el Valle del Burbia y el Valle de Ancares. Piedra de Miradelo (1793 m) se identifica fácilmente por la caseta de vigilancia que corona su cima. El Lourantín, vecino de El Campanario (1901 m), es una de las montañas más vírgenes y olvidadas de Ancares. En realidad, es una pequeña cresta multipico con 4 cimas destacadas: norte (1747 m), principal (1751 m), intermedia (1748 m) y sur (1749 m). Su rocosa cara E conforma, junto a los vecinos Piedra de Miradelo y Verdies, un pequeño circo glaciar que asoma al Valle de Ancares y en cuya hoya nace el Arroyo de la Vineisa.

La ruta que os propongo parte de Tejedo (960 m), cruza el río Cuiña, asciende al Lourantín por la Braña de Pereda, recorre la cuerda hasta Piedra de Miradelo y desciende por el Valle del río Seco. Un recorrido largo y exigente (24 km y un desnivel acumulado positivo de casi 1100 m), y con una subida inicial dura que termina por un siempre incómodo canchal. La bajada, sin embargo, es fácil, ya que discurre toda por una pista que desde el Alto de Mirandelo (1388 m) desciende por el Camino Natural de la Mirada Circular hasta Pereda de Ancares (937 m).

Una ruta que quizá no sea la ideal para debutar en Ancares (hay otros picos más cómodos para hacerlo), pero que es muy recomendable para montañeros curtidos que quieran disfrutar de un espectacular cresteo, de unas inmejorables vistas, y del enorme encanto de dos pueblos bercianos, celosos guardianes de la primitiva esencia ancaresa.

Descubre más detalles acerca de la ruta y del entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Picos Lourantín y Piedra de Miradelo desde Tejedo de Ancares (Circular por la Braña de Pereda y el Valle del río Seco)
La ruta en Wikiloc

Deja un comentario