Pico de la Tornera, el techo del Circo de la Puebla

Esta semana regresamos a nuestra querida Sierra de Ayllón para subir a uno de sus picos más hermosos, La Tornera. Con 1865 m de altitud, esta montaña de perfil piramidal es el techo de la Sierra del Lobosillo y del Circo de la Puebla, alineación montañosa en forma de herradura alrededor de Puebla de la Sierra. Hasta 1940, a este recóndito pueblo madrileño se lo conocía como «Puebla de la Mujer Muerta», porque la silueta del cordal que se alza al N-NE del mismo recordaba al de una dama yacente. Echándole imaginación, los pinreles de la difunta correspondían al Porrejón (1824 m), la cabeza a Peña Centenera (1809 m) y el pecho a La Tornera.

Mi propuesta es una circular entre Puebla de la Sierra y el Pico de la Tornera, subiendo por la Silla de Meira, la Loma del Estilo, el Pinhierro (1695 m) y El Chimorro (1702 m), y bajando por la Loma de Cabeza Minga.

Una ruta técnicamente fácil, pero con cierta dureza por la distancia recorrida (casi 16 km) y el desnivel acumulado positivo (en torno a 1000 m). Su principal atractivo son las vistas que se tienen durante gran parte del recorrido del Valle y del Circo de la Puebla, y muy especialmente las de la cima. La Tornera, a caballo entre el Valle de la Vallosera (al NE-E), el Valle de la Puebla (al O), y la Cresta de los Cellos y Las Centeneras (al SE), es uno de los grandes miradores de la Sierra de Ayllón.

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Pico de la Tornera desde Puebla de la Sierra
La ruta en Wikiloc

Deja un comentario