El Circo de Dos Hermanas, el más meridional del Macizo de Peñalara

El Macizo de Peñalara es un pequeño paraíso para la practica del alpinismo y el senderismo invernal dentro de la Sierra de Guadarrama. Su vertiente oriental alberga 3 circos glaciares: el de Pepe Hernando (el más septentrional y el ubicado a menor altitud), el de Peñalara y el de Dos Hermanas. En realidad, estos dos últimos se pueden considerar como dos sectores de un circo único denominado Circo glaciar de Peñalara, al que también se conoce por «Hoya del Toril» u «Hoya de Peñalara«. El sector nordeste, el más excavado, alberga la Laguna Grande y está enmarcado por la Hermana Mayor (2284 m) y por el Pico Peñalara (2428 m). El otro sector, el suroeste, que es algo menos abrupto pero está a mayor altitud, es un pequeño anfiteatro presidido por las cumbres de las Dos Hermanas. En la morrena que separa ambos sectores se alza el Refugio Zabala (2075 m), todo un emblema del alpinismo madrileño.

La ruta de hoy asciende por el Canal Central del Circo de Dos Hermanas hasta el collado que las separa, para luego hacer cima primero en la Hermana Mayor (2284 m) y luego en la Hermana Menor (2271 m).

Una preciosa ruta invernal con mucho sabor alpino y que nos ofrece unas vistas espectaculares del Macizo de Peñalara, del Valle del Lozoya, de La Cuerda Larga y de La Mujer Muerta.

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Hermana Mayor y Hermana Menor por el Canal Central de Dos Hermanas desde el Puerto de Cotos
La ruta en Wikiloc

Deja un comentario