Punta del Pacino, el mirador del Valle de Tena (ascensión desde Escarrilla)

Esta semana os traigo la primera entrega de dos jornadas pirenaicas por el Valle de Tena, en la comarca del Alto Gállego. En ellas ascendimos por dos vías diferentes (sur y norte) a una montaña que, a pesar de solo rozar los 2000 m de altitud (1965 m), está considerada uno de los mejores miradores de esta parte del Pirineo oscense, Punta del Pacino.

El recorrido que os propongo hoy es una circular entre Escarrilla y el Pico Pacino, subiendo por la Senda de los Forzados o Paso de las Crampas, y bajando por el Barranco de la Tallata y El Saldo de Escarra. Este último es un salto de agua que forma el río Escarra al abandonar el desfiladero por el que discurre bajo el Embalse de Escarra y las Laderas del Pacino. Sus aguas se precipitan enérgicamente entre grandes bloques de piedra desde una altura de más de 50 m, cayendo sobre una poza de casi 20 m de diámetro horadada en la roca por el impacto del chorro. La hermosa cascada, la poza y los verticales cortados de Las Crampas que la enmarcan, configuran un idílico paraje escondido a unos 1400 m de altitud.

Sin duda alguna, una de las rutas más bonitas y completas que se pueden realizar por el Valle de Tena. La espectacularidad de las vistas, la riqueza de los bosques, la singularidad de Senda de los Forzados, con su trazado imposible entre verticales paredes de roca y el profundo Barranco del Escarra, y la belleza de la cascada, nos harán disfrutar al máximo de esta formidable experiencia pirenaica.

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Punta Pacino desde Escarrilla: Circular por la Senda de los Forzados o Paso de Crampas, el Barranco de la Tallata y El Saldo
La ruta en Wikiloc

3 comentarios en “Punta del Pacino, el mirador del Valle de Tena (ascensión desde Escarrilla)

  1. richilozano

    Enhorabuena por esas pedazo de ruta, seguro que has disfrutado de esas vistas y ese entorno tan bonito, un lujazo para el cuerpo, preciosas las fotos, fantástica la narración, impecable… Muchas gracias. Pirineos no se olvida.
    Un cordial saludo.
    Richar.

    1. Hola Richar:
      Gracias como siempre por tus comentarios. La verdad es que disfruté como un niño del Pirineo solitario, lejos de las abarrotadas pistas de esquí. Un pico fácil pero muy rentable. Un abrazo y nos vemos en nuestras montañas.

Deja un comentario