La Chorrera de Mojonavalle: la cascada del Pinar de Canencia

Esta semana, haciendo un inciso en nuestras dos jornadas pirenaicas, os traigo una ruta por la Sierra de Guadarrama en la que descubrimos la cascada que se esconde en el Pinar de Canencia.

Mi propuesta es una circular por la vertiente norte de la Sierra de la Morcuera, pasando por las Peñas de los Altares, el Puerto de Canencia y la Cascada de Mojonavalle.

El salto de agua de Mojonavalle está generado por el Arroyo del Toril al desprenderse escalonadamente por una garganta desde una altura de unos 50 m. El arroyo en cuestión nace a los pies del Cerro de la Genciana (Cuerda de la Vaqueriza, Altos de la Morcuera) y aguas abajo de la cascada, confluye con los arroyos de las Chorreras y de la Casita para dar lugar al Arroyo del Sestil del Maíllo. En contados días del año, fundamentalmente en la época de deshielo, puede admirarse en todo su esplendor. Hoy, en pleno invierno, el caudal era escaso porque estaba congelada, pero también tiene su gracia verla así.

Una bonita y fácil ruta por el sorprendente paraje del Pinar de Canencia. A la belleza de la chorrera y del entorno del Arroyo del Sestil del Maíllo, hay que sumar la curiosidad de encontrar especies arbóreas poco habituales por estos lares, acebos, tejos y abedules, que se entremezclan con melojos y pinos conformando un bosque con mucho encanto.

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Chorrera de Mojonavalle: Circular por las Peñas de los Altares, el Puerto de Canencia y el Arroyo del Sestil del Maíllo
La ruta en Wikiloc

Deja un comentario