Punta del Pacino, el mirador del Valle de Tena (ascensión desde Sallent de Gállego)

Esta semana os traigo la segunda entrega de nuestras dos jornadas pirenaicas por el Valle de Tena, en la comarca del Alto Gállego. En ambas ascendimos a la Punta del Pacino, el primer día desde el pueblo ubicado al S del pico (Escarrilla), y en esta ocasión, desde el que se encuentra al pie de su cara N y a orillas del Embalse de Lanuza, Sallent de Gállego.

La ruta es una circular alrededor del Pacino partiendo de Sallent de Gállego y siguiendo el PR-HU 91, que solo abandonamos para hacer cima en el pico.

La ascensión por la cara N es muy bonita, ya que combina un tramo inicial por el hayedo de Plana de la Selva con otro muy alpino por La Hoya del Pacino, desde la que disfrutamos de una excelente vista del pueblo y del embalse.

El ataque final a la cumbre desde el Cuello del Pacino (1827 m) es común con la vía S. Las vistas desde la cima (1965 m) son espectaculares, sobre todo del Valle de Tena, pero también de la Estación de esquí de Formigal, el Midi d’Ossau, Peña Foratata, el Macizo de Argualas-Picos del Infierno, y la Sierra de la Partacua presidida por Peña Telera.

La vuelta por la Senda de los Forzados y el Camino de As Crampas discurre primero hacia el SE sobre el Barranco del Escarra y luego, tras virar hacia el N, por el soberbio Valle de Tena.

En resumen, una ruta preciosa y de dificultad media, sin duda alguna, una de las mejores que se pueden hacer por el entorno de Sallent de Gállego y el Valle de Tena.

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Punta del Pacino desde Sallent de Gállego: Circular por la Hoya del Pacino y el Camino de As Crampas
La ruta en Wikiloc

Deja un comentario