Paseando por la Dehesa Boyal de Prádena del Rincón y la Laguna del Salmoral

Esta semana nos hemos ido a pasear por la hermosa Sierra del Rincón, una pequeña «Reserva de la Biosfera» ubicada en el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid. Este conjunto montañoso se extiende por 5 municipios del sur de la más extensa Sierra de Ayllón: Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, La Hiruela y Puebla de la Sierra.

Mi propuesta es una circular que, partiendo de Prádena del Rincón, recorre la Dehesa Boyal de los Lomos del Peral y Puente Linares por la Cañada de las Merinas, pasando también por el Humedal de El Salmoral. Estas dehesas, ubicadas al E del pueblo, son una plácida zona de pasto del ganado vacuno, surcada por múltiples arroyos (de los Santillos, del Valle, Mortecinos, Peñalera, de la Cabaña y del Pozo) que descienden por la vertiente occidental del Cordal del Alto de las Rozas y Peña del Águila en busca del Río de la Nava o Cocinillas, afluente del Lozoya.

La Laguna del Salmoral es un estanque artificial de unos 20.000 m2 de extensión, construido a principios del siglo XX en las inmediaciones de Prádena del Rincón. Está alimentada fundamentalmente por el Arroyo de los Santillos. Su agua se distribuye para el riego de prados y huertos gracias a una reguera que discurre por el casco urbano y las fincas cercanas. El humedal es un espacio de gran biodiversidad de flora y fauna (cerceta común, focha, porrón europeo, somormujo lavanco, zambullín chico y galápago leproso). Plantas acuáticas como lechugas y lentejas de agua, nenúfares y castañas de agua, conviven con vegetación de ribera, entre la que destacan fresnos, arces de Montpellier, álamos, majuelos y rosales silvestres. Además, cuenta con un Jardín de Rocas, un Arboreto y un observatorio de aves.

En resumen, una ruta fácil y bonita, ideal para dar un paso matutino antes de comer en alguno de los bares o restaurantes de la zona.

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Dehesa Boyal de los Lomos del Peral y Puente Linares, Cañada de las Merinas y Laguna del Salmoral (Prádena del Rincón)
La ruta en Wikiloc

Deja un comentario