Macizo de Peñalara

El Macizo de Peñalara es un conjunto montañoso perteneciente a la Sierra de Guadarrama, que se extiende entre el Puerto de Cotos (1829 m) y el Collado de Quebrantaherraduras (2096 m). A partir de este paso de montaña, también llamado Puerto de los Neveros, comienzan los Montes Carpetanos, los cuales terminan unos 60 km más al oeste en el Puerto de Somosierra, punto final de la Sierra de Guadarrama y principio de la Sierra de Ayllón.


Pico Peñalara (2428 m), techo del Macizo

El Pico de Peñalara es la montaña más alta del macizo, y tiene el honor de ser también el techo de la Sierra de Guadarrama y de las provincias de Madrid y de Segovia. El vértice geodésico de primer orden ubicado en su cima está a 2428 m de altitud sobre el nivel del mar. La ladera E del pico está dentro del término municipal de Rascafría (Madrid) y asoma al Valle del Lozoya (Madrid), mientras que su ladera O forma parte del margen oriental del Valle de Valsaín (Segovia).


Las otras cumbres del Macizo

El Macizo de Peñalara incluye varios picos alineados de SO a NE, los cuales forman una cornisa de casi 6 km que sirve de separación entre las Comunidades de Madrid y Castilla-León. Aparte del mencionado Pico Peñalara, estas cumbres son: Hermana Menor (2271 m), Hermana Mayor (2284 m), Risco de los Claveles (2387 m), Risco de los Pájaros (2334 m) y Peña Citores (2181 m).


Circos y lagunas glaciares

La vertiente madrileña del Macizo está protegida por pertenecer al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y alberga múltiples lagunas y tres circos separados entre si por morrenas (Circo septentrional de Pepe Hernando, Circo de Peñalara y Circo de Dos Hermanas), todos ellos de origen glaciar.

El Circo ubicado a menor altitud es el de Pepe Hernando, cuya hoya (1872 m) alberga una preciosa pradera por la que corre un joven Arroyo de Peñalara, en quienes muchos ven la verdadera «fuente» del Lozoya.

Los circos superiores, el de Dos Hermanas y el de Peñalara, se encuentran al pie de las grandes cumbres del macizo. A caballo entre ambos se encuentra el Refugio Zabala (2075 m), un lugar emblemático en la historia del alpinismo español, a cuyos pies parten múltiples canales que ascienden a las cimas de los picos.

Refugio Zabala

Esta leyenda del alpinismo español está ubicada a 2075 m de altitud bajo la escarpada cara E de la Hermana Mayor, en lo alto de un peñascal a caballo entre los Circos de Dos Hermanas y de Peñalara. Se construyó con granito y hormigón, bajo la dirección del arquitecto Julián Delgado Úbeda. Fue inaugurado el 2 de octubre de 1927 por la Real Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara, una asociación de montañeros establecida a principios del siglo XX, quien le puso nombre en honor a uno de sus socios fundadores, el alpinista José Fernández Zabala. El refugio se integró inicialmente en las instalaciones de la antigua Estación de esquí de Valcotos (operativa entre 1969 y 1999), sirviendo de cuarto de aperos. Desaparecida ésta, quedó como refugio de montaña libre (no guardado). Comoquiera que una parte del mismo se usa todavía para guardar material y está cerrada al público, su capacidad es bastante limitada. Aún así, hay espacio para que puedan pernoctar 2-4 personas en caso de necesidad. Su chimenea no está operativa y en su tejado hay un anemómetro utilizado por la antena con instrumentos de medición del viento, tales como anemómetros, pertenecientes a la Estación Meteorológica del Parque Natural de Peñalara.

El conjunto lacustre de Peñalara incluye un conjunto de humedales y lagunas de alta montaña que se extienden por la vertiente madrileña (este) del Macizo. Están asentadas en una serie de depresiones y turberas, y se han registrado hasta treinta, siendo algunas permanentes y otras estacionales. La más representativa y visitada es la Laguna Grande, ubicada en el Circo de Peñalara, a 2019 m de altitud. Hay quien dice que su desagüe es el origen del río Lozoya. La más alta es la Laguna de los Pájaros (2170 m), un lago permanente con forma de suela de zapato y medio metro de profundidad, próximo al Collado de Quebrantaherraduras. Las otras son la Laguna de Claveles (2138 m), ubicada en la parte alta de la Hoya de Pepe Hernando, la Laguna Chica (1970 m), el Humedal del Operante y el Humedal de Cinco Lagunas o Lagunillas (2121 m).

Bibliografía:
Lagunas, Charcas, Humedales y Pozas de la Sierra de Guadarrama (vertiente madrileña). Tras los pasos del maestro Giner
Las lagunas del Macizo de Peñalara (Sierra de Guadarrama): de los primeros naturalistas y científicos a los problemas de conservación a comienzos del siglo XXI. Bol.R.Soc.Esp. Hist.Nat.Sec. Biol.,102(1-4),2007,127-148.

Rutas de senderismo y alpinismo

Una bonita ruta circular, enlazando los recorridos SPN2 y SPN1 del Parque, permite pasar por los 5 dosmiles del Macizo y por gran parte del Conjunto Lacustre.

Integral circular «Dosmiles y Lagunas del Macizo de Peñalara»

Descubre otras de las muchas rutas que se pueden hacer por este macizo en el siguiente enlace de nuestro blog:
Por el Macizo de Peñalara y los Montes Carpetanos