Macizo de Peñalara

El Pico de Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama y también de las provincias de Madrid y Segovia. El vértice geodésico de primer orden ubicado en su cima está a 2428 m de altitud sobre el nivel del mar. La ladera este del pico está dentro del término municipal de Rascafría (Madrid) y asoma al Valle del Lozoya (Madrid), mientras que su ladera oeste está en el Valle de Valsaín (Segovia). La vertiente madrileña está protegida por pertenecer al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y alberga diversos riscos, más de 20 lagunas y tres circos, siendo todos ellos de origen glaciar.

En realidad, el Pico de Peñalara es el punto central y más alto del macizo montañoso del mismo nombre. Este macizo se extiende entre el Puerto de Cotos y el Collado de Quebrantaherraduras (2096 m). A partir de este collado, también llamado Puerto de los Neveros, comienzan los Montes Carpetanos, los cuales se terminan unos 60 km más al oeste en el Puerto de Somosierra, punto final de la Sierra de Guadarrama y principio de la de Ayllón.

IMG_9621
El Macizo de Peñalara visto desde la cima de Cabeza de Hierro Menor.

El Macizo de Peñalara incluye varios picos alineados de suroeste a noreste, los cuales forman una cornisa de casi 6 km que sirve de separación entre las Comunidades de Madrid y Castilla-León. Dichas cumbres son: Hermana Menor (2269 m), Hermana Mayor (2284 m), Peñalara (2428 m), Risco de los Claveles (2387 m) y Risco de los Pájaros (2334 m).