Valle del Curso Alto del río Jarama, Cerro de la Casera y Sierra Calva desde el Puerto de El Cardoso

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Monte “Río de la Madre”, Hayedo de Montejo, Valle del Curso Alto del Río Jarama, Sierra Escalba, Sierra Calva – Sierra de Ayllón, Sistema Central. Provincia de Madrid.
  • DESDE: El Puerto de El Cardoso (1348 m).
  • CERCA DE: El Cardoso de la Sierra, Montejo de la Sierra, Horcajuelo, Prádena del Rincón.
  • ÉPOCA DE REALIZACIÓN: marzo de 2019. Tiempo: despejado, Tª: 14-15 ºC. Nieve desde la cota 1600 m. ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 17,55 km. Desnivel acumulado positivo: 567 m. Desnivel acumulado negativo: 567 m. Cota máxima: 1905 m. Cota mínima: 1347 m. Tiempo empleado: 6 h 54 min (con calma, paradas para fotos, marcar waypoints y comer algo).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 17,55 km. Desnivel acumulado positivo: 596 m. Desnivel acumulado negativo: 596 m. Punto más alto: 1912 m. Punto más bajo: 1356 m. Tiempo empleado: 6 h 54 min.
  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (nieve, hielo).
  • AGUA: fuente en el Camino de la Maesa (señalada con waypoint, aunque no echaba agua). En la bajada, se cruza el Arroyo Povedilla.
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, cortafuegos, senderos.

ITINERARIO:
Puerto de El Cardoso (1348 m) – Camino de la Maesa – Collado del Mosquito (1836 m) – Alto del Lairón (1864 m) – Cerro de la Casera (1907 m) – Cerro de Recuenco – Sierra Calva (1748 m) – Collado de las Fuentes (1654 m) – Cordalén – Povedilla – Puerto de El Cardoso.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Valle del Curso Alto del río Jarama, Cerro de la Casera y Sierra Calva desde el Puerto de El Cardoso

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Sierra Escalba

La Sierra Calva es un pequeño apéndice de Sierra Escalba que se extiende en dirección SE desde el Cerro de Recuenco a las proximidades del Puerto de El Cardoso. Este cordal sirve de separación entre el Valle del río Jarama-Hayedo de Montejo y la vertiente oriental de Sierra Escalba.

LA RUTA:
La ruta de hoy parte del Puerto de El Cardoso y asciende por el Camino de la Maesa, remontando el cauce alto del Jarama hasta el Collado del Mosquito, para desde allí coronar el Alto del Lairón y el Cerro de la Casera, la cumbre más alta de la Sierra Escalba. Tras pasar por el Cerro de Recuenco, desciende por la loma de la Sierra Calva hasta llegar de vuelta al punto de partida.

Día espectacular de este invierno “primaveral” que nos ha tocado vivir este año, que ha teñido de color antes de tiempo campos y valles. Dejamos el coche en el Puerto de El Cardoso (1348 m) y comenzamos a caminar por el denominado “Camino de la Maesa”. En los primeros 1,8 km, la pista discurre en dirección N hacia el Hayedo de Montejo sin apenas desnivel. Después de un brusco giro hacia la izquierda, el camino comienza a subir y realiza un par de zetas adentrándose en un denso pinar.

Salida desde el Puerto de El Cardoso.
En el centro, en primera instancia, el cordal SO del Santuy (El Frontón y El Saltadero).
Pinar.

Con una pendiente suave bastante constante, avanzamos en dirección N-NE entre pinos salpicados por algún precioso acebo a sus pies, dejando abajo a nuestra derecha el Monte de El Chaparral y el Hayedo de Montejo.

Abajo, el Puerto de El Cardoso. Al fondo, las cumbres del Circo de la Puebla.
Al fondo, de izquierda a derecha: Cuerda de la Pinilla, Cerrón y Santuy.
Pequeño acebal. Detrás, el Hayedo de Montejo flanqueado por el Cerro la Tinada.
Vista panorámica E desde el Camino de la Maesa. Abajo, el Hayedo de Montejo; detrás la Loma Mediana o Cuerda de las Guijas; y al fondo, de izquierda a derecha: la Cuerda de la Pinilla y el cordal del Cerrón y el Santuy.
Al fondo, el Camino Nuevo, por el que hace poco subimos hasta el Santuy en otra de nuestras rutas.
A partir de la cota 1600 m, la nieve comenzó a tapizar el camino.
Abajo en el centro, la Cuerda de Enmedio (Loma Mediana o Cuerda de las Guijas), que separa el Valle del Alto Jarama del Valle del río Ermito (por detrás).
Al fondo, detrás de la Loma Mediana, el cordal entre el Cerrón y el Santuy, y en el medio de la misma, la Umbría de Ravinate.
Vista panorámica detallada.

En el km 7 de ruta, a unos 1700 m de altitud, hay un pequeño descanso prácticamente llano de 1,8 km. Pasado éste, la pista gira 90º a la izquierda en dirección O para seguir por la Loma Tormo, paralelos por arriba al cauce del río Jarama hasta casi su nacimiento en el Alto de Corcos (ladera E de Cuchar Quemado).

Punto donde la pista gira haca el O. Enfrente, Cabeza del Tempraniego.
En el centro, la parte alta de la Cuerda de las Guijas, por delante de la cual corre el río Horcajo.
Arriba, Cabeza del Tempraniego, por cuya ladera desciende el Arroyo de la Chorrera, primer afluente del Jarama.
Llegando a la Loma Tormo.

En el km 10, giramos de nuevo bruscamente en dirección S para llegar al Collado del Mosquito (1836 m).

Punto donde la pista gira casi 180º hacia el Collado del Mosquito. Al fondo, Cuchar Quemado.
Llegando al Collado del Mosquito. A la izquierda, sale la pista que sigue por la cuerda hacia el Alto del Lairón y el Cerro de la Casera.

Este collado, a medio camino entre los cordales de Sierra Escalba y Sierra Cebollera, es un bonito paso de montaña desde el que se tiene una espectacular perspectiva del recién estrenado curso del río Jarama, antes de que éste se adentre en el Hayedo de Montejo, así como de la Cuerda de la Pinilla y el cordal del Pico Cerrón y el Santuy.

Vista NO hacia Cuchar Quemado (el nevado del fondo). La pista que sale en esa dirección se dirige a los picos de Sierra Cebollera.
Continuación del Camino de la Maesa en dirección S hacia Horcajuelo.
Vista NE desde el collado. Macizo del Pico del Lobo y el Cerrón.

Tras recrearnos con las vistas, abandonamos el Camino de la Maesa y continuamos subiendo por la pista que recorre la cuerda en dirección SE hasta el Alto del Lairón (1864 m) y el Cerro de la Casera, techo de Sierra Escalba con 1907 m.

Dejando atrás el Collado del Mosquito.
Llegando al Alto del Lairón.
Al fondo, la cima del Cerro de la Casera vista desde el Alto del Lairón.
Llegando a la cumbre del Cerro de la Casera.

La cima del Cerro de la Casera, rematada por un pequeño risco, no es de las más bonitas, al ser bastante amesetada y tener unas antenas a unos 300 m, pero las vistas del resto de la Sierra de Ayllón e incluso Guadarrama, son realmente espléndidas.

Vista SO. Al fondo, las nevadas cumbres de Guadarrama.
Vista panorámica del resto de la Sierra de Ayllón. De izquierda a derecha: Sierra Cebollera, Macizo del Pico del Lobo, Cerrón, Santuy, Entorno de los pueblos abandonados y parte del Circo de la Puebla.
Vista SE hacia el Entorno de los pueblos abandonados y el Circo de la Puebla.

Tras descender del risco, continuamos en dirección S por la senda cimera del cordal de Sierra Escalba, llamado curiosamente “Cordel del Arroyo Marimiguel a la Majita el Rayo”. Pasamos por las antenas que hay cerca de la cima de la Casera y unos 200 m después, llegamos al Cerro de Recuenco (no confundir con el “Cerro del Recuenco” de Sierra Cebollera), el cual no es más que la prolongación meridional de la Casera.

De frente, las antenas ubicadas en el extremo S de la cumbre del Cerro de la Casera.
Vista atrás de las antenas desde la aproximación al Cerro de Recuenco.

En el Recuenco, abandonamos la cuerda para desviarnos a la izquierda e iniciar un pronunciado y exigente descenso por un ancho cortafuegos con mucha piedra suelta hasta Sierra Calva (1748 m).

Vista de La Cabrera y la Sierra de Guadarrama desde el Cerro de Recuenco.
Explanada del Cerro de Recuenco. De frente a la derecha sigue la Cuerda del Arroyo Marimiguel a la Majita el Rayo hacia el Pico Cerezo y por la izquierda de los árboles se baja hacia la Loma de Sierra Calva.
Cortafuegos de bajada hacia Sierra Calva.
De frente, los riscos de Sierra Calva (1748 m).
Vista atrás de la bajada desde Sierra Calva.

Desde los riscos de Sierra Calva se tiene una magnífica panorámica de las cumbres del Circo de la Puebla y los cerros del “Entorno de los pueblos abandonados de Ayllón“.

Al fondo, la Peña de la Cabra y el cordal del Alto de las Rozas y Peña del Águila.
Abajo, el Collado de las Fuentes y al fondo, las montañas del Circo de la Puebla.
Vista E hacia el “Entorno de los pueblos abandonados de Ayllón”. Del centro a la derecha, se pueden ver los Cerros de Corralejo, San Cristóbal y Cabeza del Viejo. Al fondo, el Ocejón.

Continuamos bajando y dejando a nuestra derecha el Pico Cerezo, montaña central de Sierra Escalba que hemos subido en otra de nuestras rutas, llegamos al Collado de las Fuentes (1654 m). En el suelo que pisamos, comenzamos a ver las bonitas Quitameriendas, curiosas por brotar en los sitios aparentemente más estériles.

En el centro, el Pico Cerezo.
Abajo, en el centro de la imagen, el Collado de las Fuentes.
Quitameriendas o “lirio de otoño”.
Collado de las Fuentes (1654 m).

Pasado el collado, admiramos al oeste el cordal de Sierra Escalba completamente desplegado y unos 600 m después, alcanzamos la zona de Cordalén, donde llegamos a una bifurcación. Siguiendo por la izquierda, en pocos metros llegamos a dos grandes hitos de piedras que hacen de marco perfecto para la foto del Porrejón y la Tornera.

Cordal de Sierra Escalba desde el Cerro de Recuenco (derecha) al Pico Cerezo (izquierda). A la derecha se ve la ruta de bajada que seguimos desde el Recuenco.
Cordalén. Intersección (continuamos por la izquierda).
Dos grandes “cairn” o hitos enmarcan al Porrejón, detrás del cual asoma la Tornera.

Unos 200 m después de los mojones, llegamos a una nueva bifurcación, en la que seguimos por la derecha, bajando por la parte final de la Loma de Sierra Calva.

Bifurcación. Continuamos por la derecha.

A unos 1450 m de altitud, terminamos desembocando en un camino que cruza transversalmente. Tras tomarlo hacia la izquierda, subimos ligeramente por la parte baja del pinar de la zona de Povedilla.

Llegando a cruzarnos con el camino que discurre entre Povedilla y El Cogorral. Abajo, el Barranco del Arroyo de la Mata. Giramos por él a la izquierda.
Subiendo bajo el pinar de Povedilla.
Valle de la Sierra del Rincón.

Al poco de cruzar el Arroyo Povedilla, retomamos la bajada y pasamos al lado del Camino de la Maesa (por el que fuimos a la ida). En vez de volver por él, seguimos por un camino a la derecha por el que bajamos directamente al Puerto de El Cardoso.

Curva del Camino de la Maesa. Punto donde se tocan las rutas de ida y de vuelta.
Camino de bajada al Puerto de El Cardoso (abajo en el centro).
Llegando de vuelta al Puerto de El Cardoso.

Técnicamente, la ruta es muy fácil. La mayor dificultad radica en la distancia recorrida (casi 18 km). La subida es larga pero muy tendida y cómoda, mientras que el descenso por Sierra Calva es corto pero se hace duro por la pendiente y lo pedregoso del terreno. Tuvimos nieve en la subida al Collado del Mosquito desde la cota 1600 m, pero no necesitamos ni raquetas ni crampones porque se caminaba bien por ella.

Con el bonito recorrido circular de hoy por el Valle del Curso Alto del río Jarama, completamos un ciclo de rutas que hemos dedicado a descubrir los valles que se extienden al SO del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, en el que a parte del mencionado, hemos visitado los valles del Arroyo de las Cabrillas (entre Sierra Cebollera y Sierra Escalba) y el Valle del Ermito (entre la Loma de las Guijas y el cordal del Cerrón). El atractivo de la ruta, más allá de disfrutar de uno de los valles más espectaculares de la Sierra de Ayllón, son las impresionantes vistas que se tienen desde la subida al Collado del Mosquito y el Cerro de la Casera, de la Sierra Cebollera, la Cuerda de la Pinilla y el Cordal del Cerrón al Santuy, así como la excelente panorámica que se disfruta durante el descenso por Sierra Calva de la Sierra del Rincón, la vertiente norte de los picos del Circo de la Puebla y el Entorno de los pueblos abandonados. Nos queda recorrer la Cuerda de Enmedio o Loma de las Guijas, entre el Cerro la Tinada y el Reajo del Puerto, pero eso será en otra ocasión…