Esta semana completamos los itinerarios oficiales del Parque Natural das Fragas do Eume con el Camiño de Pena Fesa. Se trata de una ruta, fácil y corta, por los confines meridionales y la parte alta de Las Fragas, que quizá no goza de la espectacularidad del Cañón del Eume y el entorno de Caaveiro, pero que aún así tiene su gracia por la placidez de los caminos y la maravillosa panorámica que se disfruta desde el geodésico de Pendella.
Partimos de la carretera DP-5002 a su paso por el Alto de A Neveira (km 2,5). Si subimos desde A Visura o desde Monfero en dirección a Pila da Leña, a la altura de Pena da Aiga encontramos un gran cartel que hace de puerta de entrada a Las Fragas. Un poco después, vemos a mano izquierda la salida de la Senda dos Cumios de Sanguiñedo; casi a continuación, la salida de la Senda dos Cerqueiros; y pasado el repetidor de A Neveira, en el siguiente entrante a la derecha, parte nuestra ruta.

El primer tramo, prácticamente llano y común con la vuelta, discurre por el Monte de A Marola Grande, entre prados, áreas de pinar poco denso y alguna instalación ganadera.





Tras 1,8 km, de los cuales los últimos 300 m son por una carretera secundaria, llegamos a una bifurcación donde entroncamos con la parte circular de la ruta. Si la quisiésemos hacer en sentido anti-horario, seguiríamos por la pista asfaltada hacia Pena Fesa. Nosotros preferimos hacerla en sentido horario y dejar la cima para el final, por lo que tomamos el sendero que sale a mano izquierda, que desciende por el Barranco da Insua Longa dejando a la derecha la ladera NE de Pena da Egua.



Al fondo del mismo, cruzamos el rego por un paso canadiense y pasamos junto a una vetusta fuente de aguas ferruginosas (año 1865), para a continuación subir por la vertiente meridional del barranco.





En el alto desembocamos en otra pista asfaltada, que cruzamos con un doble giro izquierda-derecha para tomar un nuevo camino, que primero llanea por la cabecera del Valle del Regato da Cova y luego baja ligeramente por un bosquecillo hasta el Rego do Paial.





Pasado éste se halla (en teoría) la Fonte do Semilleiro, que el IGN sitúa en la trasera de un alpendre. A día de hoy está todo cubierto de maleza y no se llega a ver.


Escasos metros más adelante el camino se bifurca y tomamos el ramal de la derecha para adentrarnos en el Monte Penafesa de San Pedro y subir hasta el Collado de Pena da Egua (680 m) y desde allí a Pena Fesa.




Lo primero que encontramos es la caseta y las antenas que coronan el monte, y unos 100 m al SO está el vértice geodésico de Pendella (716 m), techo del Concello de Monfero y una de las cotas más altas de la provincia de La Coruña.



Las vistas son fantásticas en 360º, sobre todo si tenemos la suerte de disfrutar de un día claro. Hacia el S vemos la vecina Pena da Uz y los eólicos de la Serra de Moncoso, hacia el N el Monte de A Marola y As Pontes, hacia el E los eólicos de la Serra da Loba, y hacia el O la ciudad de La Coruña y la Torre de Hércules.




Finalmente, tras deshacer lo andado hasta el collado, giramos a la izquierda y bajamos por la ladera de As Chieiras hasta enlazar con el camino de ida, por el que regresamos a nuestro punto de partida.


Descubre más detalles acerca del recorrido y de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog y de Wikiloc:
Camiño de Pena Fesa (Parque Natural das Fragas do Eume)
La ruta en Wikiloc
0 comments on “Camiño de Pena Fesa: un paseo por los confines meridionales de Las Fragas del Eume”