Camiño de Pena Fesa (Parque Natural das Fragas do Eume)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 14 Pro.
ZONA: Parque Natural de las Fragas del Eume (La Coruña). Concello de Monfero.
DESDE: Alto de A Neveira, km 2,5 de la DP-5002, provincia de La Coruña.
CERCA DE: Monfero, Vilarmaior, Pontedeume, Cabanas.
ÉPOCA: agosto de 2023.
TIPO DE RUTA: raqueta, ida y vuelta.
NIVEL DE DIFICULTAD: bajo.
Datos descargados de GPS GARMIN Fénix 7: Longitud: 11,68 km. Desnivel acumulado positivo: 295 m. Desnivel acumulado negativo: 295 m. Cota máxima: 718 m. Cota mínima: 511 m. Tiempo empleado: 3 h 03 min (con calma y paradas para fotos y para marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 2 h 32 min.
MATERIAL: GPS, senderismo.
AGUA: Fontes da Insua Longa y do Semilleiro. Se cruzan los Regos da Insua Longa y do Paial.
TIPO DE FIRME: camino, pista asfaltada.
SEÑALIZACIÓN: letreros y balizas aisladas.

ITINERARIO:
Alto de A Neveira, km 2,5 de la DP-5002 – A Marola Grande – Barranco da Insua Longa – Rego da Insua Longa – Fonte da Insua Longa – Rego do Paial – Fonte do Semilleiro – Monte Penafesa de San Pedro – Collado de Pena da Egua (680 m) – Pena Fesa – Geodésico de Pendella (716 m) – Collado de Pena da Egua – Ladera de As Chieiras – A Marola Grande – Alto de A Neveira.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Camiño de Pena Fesa (Parque Natural das Fragas do Eume)

EL ENTORNO:
Descubre más detalles acerca de las Fragas en el siguiente enlace de nuestro blog:
Las Fragas del Eume

LA RUTA:
La ruta de hoy es el Camiño de Pena Fesa, uno de los itinerarios oficiales del Parque Natural das Fragas do Eume.

Partimos de la carretera DP-5002 a su paso por el Alto de A Neveira (km 2,5). Si subimos desde A Visura o desde Monfero en dirección a Pila da Leña, a la altura de Pena da Aiga encontramos un gran cartel que hace de puerta de entrada a Las Fragas. Un poco después, vemos a mano izquierda la salida de la Senda dos Cumios de Sanguiñedo; casi a continuación, la salida de la Senda dos Cerqueiros; y pasado el repetidor de A Neveira, en el siguiente entrante a la derecha, parte nuestra ruta.

Arrancamos por un camino ancho, casi una pista forestal, que discurre en ligero descenso por el Monte de A Marola Grande, entre prados, áreas de pinar poco denso y alguna instalación ganadera.

Tras kilómetro y medio y con Pena Fesa en el horizonte, desembocamos en una pequeña carretera por la que seguimos de frente.

Enseguida encontramos una bifurcación, donde entroncamos con la parte circular de la ruta. Si la quisiésemos hacer en sentido anti-horario, seguiríamos por la pista asfaltada hacia Pena Fesa. Nosotros preferimos hacerla en sentido horario y dejar la cima para el final, por lo que tomamos el sendero que sale a mano izquierda, que desciende por el Barranco da Insua Longa dejando a la derecha la ladera NE de Pena da Egua.

Al fondo del mismo, en el punto más bajo de nuestra ruta, cruzamos el rego, que pasa imperceptiblemente bajo el camino a la altura de un paso canadiense y que unos kilómetros más abajo entrega sus aguas al Eume.

Al otro lado hay escondida a mano derecha una preciosa fuente de aguas ferruginosas, que disimula su antigüedad (año 1865) valiéndose del musgo que la cubre.

A partir de ahí, comenzamos a subir por la vertiente meridional del barranco hasta alcanzar otra pista asfaltada, que cruzamos con un doble giro izquierda-derecha.

El nuevo camino llanea por la cabecera del Valle del Regato da Cova y tras una bifurcación en la que continuamos por la derecha, baja ligeramente por un bosquecillo hasta el Rego do Paial.

Pasado éste se halla (en teoría) la Fonte do Semilleiro, que el IGN sitúa en la trasera de un alpendre. A día de hoy está todo cubierto de maleza y no se llega a ver.

Escasos metros más adelante el camino se bifurca y tomamos el ramal de la derecha para adentrarnos en el Monte Penafesa de San Pedro y subir hasta el Collado de Pena da Egua (680 m).

Allí nos desviamos a la izquierda hacia Pena Fesa, a cuya cumbre llegamos en apenas 400 m. Lo primero que encontramos es la caseta y las antenas que coronan el monte.

Y unos 100 m al SO está el vértice geodésico de Pendella (716 m), techo del Concello de Monfero y una de las cotas más altas de la provincia de La Coruña.

Las vistas son fantásticas en 360º, sobre todo si tenemos la suerte de disfrutar de un día claro. Hacia el S vemos la vecina Pena da Uz y los eólicos de la Serra de Moncoso, hacia el N el Monte de A Marola y As Pontes, hacia el E los eólicos de la Serra da Loba, y hacia el O la ciudad de La Coruña y la Torre de Hércules.

Tras deshacer lo andado hasta el collado, giramos a la izquierda y bajamos por la ladera de As Chieiras hasta enlazar con el camino de ida, por el que regresamos a nuestro punto de partida.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de dificultad y es 100% ciclable.

En resumen, una ruta fácil por la parte alta de Las Fragas, que quizá no goza de la espectacularidad del Cañón del Eume y el entorno de Caaveiro, pero que aún así tiene su gracia por la placidez de los caminos y la maravillosa panorámica que se disfruta desde la cima de Pena Fesa.