Senda dos Cumios de Sanguiñedo y Mirador de Pena do Teixo (Parque Natural de las Fragas del Eume)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Serra de Sanguiñedo, Tierras de Monfero, Parque Natural de las Fragas del Eume (La Coruña).
DESDE: A Portela de Montelongo, km 1,4 de la DP-5002, provincia de La Coruña.
CERCA DE: Monfero, Vilarmaior, Pontedeume, Cabanas.
ÉPOCA: abril de 2023.
TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
NIVEL DE DIFICULTAD: bajo.
Datos descargados de GPS GARMIN Fénix 7: Longitud: 17,24 km. Desnivel acumulado positivo: 507 m. Desnivel acumulado negativo: 507 m. Cota máxima: 576 m. Cota mínima: 360 m. Tiempo empleado: 3 h 45 min (andando ligero pero con paradas para fotos y para marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 3 h 20 min.
MATERIAL: GPS, senderismo.
AGUA: no hay fuentes ni se cruzan ríos.
TIPO DE FIRME: pista forestal, pista asfaltada, sendero.
SEÑALIZACIÓN: balizas y algún letrero.

ITINERARIO:
A Portela de Montelongo, DP-5002 (km 1,4) – Pena Cavada (601 m) – Mirador de Pena Cavada – Campo Abeledo – A Mámoa – Sanguiñedo – A Mámoa – Alto da Serra (502 m) – A Serra – Penedo Gordo (519 m) – Mirador de Pena do Teixo (533 m) – A Torre de San Bartolomeu, y vuelta por el mismo camino.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:

EL ENTORNO:
Descubre más detalles acerca de las Fragas y el río Eume en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Las Fragas del Eume
El río Eume

LA RUTA:
La ruta de hoy es la «Senda dos Cumios de Sanguiñedo», que discurre entre A Portela de Montelongo y A Torre de San Bartolomeu, pasando por los Miradores de Pena Cavada y Pena do Teixo.

Partimos de A Portela de Montelongo, ubicada en el km 1,4 de la DP-5002, al lado de la Pena da Aiga. Un panel informativo marca el inicio de la ruta. Unos metros más adelante en la carretera, sale otra de las travesías emblemáticas del Parque Natural, la Senda dos Cerqueiros, que va hasta el Mirador de Carbueira.

Niebla densa. Nada raro por otra parte en el Cañón del Eume, sobre todo a primera hora. Nuestra duda era si abriría, aspecto importante tratándose de una ruta cuyo principal aliciente es la vista desde el mirador de Pena do Teixo. Confiamos en las meigas y arrancamos por la pista forestal, que tras pasar un paso canadiense, desciende suavemente por el pinar que tapiza la ladera O del Barranco do Teixeiro. De vez en cuando, encontramos alguna de las balizas verdes que nos van a acompañar hasta el final y algún que otro cartel explicativo de la fauna y flora autóctona.

El monótono verde de los pinos se quiebra solamente con los intensos colores de lo que crece a sus pies: toxos, acebos, brotes de roble, queiroas y algún que otro arraclán.

Las únicas construcciones que se ven son instalaciones ganaderas: establos, comederos y algún curro.

Tras aproximadamente 1 km se empieza a ver abajo a nuestra derecha al verdadero «Señor de las Fragas», el río Eume, pero la bruma nos lo oculta (pongo una fotografía de la vuelta para ilustrarlo).

Pasado un curro que queda a mano izquierda, llegamos al límite del Monte do Abeledo, donde nuestra pista hace un brusco giro a la izquierda. De frente sigue otro camino que baja al encoro. Por delante, una empinada rampa de casi 1 km hasta Pena Cavada (601 m) y el mirador que lleva su nombre, con más parafernalia que vistas desde mi punto de vista. No están mal, pero no se ve el río y eso le quita gracia (la foto es también de la vuelta).

Cruzamos la cancela y seguimos de frente, bajando con bastante pendiente por el margen derecho de un enorme eucaliptal hasta Campo Abeledo. A media bajada, y como por arte de magia, desapareció la niebla dejándonos ver por fin el Eume.

En el medio de la preciosa pradera de Abeledo hay una casa habitada por gente dedicada a la cría de ganado vacuno y porcino, y varios perros de aspecto fiero pero carácter afable.

Desde allí seguimos por una pista asfaltada que enlaza las aldeas de la sierra. Al llegar a la zona de A Mámoa tomamos un desvío a la derecha (600 m ida y vuelta opcionales) para bajar hasta Sanguiñedo, apenas 4 casas pero un bonito lugar. Nos salió al encuentro el mastín, que intimida pero nada más.

De vuelta en la pista, seguimos por ella subiendo hasta el Alto da Serra (502 m).

Unos metros después de coronar el alto, antes de una pronunciada curva a izquierdas, sale a la derecha un sendero hacia A Serra y Penedo Gordo (519 m). La senda oficial sigue por la carretera y luego por una pista rodeando el cerro por el O. Se puede ir por los dos sitios. Nosotros escogimos ir por el sendero (que es más bonito) y volver luego por la pista (que es más cómoda). Desde la cima del Penedo vemos ya Pena do Teixo, nuestro penúltimo objetivo.

Bajando del mismo desembocamos en la pista escasos 200 m antes del desvío al mirador, ubicado al final de una exigente rampa y colgado literalmente sobre el Encoro do Eume.

La vista del cañón es sencillamente maravillosa. Sobre la cola N del embalse podemos ver el Monte Fontardión, techo de Las Fragas.

De vuelta en la pista, la senda se prolonga algo más de 1 km para bajar hasta A Torre de San Bartolomeu, una aldea pequeña pero con varias casas de piedra muy bien conservadas y bonitos rincones que merecen una visita. Allí encontramos otro panel informativo de la ruta, ya que también se puede empezar en este punto.

La vuelta la hicimos por el mismo camino de la ida pero evitando pasar por Penedo Gordo.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece absolutamente de dificultad.

En resumen, una de las mejores rutas del Parque Natural por la espectacularidad del mirador. Es verdad que el bosque no es tan rico y hermoso como en la parte baja de Las Fragas, pero aún así tiene mucho encanto.