Alto del Porrejón desde el Puerto de la Puebla (Circular por El Contadero, Peña Hierro, Cabeza del Estilo y Cerro Hierro)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
ZONA: Sierras del Rincón y del Lobosillo, Circo de la Puebla - Sierra de Ayllón, Sistema Central.
DESDE: el Puerto de La Puebla (1636 m), carretera M-130 desde Prádena del Rincón a Puebla de la Sierra, Madrid.
CERCA DE: Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, La Hiruela.
ÉPOCA: mayo de 2017.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 12,07 km. Desnivel acumulado positivo: 477 m. Punto más alto: 1827 m. Punto más bajo: 1495 m. Tiempo empleado: 4 h 21 min (con calma y paradas para sacar fotos y marcar waypoints).
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (con nieve y hielo).
AGUA: Entre el Cerro Hierro y la M-130, se atraviesan los Arroyos de Venahillas y la Angostura (donde hay una fuente).
SEÑALIZACIÓN: hitos aislados en la cuerda, marcas del GR-88.

ITINERARIO:
Puerto de la Puebla (1636 m) – Cerro Montejo (1682 m) – El Contadero (1789 m) – Alto del Porrejón (1824 m) – GR-88 – Collado de Peña Hierro (1699 m) – Peña Hierro (1743 m) – GR-88 – Collado de las Palomas (1648 m) – Cabeza del Estilo (1671 m) – Collado de las Palomas – Cerro Hierro (1617 m) – Vertiente de Venahillas – Vertiente de la Angostura – M-130 – Puerto de la Puebla.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo
Cerro Montejo, El Contadero, Alto del Porrejón, Peña Hierro, Cabeza del Estilo

LA RUTA:
La ruta de hoy recorre el arco norte de la amplia herradura del Circo de la Puebla, desde el Puerto de la Puebla hasta el Collado de las Palomas, volviendo al punto de partida por la Loma del Estilo y las Vertientes de los Arroyos de Venahillas y la Angostura.

Versión 2
Circo de la Puebla (línea roja). En azul, los cordales secundarios: Arista del Vizuerco (Pie Bajero-Picos del Vizuerco) (1), Cerro de las Cabezas-Cerro Larda (2), Alto de las Rozas-Peña Águila (3), Loma de la Peña (4). En verde los picos más relevantes: Peña de la Cabra, el Porrejón, La Tornera y La Centenera. En color fucsia el arco del Circo recorrido en esta ruta.

Partimos del Puerto de la Puebla (1636 m), ubicado en la carretera M-130, que une Prádena del rincón con Robledillo de la Jara.

Arrancamos por el sendero que sale en dirección noreste del lado izquierdo de la calzada (según subimos desde Prádena). Casi sin esfuerzo coronamos el Cerro Montejo (1683 m), donde hay una caseta de vigilancia contraincendios.

Desde allí continuamos subiendo hasta la base de El Contadero, pasando por un cerro sin nombre (1723 m).

En esta ocasión, en vez de ascender al risco por el canal de su cara O, la atacamos dando un rodeo desde el S.

Hacia el NO divisamos nuestro siguiente objetivo, el Alto del Porrejón, el cual alcanzamos sin dificultad, en apenas 1 km, pasando por el Collado de Gustarllano (1757 m).

La cima es bicéfala. En la N hay un vértice geodésico (1824 m) y en la S un gran hito de piedras (1813 m).

Las vistas del Ocejón, La Tornera, el Valle de Puebla de la Sierra, la Peña de la Cabra y el Macizo del Pico del Lobo son increíbles.

El descenso lo hicimos siguiendo las trazas del GR-88, que sube hasta aquí desde el Collado Salinero y baja hacia el hombro suroriental del Porrejón, Peña Hierro (1743 m), una imponente masa rocosa de preciosa silueta puntiaguda. El sendero la rodea por la derecha (S), pero no nos resistimos a pasar por su cima. La ascensión por el pequeño corredor central de su cara NO es espectacular y entraña cierta dificultad, un par de pasos complicados en los que hay que usar las manos y extremar las precauciones.

El descenso por la cara SE es algo más sencillo. Una vez abajo, nos reincorporamos GR-88 y seguimos bajando hasta el Collado de las Palomas (1648 m), cruce de caminos: la senda cimera sigue de frente hacia Cabeza del Estilo, el Pinhierro y el Pico de la Tornera; el ramal de la izquierda desciende hasta desembocar en la pista que une la M-130 con El Atazar; y el GR-88 sigue por la derecha hacia Cerro Hierro y Puebla de la Sierra.

De entrada, seguimos de frente para asomarnos a la cima de Cabeza del Estilo (1671 m) y contemplar el resto del cordal hasta La Tornera.

Desde allí volvimos sobre nuestros pasos para retomar el GR, que baja por la Loma del Estilo hasta el Cerro Hierro (1617 m).

En el collado a los pies del cerro (km 6,5 de ruta), donde hay un abrevadero, abandonamos el GR para coger una pista a la derecha que nos condujo, tras atravesar los Arroyos de Venahillas y la Angostura, hasta la carretera M-130. Los últimos 2,5 km los hicimos por el borde de la carretera para llegar al Puerto de la Puebla, principio y final de la ruta.

Desde el punto de vista técnico, la mayor dificultad radica en los pasos de El Contadero y la ascensión a la cima de Peña Hierro (como he dicho, evitable por su derecha).

En resumen, una ruta corta pero muy bonita, que recorre todas las cumbres del arco N del Circo de la Puebla. Silencio y naturaleza en estado puro, con vistas espectaculares.