Pico Campachuelo desde Majaelrayo (Sierra del Ocejón)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
ZONA: Sierra del Ocejón - Sierra de Ayllón oriental, Sistema Central. Provincia de Guadalajara.
DESDE: Majaelrayo (1186 m), provincia de Guadalajara.
CERCA DE: Majaelrayo, Robleluengo, Campillo de Ranas, Roblelacasa, El Espinar, Campillejo.
ÉPOCA DE REALIZACIÓN: abril de 2019. Tiempo: despejado, Tª: 4-8 ºC. Nieve desde la cota 1650 m. ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera.
TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 10 km. Desnivel acumulado positivo: 699 m. Desnivel acumulado negativo: 699 m. Cota máxima: 1894 m. Cota mínima: 1190 m. Tiempo empleado: 5 h 22 min.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 9,61 km. Desnivel acumulado positivo: 701 m. Desnivel acumulado negativo: 701 m. Punto más alto: 1898 m. Punto más bajo: 1196 m. Tiempo empleado: 5 h 23 min.
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Crampones (con nieve, hielo).
AGUA: fuentes en Majaelrayo. Se cruza el Arroyo de las Cabezadas.
TIPO DE FIRME: sendero, senda cimera.
SEÑALIZACIÓN: Marcas rojas y blancas del GR hasta el Collado de las Campanitas y desde allí, hitos aislados hasta la cima.

ITINERARIO:
Majaelrayo (1186 m) – Antiguo Camino de Majaelrayo a Valverde de los Arroyos (GR-60) – Arroyo de las Cabezadas – Antiguo vertedero – Lomanillos – Las Perquizuelas – Robledal de la falda suroeste de Las Campanitas – Collado de las Campanitas o de la Pradera de la Madita (1735 m) – Pico Campachuelo (1899 m), y vuelta por el mismo camino de la ida.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Pico Campachuelo desde Majaelrayo (Sierra del Ocejón)

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Sierra de Ayllón
Sierra del Ocejón
Majaelrayo
Pico Campachuelo

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende al Pico Campachuelo desde Majaelrayo.

Partimos de Majaelrayo (1186 m), un precioso pueblo del Hoyo de la Sierra Negra de Guadalajara, ubicado a los pies de la vertiente occidental de la Sierra del Ocejón.

Dejamos el coche en una plazoleta de la Calle de las Cabezadas, en el extremo E de la aldea. Siguiendo la calle, nos encontramos una bifurcación. Hacia la derecha arranca el que los lugareños conocen por «Antiguo Camino de Majaelrayo a Valverde de los Arroyos«, por el que comenzamos nuestra ruta. Por él discurre el GR-60, un sendero de largo recorrido que une los pueblos negros de Guadalajara a un lado y otro del Ocejón

El GR-60 enlaza Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Almiruete, Tamajón, Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas y Robleluengo. Su variante, el GR-60.1 discurre entre Majaelrayo y Campillejo.

De entrada es un camino ancho, prácticamente una pista forestal, y con una ligera pendiente ascendente. Enseguida obviamos un ramal a la izquierda que sigue paralelo al Arroyo de las Cabezadas y pasamos sobre éste último, que baja hasta el pueblo desde su nacimiento en la Pradera de la Madita.

A los 100 m el camino se vuelve a bifurcar. Por la derecha podríamos llegar a las ruinas de la Ermita de Santa Ana, una de las dos iglesias que había en los alrededores de Majaelrayo. Nosotros seguimos por la izquierda, pasando junto al antiguo vertedero de Lomanillos.

Un poco más arriba, el camino gira bruscamente a la izquierda (dirección NE) para enfilar el Barranco de Horcajo por la ladera de Las Perquizuelas, poblada de jaras y salpicada con algún que otro redil de pizarra negra.

A unos 1360 m de altitud (km 2,1 de ruta) llegamos a una bifurcación, punto de inflexión de la ruta. El camino ancho sigue de frente hacia el nacimiento del Arroyo de las Cabezadas. Nosotros nos desviamos a la derecha siguiendo el GR, que a partir de ahí se empina y se estrecha considerablemente por el precioso robledal de Las Arroyadas.

Durante la subida perdemos de vista nuestro pico, pero a cambio, desde un tramo intermedio más despejado, disfrutamos de una preciosa panorámica del Hoyo de la Sierra Negra.

Superada la cota 1600 m, bajo la falda de Las Campanitas, salimos definitivamente del bosque y la gayuba, tan típica de las tierras altas del Ocejón, se va apoderando del sendero con su fresco e intenso verde.

La subida termina momentáneamente en el Collado de las Campanitas o de la Pradera de la Madita (1735 m), donde alcanzamos la cuerda de la Sierra del Ocejón. En este punto abandonamos el GR-60, que sigue de frente bajando por la Vertiente de la Chorrera hacia Valverde de los Arroyos.

Nosotros giramos a la izquierda para encarar la cumbre del Campachuelo, de la que nos separan unos 900 m y 164 de desnivel (pendiente media del 18%). La primera parte de la ascensión es la más complicada, ya que hemos de progresar por un inmenso cuchillar de pizarra, con la única ayuda de algún hito aislado que nos sirve de referencia.

El final, sin embargo, ya es por terreno más favorable.

Para llegar a la cima, que está coronada por un vértice geodésico (1899 m), es mejor seguir unos metros por la planicie que hay bajo la misma y atacarla desde el S.

Las vistas desde arriba son espectaculares, sobre todo las de la cara N del Ocejón, techo de la sierra que lleva su nombre.

La vuelta la hicimos por el mismo camino de la ida.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de dificultad salvo la ascensión por el cuchillar de la ladera sur del Campachuelo, que si está helado puede resultar algo peligroso.

En resumen, una ruta preciosa y relativamente fácil a un pico de bonito nombre y mejores vistas.