Cuchar Quemado y Nacimiento del río Jarama desde Horcajuelo de la Sierra

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Valle del Arroyo de las Cabrillas, Sierra Cebollera, Sierra del Rincón - Sierra de Ayllón, Sistema Central. Provincia de Madrid.
DESDE: Horcajuelo de la Sierra (1144 m), provincia de Madrid.
CERCA DE: Horcajo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón.
ÉPOCA DE REALIZACIÓN: julio de 2022.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS GARMIN Fénix 7: Longitud: 26,02 km. Desnivel acumulado positivo: 1029 m. Desnivel acumulado negativo: 1029 m. Cota máxima: 2051 m. Cota mínima: 1161 m. Tiempo empleado: 8 h 40 min (con calma y paradas para fotos). Tiempo en movimiento: 5 h 53 min.
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (con nieve, hielo).
AGUA: 1 acequia y 3 abrevaderos con caño (señalados con waypoint). Se cruzan los Arroyos de los Cerezos, de la Garita, de la Solana, de Prado de la Maesa y de las Cabrillas.
TIPO DE FIRME: pista forestal, campo a través.
SEÑALIZACIÓN: marcas del PR-M 23.

ITINERARIO:
Horcajuelo de la Sierra (polideportivo) – PR-M 23 – Helipuerto – Camino de las Pinillas – Arroyo de loss Cerezos – Pinar de la Garita – Arroyo de la Garita – Cortafuegos de La Mediana – El Peñón (1837 m) – Majada de las Vaquillas (1842 m) – Alto de la Fuente de Cabezuelas, Posición Cebollera nº 2 (1885 m) – Alto de Corcos (2031 m) – Posición Cebollera nº 3 – Cuchar Quemado (2045 m) – Alto de la Tolla, Posición Cebollera nº 4 (2022 m) – Reajos Llanos – Coto de Montejo – Majada de las Vacas – Collado del Mosquito (1836 m) – Camino de la Maesa – Las Herrerías – Lanchas de la Becea – El Maíllo – Arroyo Prado de la Maesa – Arroyo de las Cabrillas – Senda del Molino del Tío Cecilio – PR-M 23 – Helipuerto – Horcajuelo de la Sierra.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Cuchar Quemado y Nacimiento del río Jarama desde Horcajuelo de la Sierra

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Sierra Cebollera

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende a Cuchar Quemado y al lugar de nacimiento del río Jarama desde Horcajuelo de la Sierra. La subida la hicimos por el Camino de las Pinillas y la cuerda de Sierra Cebollera, y la bajada por el Camino de la Maesa y la Senda del Molino del Tío Cecilio.

Día de muchísimo calor, propio de este verano tórrido de 2022 en el que sufrimos temperaturas cercanas a los 40 ºC y una sequía devastadora. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay entre La Posada y el polideportivo de Horcajuelo de la Sierra, ubicado en la parte alta del pueblo. Arrancamos por la pista asfaltada que sale de frente en dirección N, que enseguida se vuelve de tierra y deja a la derecha el helipuerto. Por ella discurren el PR-M 23, la Senda del Molino del Tío Cecilio, el Paseo por los Terreros y la Calleja los Llanos y el Camino de las Pinillas.

Tras cruzar un paso canadiense y una cancela, comenzamos a remontar, en suave pendiente y semi-protegidos por la sombra de la arboleda, el Valle del Arroyo de las Cabrillas.

En el km 1,4 encontramos una bifurcación, en la que continuamos por la izquierda (por la derecha sigue la Senda del Molino del Tío Cecilio y será por donde volvamos).

Un poco después de atravesar una acequia en la que daban ganas de meterse, el camino se vuelve a bifurcar. Aquí abandonamos el Paseo por los Terreros y la Calleja los Llanos, que se va hacia la izquierda, y seguimos de frente por el Camino de las Pinillas (PR-M 23).

A medida que ganamos altura, los árboles desaparecen y comienza a abrirse el valle a nuestra derecha, flanqueado al E por el cordal de Sierra Escalba.

Tras obviar un ramal que sale a la izquierda (por el que también podríamos subir), cruzamos inadvertidamente un pequeño riachuelo tributario del Arroyo de las Cabrillas, pasamos junto a unas colmenas (siempre peligrosas en esta época) y dejamos a la izquierda un rudimentario abrevadero construido con una bañera para dar de beber al ganado.

Un poco más arriba, pasamos sobre un casi seco Arroyo de los Cerezos y llegamos a una hermosa pradera donde vacas y caballos pastaban a sus anchas. El abrevadero anexo tiene un caño que no tocan las reses, donde se puede uno reabastecer de un agua fría y cristalina.

Superada la cota 1500 m, nos separamos del PR-M 23 y el Camino de las Pinillas, que se van hacia la izquierda para rodear por el S la Cebollera Nueva. Nosotros seguimos de frente (dirección N), por una cómoda y semi-sombría pista que se adentra en el pinar sin ganar altura.

Tras unos 700 m, coincidiendo con una pronunciada curva a derechas, cruzamos el Arroyo de la Garita, embrión del de las Cabrillas y cuyas aguas se han aprovechado para llenar un gran tanque.

Un poco más adelante, desembocamos en el Cortafuegos de La Mediana, por el que giramos a la izquierda para afrontar la subida más exigente de la ruta: 1,7 km en los que superamos casi 300 m de desnivel (pendiente media del 17%) hasta alcanzar la cuerda de Sierra Cebollera. El primer tramo, hasta cruzarnos con una pista forestal, es bastante más llevadero.

Pero a partir de las ruinas de una antigua majada que hay al otro lado de la pista, las rampas son realmente duras y algo resbaladizas.

El cortafuegos termina desembocando en la pista forestal que recorre la cuerda de Sierra Cebollera y que nosotros cruzamos para hacer cima en El Peñón (1837 m), un buen mirador del cordal y de Somosierra.

De vuelta en la pista, seguimos por ella en dirección NE hacia la siguiente cumbre, el Alto de la Fuente de Cabezuelas (1885 m), a la que llegamos pasando por la Majada de las Vaquillas (1842 m).

En la cima nos encontramos unas curiosas ruinas. Son restos de antiguas fortificaciones de campaña, levantadas por las fuerzas nacionales que formaron parte del llamado “Frente de Somosierra” durante la Guerra Civil Española, un conflicto bélico librado en la primera mitad del siglo pasado (1936-39) que dividió España sine die. Concretamente, lo que vemos al borde de la pista forestal es lo que queda de la «Posición Cebollera nº 2», que constaba de cuatro garitas de vigilancia controlando el valle del naciente Jarama, y otra garita hacia el O, sobre un espolón rocoso, mirando hacia Somosierra.

Durante la Guerra Civil Española, la cuerda de Sierra Cebollera albergó 6 posiciones del «Frente de Somosierra», cuya función era vigilar y proteger el Puerto de Somosierra. De S a N, estaban ubicadas en: Cebollera Nueva, Alto de la Fuente de Cabezuelas, Cuchar Quemado, Alto de la Tolla, Cabeza del Tempraniego y Cebollera Vieja o Pico Tres Provincias.

Desde allí subimos al Alto de Corcos, precima del alomado Cuchar Quemado. La cima (2031 m) queda un poco a la izquierda del camino. Allí obviamos un ramal que sale a la derecha y que baja directamente al Collado del Mosquito, por el que podríamos acortar la ruta.

Abandonando momentáneamente la pista, nos dirigimos campo a través a Cuchar Quemado. Un poco antes de la cima hay otra pequeña elevación rematada por un gran hito, en la que encontramos más vestigios de la guerra. Se trata de los antiguos barracones de la «Posición Cebollera nº 3». Al parecer, los edificios rectangulares eran para el alojamiento de la tropa, los cuadrados para el puesto de mando, almacén o cuadra, y los que tenían chimenea, para cocina.

La verdadera cima de Cuchar Quemado (2045 m) es diáfana, carece de hito y de geodésico, pero goza de unas vistas espectaculares del Macizo del Pico del Lobo y de la sierra en general.

De nuevo en la pista, continuamos hasta el Alto de la Tolla (2022 m), que alberga los barracones en ruinas de la «Posición Cebollera nº 4».

Antes de iniciar la subida a Cabeza del Tempraniego, nos desviamos a la derecha por una pista que desciende en dirección S hacia el Collado del Mosquito, pasando por Reajos Llanos, Coto de Montejo y la Majada de las Vacas. Precisamente, bajo estos dos últimos, a casi 1900 m de altitud, nace el Jarama, el más largo de los ríos que atraviesan la Comunidad de Madrid. Aquí inicia un periplo de unos 190 km en el que pasará por el Hayedo de Montejo, se internará en la provincia de Guadalajara, y luego cruzará Madrid de N a S hasta desembocar en el Tajo a la altura de Aranjuez.

Al llegar a la altura de la Majada de las Vacas, nos desviamos transitoriamente del camino para bajar campo a través hacia el lugar del nacimiento. Desde el Coto de Montejo no se puede hacer porque está vallado y hay un denso pinar, pero en la Majada la valla está rota y se desciende con cierta facilidad. Aun así, no llegamos a ver el agua porque abajo volvía a haber pinos y costaba avanzar.

De vuelta en la pista, continuamos bajando hasta el Collado del Mosquito (1836 m), un paso de montaña a caballo entre el Valle del Arroyo de las Cabrillas y el Valle del Alto Jarama. Allí giramos a la derecha por el Camino de la Maesa, el cual comunica Horcajuelo de la Sierra con el Puerto del Cardoso rodeando Sierra Escalba.

Inicialmente, desciende en dirección S a media la ladera O de los Cerros de la Casera y de Recuenco, bajo los cuales obviamos un ramal que sale a la derecha hacia el Corral de Reajo Hondo.

Un poco más abajo, encontramos una fuente salvadora (porque se nos había acabado el agua). Es un humilde caño de PVC que vierte a una pequeña bañera, pero tiene un agua buenísima y muy fresca.

Desde Las Herrerías, donde pasamos una barrera (abierta), disfrutamos de una excelente vista del Cordal de Sierra Cebollera totalmente extendido, identificando nuestros puntos de paso.

A la altura de Lanchas de la Becea, el camino hace un quiebro para luego enfilar ya el valle en dirección a Horcajuelo.

Al llegar a la zona de El Maíllo, bajo la ladera del Cerezo, reaparecieron los robles y con ellos algo de sombra, al tiempo que dejamos a la derecha otro abrevadero.

Tras cruzar sobre un seco Arroyo de Prado de la Maesa, encontramos una bifurcación en la que tomamos el ramal de la derecha. El Camino de la Maesa continúa por la izquierda hacia la parte baja del pueblo.

El siguiente tramo es un corto enlace con la Senda del Molino del Tío Cecilio, con la que conectamos a la altura de una granja tras vadear el Arroyo de las Cabrillas (hoy sin problema porque apenas llevaba agua).

Apenas 400 m después, desembocamos en el camino de la ida (PR-M 23), por el que llegamos de vuelta a Horcajuelo de la Sierra.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de dificultad, al discurrir en su mayor parte por pistas en muy buen estado. Los únicos escollos son los mencionados del cortafuegos y del tramo campo a través en busca del origen del Jarama. La dificultad de la ruta viene determinada por la distancia recorrida (26 km) y por el desnivel acumulado positivo (en torno a 1000 m).

En resumen, una ruta de puro senderismo alrededor del Valle de las Cabrillas, con el atractivo de ascender a un par de dosmiles de Sierra Cebollera, de visitar las huellas de antiguas fortificaciones militares que forman parte de la historia de España, y de conocer el lugar donde nace el Jarama, un río precioso y habitual compañero de viaje en nuestras rutas por la Sierra de Ayllón y por al Área Metropolitana de Madrid.