Alto del Parrejón y Cuerda de las Berceras desde el Puerto de la Quesera

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Cuerda de las Berceras, Sierra de Ayllón nororiental.
DESDE: el Puerto de la Quesera (a 1712 m de altitud, entre el km 12 y 13 de la SG-112).
CERCA DE: Riaza, Riofrío de Riaza.
ÉPOCA DE REALIZACIÓN: junio de 2020. Tiempo: nublado. 
ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera.
TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 11,81 km. Desnivel acumulado positivo: 549 m. Desnivel acumulado negativo: 549 m. Cota máxima: 2007 m. Cota mínima: 1720 m. Tiempo empleado: 4 h 49 min (con calma y paradas para fotos).
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (con nieve).
AGUA: no.
TIPO DE FIRME: sendero, senda cimera, trocha.

ITINERARIO:
Puerto de la Quesera (1712 m) – Collado de los Lobos (1857 m) – Collado de la Lagunilla (1781 m) – Collado del Parrejón (1890 m) – Parrejoncillo (1940 m) – Alto del Parrejón (2013 m) – Collado del Parrejón – Cerro de la Zarza (1918 m) – Cerro de la Lagunilla (1903 m) – Collado de la Lagunilla – Collado de los Lobos – Puerto de la Quesera.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Alto del Parrejón y Cuerda de las Berceras desde el Puerto de la Quesera

EL ENTORNO Y LAS MONTAÑAS:
Descubre más acerca de la zona y la Cuerda de las Berceras en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Ayllón nororiental y la Cuerda de las Berceras

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende al Alto del Parrejón y recorre el segmento meridional de la Cuerda de las Berceras desde el Puerto de la Quesera.

Partimos del Puerto de la Quesera, a 1712 m de altitud, entre el km 12 y 13 de la SG-112 (que une Riaza y Majaelrayo). Dejamos el coche a la derecha de la vía, en una curva a izquierdas que hay justo donde un cartel nos indica que entramos en la provincia de Guadalajara. El sendero sale de la misma curva pero al otro lado de la carretera.

Después de un tramo inicial de unos 600 m bastante suaves, en los que vamos paralelos a la GU-186, llegamos a una bifurcación justo al lado de la carretera. Ignoramos el sendero que sale a la izquierda tras una puerta giratoria y continuamos de frente (dirección SE).

A partir de ahí, la cosa se endurece durante aproximadamente 1 km, en el que hemos de afrontar 3 rampas con fuerte pendiente y abundante piedra suelta, separadas por tramos más descansados, hasta alcanzar el Collado de los Lobos (1857 m).

Allí el camino se bifurca. Hacia la derecha (dirección E) sale un ramal que, paralelo a una valla de alambre, asciende hasta Peña la Silla y el Pico del Granero. Nosotros continuamos por la izquierda (dirección N), atravesando la valla por una apertura entre dos postes.

La senda discurre entonces en un agradable sube y baja por la falda O de Peña la Silla y el Cancho de la Pedrosa, para posteriormente bajar hasta el Collado de la Lagunilla (1781 m) o «de las Lagunas».

Este paso de montaña, ubicado al pie del cerro del mismo nombre, separa el Hayedo de la Pedrosa o de Riofrío de Riaza (al O) del Valle del Arroyo de la Zarza (al E). Se llama así porque alberga una pequeña laguna, que según la época del año puede tener más o menos agua. Desde él se tiene una bonita vista de Peña la Silla, el Pico del Granero, el Parrejón y el Cordal de la Escaleruela.

Al fondo del collado, el sendero continúa ascendiendo suavemente bajo la línea de cumbres del la Cuerda de las Berceras hasta alcanzar la misma a la altura del pequeño Collado del Parrejón (1890 m).

Al llegar a él, contemplamos frente a nosotros la profunda caída hacia el Valle del Zarza, flanqueado por el E por el Cordal de la Escaleruela.

El camino sigue en dirección N hacia el Parrejón. Antes de llegar a éste, debemos coronar su precima, un pequeño cerro al que hemos bautizado como el «Parrejoncillo» (1940 m), el cual es una excelente atalaya desde la que admirar uno de los valles más bonitos, vírgenes e inaccesibles de Ayllón, el del río de la Zarza o Arroyo de la Hoz.

Desde allí al Alto del Parrejón hay apenas 500 m tapizados de gayuba. Poco antes de la cumbre, dejamos a la derecha un precioso canal hacia el Valle del Zarza.

La cima (2013 m) está rematada por un gran hito y las vistas de Ayllón nororiental, la Cresta del Dragón y el Macizo del Pico del Lobo son espectaculares.

Desde allí, descendimos ligeramente por la cuerda para asomarnos al Collado del Cervunal y el Valle del Arroyo de la Tejera.

Con una amenazadora tormenta acercándose por el N, iniciamos la vuelta deshaciendo lo andado hasta el Collado del Parrejón.

Una vez allí, abandonamos el sendero para continuar por la Cuerda de las Berceras. Se trata de un divertido cresterío pizarroso, por el que se transita sin mayores problemas buscando el mejor paso entre los riscos. Dejándose caer un poco hacia la vertiente occidental, dimos con una estrecha trocha por la que se va más cómodo, pero que hay que abandonar transitoriamente si se quiere hacer cima en los dos cerros más sobresalientes del cordal. El primero de ellos y el más alto es un «sin nombre» que por las vistas que tiene del Alto del Parrejón y por su impresionante pared oriental, en vertical caída hacia el Arroyo de la Zarza, bien lo merece, así que le hemos llamado el Cerro de la Zarza (1918 m).

La siguiente elevación, la más meridional, es el Cerro de la Lagunilla (1903 m), al que ya habíamos ascendido, con no poco sufrimiento, desde el río de la Zarza en otra de nuestras rutas.

Desde allí, a través de trochas más o menos evidentes, descendimos sin gran dificultad hasta el Collado de la Lagunilla.

Pasando por su hoy seca laguna, enlazamos con la ruta de ida, por la que regresamos al Collado de los Lobos y el Puerto de la Quesera.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de dificultad.

En resumen, el Alto del Parrejón es uno de los dosmiles más asequibles y «rentables» de la Sierra de Ayllón. La ruta desde el Puerto de la Quesera es corta y fácil, y las vistas del resto de Ayllón nororiental y el Macizo del Pico del Lobo son increíbles. El Valle del río Zarza o Arroyo de la Hoz es una de las joyas mejor guardadas de Ayllón y si el Pico Atalaya es el mejor mirador al S del mismo, el Parrejón lo es al N. El sencillo cresteo por el segmento S de la Cuerda de las Berceras es perfectamente obviable, pero le da un punto de originalidad a la ruta.