El Ocejón es una colosal montaña guadalajareña ubicada en el sector oriental de la Sierra de Ayllón. Su acusada prominencia sobre la Campiña de Tamajón la hace visible incluso desde la ciudad de Madrid, a pesar de estar a casi 120 km de distancia de ésta. Con sus 2049 m es la gran dominadora de la subsierra que lleva su nombre, un cordal de unos 30 km que se extiende al S del Sonsaz, haciendo de divisoria entre las cuencas de los ríos Jaramilla y Jarama (al O) y Sorbe (al E). A su cumbre se puede acceder desde varios sitios, aunque las rutas más frecuentadas, y también más sencillas, son las que parten de dos pueblos negros, Valverde de los Arroyos y Majaelrayo, ubicados a los pies de sus caras norte y oeste, respectivamente.

Hoy os propongo ascender este magnífico pico por su cara sur, una de las vías más demandantes, pero también mas espectaculares, y que además nos permite coronar otras dos preciosas montañas de la cuerda, el Cerro del Robledo Castellar (1675 m) y Cabeza del Mostajar (1842 m). Para ello nos tenemos que desplazar hasta Almiruete, una bonita y tranquila pedanía de Tamajón ubicada bajo la falda E de la Peña del Reloj o Pico Almiruete. Allí arranca nuestra ruta, que sigue fielmente las trazas del PR-GU 19.

Dejamos el coche en el extremo SO del pueblo, en el Camino de Tamajón, frente a unos apartamentos turísticos. Arrancamos dirigiéndonos a la Plaza del Pilar, donde está la Fuente de Carlos IV (año 1794), una de las más antiguas de la Sierra Norte y en la que podemos aprovisionarnos de agua.


Un poco más adelante, tras cruzar sobre un riachuelo anónimo que baja entre las casas en busca del Arroyo de las Presas, llegamos a la Plaza de la Iglesia. El precioso templo está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, es de estilo románico rural y data de los SS.XII y XIII. A su lado hay otra fuente, sobre la que vemos unos paneles informativos de los dos senderos que pasan por este punto: el GR-60, una circular que une todos los pueblos negros a un lado y a otro de la sierra; y el que vamos a seguir, el PR-GU 19.











Ambos comparten inicialmente trazado y abandonan el pueblo en dirección N por el Camino del Recuenco. Enseguida cruzamos por una pasarela de madera El Chorrerón, un pequeño salto de agua con más nombre que entidad. Está originado por un riachuelo tributario del Arroyo de las Presas o de Almiruete, y aunque está muy tapado por la vegetación, no parece tener más de un par de metros.




Desde allí subimos hasta desembocar en la carretera a Palancares (GU-211) a la altura de la Peña de la Celadilla (1156 m), desde la que tenemos una bonita vista atrás de Almiruete. La peña queda ligeramente a la izquierda, y sobre ella hay un depósito que recoge el agua de la fuente del mismo nombre.



Continuamos de frente por asfalto, pero apenas 50 m, porque tras pasar sobre el Arroyo de los Cabañales, nos desviamos a la izquierda por un sendero estrecho y pedregoso que asciende por La Dehesa, un paraje salpicado de peñascos y tapizado por jaras, brezo y cantueso. Al fondo, en la lejanía, asoma ya la punta del Ocejón, nuestro destino, y a la izquierda vemos el Cerro del Porrejón.







La subida termina momentáneamente en el Alto de Vallejo Lomalo (1346 m), coronado por un gran hito, y desde el que se tiene una estupenda vista de Palancares y el Valle del Sorbe.




A partir de ahí, el camino se torna más ancho y discurre sin desnivel por una zona de pinar, en la que se halla la Fuente de Vallejo Lomalo, nacimiento del arroyo del mismo nombre y que, en plena primavera, manaba algo de agua.



Unos 700 m después de la misma, encontramos una bifurcación en la que abandonamos el GR-60, que sigue por la derecha hacia Valverde de los Arroyos. Nosotros giramos a la izquierda y un poco mas arriba, en el Collado Porrejón o de las Cabezas (1452 m), alcanzamos la cuerda principal de la Sierra del Ocejón. El Camino del Recuenco sigue de frente hacia Almiruete y el PR-GU 19 continúa hacia la derecha por la senda cimera que recorre la cuerda desde la Peña del Reloj hasta el Ocejón.



De entrada se avanza cómodamente entre jaras y brezo, en ligera pendiente y con los riscos meridionales del Cerro del Robledo Castellar emergiendo desafiantes al fondo.



Pasada una cueva que hace las veces de vivac de emergencia, la pendiente se endurece un poco hasta llegar al pie del cerro, desde el que disfrutamos de una soberbia vista de su rocosa cara E.





La cresta se antoja imposible, pero el PR se las ingenia para recorrerla sin grandes complicaciones. Primero por el lado derecho, luego nos cruzamos al lado izquierdo con una trepada sin apoyos por una zona favorable, y finalmente de nuevo por el lado derecho.






La cima del Robledo Castellar (1675 m) está ubicada en el extremo N de la cresta, su zona más «amable». Está señalada por un hito y desde ella se tiene la mejor vista posible de la cara S del Pico Ocejón.



Desde allí descendimos entre gayuba al Collado Soria (1625 m), una pradera en la que, sobre una laja de pizarra, se anuncia la fuente del mismo nombre.


El manantial en cuestión se encuentra hacia la izquierda, unos 200 m ladera abajo. Nosotros lo visitamos a la vuelta. El caño es exiguo y probablemente estacional, pero puede salvarnos de un aprieto. Sobre él, escondido entre la vegetación, hay un chozo de pastores que puede hacer las veces de refugio en caso de emergencia.







La siguiente estación es Cabeza del Mostajar (1842 m), una cumbre alomada por cuya falda se asciende fácilmente siguiendo los hitos, algunos de gran tamaño. Durante la subida disfrutamos de una vista privilegiada de Peña Mala, hombro suroriental del Ocejón y en cuya base nace el Río Seco, afluente del Sorbe.






A continuación, el PR discurre sin apenas desnivel por un tramo rocoso, cruzando un par de veces de un lado al otro del cresterío.


Al final del mismo, en el paraje conocido como Fuente de la Mora (1920 m), iniciamos el ataque final a la cumbre del Ocejón. Son unos 500 m con fuerte pendiente, en los que la senda, tapizada de lajas de pizarra, serpentea entre la gayuba.


En la parte final, de roca denudada, la cosa se complica ligeramente y hay que hacer alguna pequeña trepada con apoyo puntual de las manos.


La cumbre del Pico Ocejón (2049 m) es una alargada cresta rocosa en la que hay que moverse con precaución. En su extremo S, por el que accede el PR-GU 19, hay un hito gigante, en el que se esconde un buzón de montaña y una placa del Club Alcarreño de Montaña.






Y en el otro extremo, alzándose sobre la Loma de la Pineda, Los Castillares y Valverde de los Arroyos, está el vértice geodésico. La vista detallada con los nombres de los picos que se divisan desde la cima se puede consultar en nuestra página del Ocejón.









Descubre más detalles acerca del recorrido y de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog y de Wikiloc:
Pico Ocejón por la cara sur desde Almiruete (PR-GU 19)
La ruta en Wikiloc

Que maravilla de ruta y reportaje, a ver si un día me animo a subir, lo tengo pendiente desde la primera vez que fui a Valverde de los Arroyos. Un saludo
Hola Ángel. Gracias por tu comentario. Ciertamente, merece la pena. Es una ruta menos transitada que las de Valverde y Majaelrayo y las vistas son espectaculares. Un abrazo.