Rutas de senderismo y alpinismo

El Barranco del Gollorio (paso equipado de Los Castillos), Hoz de Pelegrina y Pozas del Río Dulce

No han pasado ni dos meses y hemos vuelto al Parque Natural del Barranco del Río Dulce para conseguir el reto que nos quedó pendiente en nuestra anterior visita: llegar a la base de la Cascada del Gollorio. Para ello hemos contado con la ayuda de mi amigo Richar, un montañero descomunal y con gran experiencia en la zona, que nos ha guiado a través del barranco.

La ruta que os propongo es una circular de 8,4 km entre el Apartadero de la Cerrada de las Setas (km 7,200 de la carretera GU-118) y Pelegrina (1065 m), un pintoresco pueblo guadalajareño con un precioso castillo medieval, ubicado sobre la Hoz del Río Dulce que lleva su nombre.

Inicialmente bajamos por el margen izquierdo del Río Dulce hasta llegar al pie del Barranco del Gollorio. Desde allí nos dirigimos hasta la base de la chorrera por el paso equipado de Los Castillos. Se trata de una vía de unos 400 m de longitud que discurre ingeniosamente bajo la vertical pared de Peña la Luna. Un letrero nos advierte de la peligrosidad por el riesgo de caída. La razón es que hay que superar un tramo corto pero muy aéreo, con una caída de unos 30 m sobre el arroyo, dos pasos de salientes de roca asegurados mediante una cadena y un pequeño destrepe final en el que hay que utilizar las manos. No es para tanto, pero hay que tener ciertas precauciones: ir equipado con calzado con buen agarre, no hacerla en condiciones de mojado y, si es posible, ir acompañado de alguien que lo haya hecho antes.

El paraje al que se llega es absolutamente sobrecogedor, un escarpado anfiteatro rocoso que enmarca una poza de color verde intenso y en el centro, una espectacular cola de caballo precipitándose desde unos 50 m de altura. El ruido del agua resonando entre las paredes calizas, las gotas de agua en suspensión y el contraste de colores, crean una atmósfera única. El único “pero” es que la cascada es estacional y desaparece en los meses de calor, por lo que hay que escoger bien el momento para visitarla.

Salimos de la hoya ascendiendo por su pared occidental hasta el origen de la cascada. No es empresa fácil, porque hay que trepar por rocas bastante resbaladizas utilizando las manos, y al final escalar por un talud de unos 5 m valiéndose de una cadena de seguridad.

El resto de la ruta ya es un paseo por un sendero al uso. Primero por el margen izquierdo del cañón, siguiendo las trazas del GR-10 hasta Pelegrina.

Y luego por el margen derecho, pasando por la Caseta de Félix Rodríguez de la Fuente, utilizada por el naturalista para grabar muchos de los episodios de su famosa serie televisiva “El hombre y la Tierra“.

Llegando al final, dimos un pequeño rodeo para visitar las Pozas del Río Dulce, un idílico rincón que invita al baño.

Descubre más detalles acerca del recorrido y de la zona en los siguientes enlaces:
Cascada del Gollorio por el Barranco (paso equipado de Los Castillos), Hoz de Pelegrina y Pozas del Río Dulce
La ruta en Wikiloc

0 comments on “El Barranco del Gollorio (paso equipado de Los Castillos), Hoz de Pelegrina y Pozas del Río Dulce

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: