Rutas de senderismo y alpinismo

Las Fuentes Medicinales de Noceda del Bierzo y la Cascada de la Gualta

Esta semana os traigo la segunda entrega de nuestra visita a la Sierra de Gistredo (comarca del Alto Bierzo), en la que la protagonista es el agua. Se trata de la denominada “Ruta de las Fuentes Medicinales de Noceda“, una travesía circular de unos 13 km y 600 m de desnivel por el bucólico entorno del Valle del Noceda, que pasa por varios manantiales, algunos de ellos con propiedades minero-medicinales, y por la Cascada de la Gualta.

El recorrido parte de la Iglesia Parroquial de San Pedro ad Vincula (“San Pedro encadenado”, S. XVII), ubicada en la parte alta de Noceda del Bierzo, un alargado pueblo leonés atravesado por el río que lleva su nombre, afluente del Boeza.

En la primera mitad de la ruta remontamos el Valle del Noceda por su vertiente occidental hasta el Mirador de la Gualta. Primero por pistas y un camino ancho en el que encontramos la Fuente de Juan Álvarez (1002 m).

Luego por un precioso y estrecho sendero que coquetea con el río Noceda, cruzándolo por varios puentes de madera y pasando por varias mini-cascadas y por las Fuentes del Azufre y de la Salud (Manantial de la Doncella).

Y finalmente por una pista forestal que termina prácticamente en el mirador (1322 m), una rocosa atalaya con soberbias vistas de la Garganta de la Gualta, Noceda del Bierzo y la Sierra de Gistredo.

Desde allí bajamos a la chorrera, el único tramo que presenta cierta dificultad técnica, ya que la senda zigzaguea primero con fuerte pendiente por la ladera y luego se destrepa por un talud de unos 10 m de altura. Por suerte hay una cuerda tendida entre postes de madera que sirve de gran ayuda.

La Cascada de la Gualta es un salto de agua de unos 30 m de altura originado por un arroyo que nace a los pies de los Cornapines de Murias y es afluente del Noceda. Entre las Peñas de la Gualta, el río se encajona en una estrecha y escarpada garganta, por la que se precipita de forma escalonada dando lugar a dos colas de caballo separadas por un pequeño plateau.

El resto ya es un cómodo descenso por el margen oriental del valle siguiendo los cauces de 3 ríos: primero el Arroyo de la Gualta, a cuya vera está la Fuente del Canalijo, luego del Arroyo de Beneiro, y por último del propio Noceda, pasando de soslayo por la Fuente Mia, con más nombre que entidad.

La visita al último de los manantiales, la Fuente del Rubio (942 m), es opcional y supone tomar un desvío de ida y vuelta a las puertas del pueblo (1,6 km en total).

Descubre más detalles acerca del recorrido y de la zona en los siguientes enlaces:
Ruta de las Fuentes Medicinales de Noceda y Cascada de la Gualta (Sierra de Gistredo, Bierzo Alto)
La ruta en Wikiloc

0 comments on “Las Fuentes Medicinales de Noceda del Bierzo y la Cascada de la Gualta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: