El Hayedo de La Pedrosa o de Riofrío de Riaza

Esta semana nos vamos a conocer otro de los tres hayedos que alberga el Sistema Central, concretamente, el más pequeño de ellos y el único que cae del lado segoviano.

El Hayedo de La Pedrosa, también llamado de Riofrío de Riaza, es un hayedo «relicto», que ha sobrevivido desde la Era Terciaria a múltiples cambios climáticos y sobre todo, a la acción deletérea del hombre. Está localizado en la parte alta del Valle del río Riaza, afluente del Duero, muy cerca de su nacimiento en las inmediaciones del Puerto de la Quesera. Sus hayas se extienden a lo largo de 87 hectáreas, aunque su distribución dista de ser uniforme, ya que se reparten en cuatro núcleos separados entre sí por un denso robledal. Tres de ellos, los ubicados a mayor altitud, se desprenden por la ladera oriental del valle, a ambos lados del Cancho de la Pedrosa y por encima de la carretera SG-112: uno bajo Peña la Silla (núcleo 1), otro bajo el Collado de la Lagunilla (núcleo 2) y otro (núcleo 3) bajo el Cerro de la Lagunilla (Cuerda de las Berceras). El cuarto núcleo está en el fondo del valle, por debajo de la carretera, en el llamado Hoyo del Avellano, una depresión en torno al arroyo del mismo nombre.

La ruta que os propongo es una circular que parte del Embalse de Riofrío de Riaza, sube al Calamorro de San Benito (1872 m), recorre la Cuerda de la Pinilla hasta el Puerto de la Quesera, y baja por el Camino Viejo de Peñalba de la Sierra atravesando el Hoyo del Avellano.

Un recorrido muy completo para conocer este hayedo, ya que nos permite admirarlo tanto desde lo alto (desde la Cuerda de la Pinilla y El Colladito), como desde dentro (paseando bajo las hayas del Hoyo del Avellano). Y además, con el atractivo añadido de disfrutar de los preciosos robledales del Valle del Riaza y de unas magníficas vistas del Macizo del Pico del Lobo y del Embalse de Riofrío.

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Hayedo de La Pedrosa desde el Embalse de Riofrío de Riaza
La ruta en Wikiloc

Deja un comentario