Rutas de senderismo y alpinismo

Pico de Bañaderos por la Senda de la Dehesilla (Sierra del Rincón)

Esta semana nos vamos hasta la Sierra del Rincón para conocer el Cordal del Bañaderos, conformado por 3 cerros: Pico de Bañaderos, Gargonilla y Picayuelas. La ruta que os propongo es una circular entre los Puertos del Cardoso y de la Hiruela, yendo por la Senda de la Dehesilla y volviendo por la cuerda. Una recorrido de media montaña, fácil y de gran belleza paisajística, por un cordal humilde y bastante olvidado, pero que sin embargo es uno de los mejores miradores de la Sierra de Ayllón.

Partimos del Puerto del Cardoso (1348 m) tomando en dirección S la Senda de la Dehesilla (PR-24), que arranca por la derecha de la caseta del retén de bomberos.

El camino asciende primero suavemente y luego llanea por la línea de transición entre el pinar de la ladera O del Cordal del Bañaderos y el Robledal de La Dehesilla.

Luego, entre pinos, rodea la Loma de Enmedio y atraviesa la concavidad de El Hueco (falda S del Bañaderos) hasta llegar al Puerto de La Hiruela (1481 m).

Escasos metros antes de llegar a la carretera (M-137) que corona el alto, nos desviamos a la izquierda hacia el Bañaderos. La salida del sendero es bastante evidente, pero hay que ir atentos porque es fácil pasársela.

La subida es la parte más dura de la ruta: unos 800 m en los que superamos unos 170 m de desnivel. En el camino pasamos por varios puestos de caza (numerados en orden descendente: 3, 2 y 1) y por dos grupos de ruinas de antiguas posiciones republicanas, construidas durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Desde la cima del Pico de Bañaderos (1638 m) se ven casi todas las montañas importantes de Ayllón y en la lejanía, hacia el SO, la Sierra de Guadarrama.

El descenso lo hicimos por la cuerda, siguiendo una senda que pasa por las cimas del Cerro Gargonilla (1575 m) y el Cerro Picayuelas (1558 m), en cuyas inmediaciones encontramos más vestigios bélicos. A nuestra derecha, tenemos una magnífica vista de El Cardoso de la Sierra, la Dehesa de Santuy y el Macizo del Cerrón.

Descubre todos los detalles de la ruta en los siguientes enlaces de nuestro blog y de Wikiloc:
Pico de Bañaderos desde el Puerto del Cardoso
La ruta en Wikiloc

0 comments on “Pico de Bañaderos por la Senda de la Dehesilla (Sierra del Rincón)

Deja un comentario

Descubre más desde Montaña y Corazón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo