Esta semana nos vamos hasta el extremo noroeste de la Sierra del Ocejón, para conocer uno de los cordales más olvidados y desconocidos de la Sierra de Ayllón, la Cuerda de Mal Calzado. Para ello, os propongo una ruta que asciende por la cuerda desde su origen, junto al río Jaramilla, hasta la cima de El Corralón (1916 m), punto de transición con la Cresta del Dragón.

Partimos de la GU-186, vía que une Majaelrayo con el Puerto de la Quesera, en el punto en el que pasa entre El Risco y El Hituero. Dejamos el coche en una pequeña explanada que hay al lado del río Jaramilla, escasos metros después de que éste reciba las aguas del río de las Veguillas. Enfrente, en dirección N, nace la Cuerda de Mal Calzado. Cruzando la carretera, comenzamos a subir por un sendero que remonta el Barranco del Jaramilla por su vertiente oriental. A tramos estaba algo angosto por la vegetación y en otros anegado por pequeños torrentes que bajaban por la ladera.



Pasada la zona de La Bardera, en el km 3 de ruta, nos desviamos a la derecha para encarar la ladera. Por delante, el tramo más duro y farragoso de la ruta: 1 km en el que superamos unos 240 m de desnivel, con unos primeros 300 m muy cerrados de matorral en los que apenas se intuye el sendero, que lo hay. El mal trago termina al alcanzar la loma en la pradera del Collado del Espino (1680 m).




Desde allí seguimos por la cuerda en dirección N, pasando primero de forma titubeante por los Riscos del Espino (1700 m), y luego más cómodamente, medio por trochas medio campo a través, por el Collado del Bachuiruelo (1735 m), los Riscos del Bachuiruelo (1780 m), el Barranco del Bachuiruelo, el Cerro del Bachuiruelo (1825 m) y el Cerro de Mal Calzado (1867 m).







El Corralón es una impresionante mole rocosa, que más bien debería llamarse “Los Riscos del Corralón“, en la que sobresalen por encima del resto dos cimas: la occidental, más puntiaguda y alta (1916 m); y la oriental, más redondeada (1888 m). Nosotros fuimos primero a la occidental, dejando la oriental para la vuelta. Para ello descendimos por la escarpada y vertical pared N del Cerro de Mal Calzado, cruzamos el barranco que hay a sus pies y ascendimos al pico entre los riscos guiándonos por hitos aislados. El paso de alguna chimenea nos obliga a hacer alguna que otra trepada y destrepada.





Las vistas desde la cima occidental (1916 m), rematada por un pequeño hito, de los Valles del río Zarza y del Jaramilla son para mi de lo mejor de Ayllón y uno de los motivos por los que El Corralón es una de mis montañas favoritas.




La cima oriental (1888 m) es fácilmente accesible desde el barranco. Ubicada frente al Pico de la Atalaya, es un balcón sobre el Valle del río Zarza o Arroyo de la Hoz.




La vuelta la hicimos por el mismo camino de la ida, pero obviando pasar de nuevo por la cima del Cerro de Mal Calzado.
Descubre todos los detalles del recorrido en los siguientes enlaces de nuestro blog:
El Corralón (1916 m) desde el río Jaramilla por la Cuerda de Mal Calzado
El Corralón
La ruta en Wikiloc
0 comments on “Ascensión a El Corralón por la Cuerda de Mal Calzado”