La Pinilla-Las Peñuelas (2215 m)-Pico del Lobo (2274 m)-Alto de las Mesas (2257 m)-La Pinilla

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
  • ZONA: Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, Sierra de Ayllón, Sistema Central, Provincias de Segovia y Guadalajara.
  • DESDE: Estación invernal de La Pinilla, Segovia.
  • CERCA DE: Riofrío de Riaza, Cerezo de Arriba, Riaza.
  • ÉPOCA: noviembre de 2016. Tiempo: despejado.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 9,58 km. Desnivel acumulado positivo: 897 m. Desnivel acumulado negativo: 897 m. Cota máxima: 2271 m. Cota mínima: 1307 m. Tiempo empleado: 4 h 27 min (con calma y paradas para fotos).
  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones, piolets, casco (con nieve, hielo).
  • AGUA: no.
  • TIPO DE FIRME: Sendero señalizado con hitos, senda cimera, sendero sin señalizar.

ITINERARIO:
Estación invernal de La Pinilla (1497 m) – Las Peñuelas (2215 m) – Pico del Lobo (2274 m) – Alto de las Mesas (2257 m) – Arista noroeste del Alto de las Mesas – Pista periférico – Estación de La Pinilla.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
La Pinilla-Las Peñuelas (2215 m)-Pico del Lobo (2274 m)-Alto de las Mesas (2257 m)-La Pinilla

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona, el Pico del Lobo y el Alto de las Mesas en los siguientes enlaces:
La Sierra de Ayllón
Macizo del Pico del Lobo-Cebollera
Alto de las Mesas

LA RUTA:
Preciosa ruta que desde la Estación invernal de La Pinilla asciende a tres espectaculares picos del Macizo del Pico del Lobo: Las Peñuelas (2215 m), el Pico del Lobo (2274 m, techo de la Sierra de Ayllón, de la provincia de Guadalajara y de Castilla-La Mancha) y el Alto de las Mesas (2257 m).

Iniciamos el recorrido en la parte alta y norte de la Estación, donde cogimos una senda en “zetas” que nos condujo por un precioso pinar hasta ganar, a unos 2000 m de altitud, la llamada Cuerda de la Pinilla a la altura del Collado del Aventadero. La subida hasta aquí es exigente (700 m de desnivel en apenas 3 km, 23% de pendiente media).

6928133Master (1)
Subiendo por la pista de las zetas. Arriba, las Peñuelas.
6928134Master (1)
La llanura segoviana desde el Collado del Aventadero.

Siguiendo por el cordal hacia la derecha llegamos al Collado de las Peñuelas y desviándonos un poco del sendero coronamos, tras una corta pero exigente trepada, el más alto de sus picos, la Peñuela Mayor (2215 m). Desde la cima se puede disfrutar de una de las mejores vistas del Pico del Lobo, con el Valle de los Cantos y el Portillo del Lobo a sus pies.

6928136Master (1)
El Pico del Lobo visto desde la Peñuela Mayor (2215 m). Abajo, el Portillo del Lobo y el Valle de los Cantos, dónde nace el río Berbellido. Al fondo a la derecha, el Alto de las Mesas.

Tras bajar al collado, nos reincorporamos a la senda para atravesar el Portillo del Lobo y ascender hasta la cima del Pico del Lobo (2274 m). Las vistas desde la cumbre son increíbles, tan sólo estropeadas por las dichosas ruinas. Se puede divisar el Cordel de las Peñuelas, la Cuerda de las Mesas, el Cerrón, el pico de las Tres Provincias, la Sierra de Guadarrama y la Cuerda de las Berceras. Bajando del pico en dirección este, continuamos por el sendero de la Cuerda de la Pinilla, que en este tramo pasa bajo la línea de cumbres del Alto de las Mesas por su vertiente sur.  Antes de llegar a la cima principal de las Mesas (2257 m), nos desviamos ligeramente de la senda para, haciendo una pequeña trepada, llegar a coronarla. Desde allí, bajamos a la Portilla de las Mesas o de la Buitrera (2208 m), increíble lugar en el que termina el canal central del Alto de las Mesas, el cuál hemos subido en otra ocasión.

6928137Master (1)
Vista sur desde el Alto de las Mesas. Valle entre la Cuerda de las Mesas (izquierda) y el Alto de la Majada de los Carneros (derecha). Al fondo, el Cerrón.
6928139Master (1)
Continuación de la Cuerda de la Pinilla hacia el Pico Tres Provincias.
6928140Master (1)
Alto de las Mesas (2257 m).

Continuando por el sendero llegamos a la base del último de los picos del Alto de las Mesas, la cima secundaria 2226 m. Allí abandonamos la cuerda para descender por la arista noroeste de las Mesas hasta alcanzar la pista “periférico” de La Pinilla, por la que seguimos descendiendo para volver a la Estación.

La dureza de la ruta vino determinada por el desnivel acumulado positivo de alrededor de 900m, 700 de los cuáles se hacen en la primera subida hasta Las Peñuelas. La ruta es mucho más dura en invierno con nieve y hielo, pero incluso un día soleado de otoño como hoy tiene su dificultad. Lo espectacular de esta sierra, su silencio y sus grandiosos picos hacen que el esfuerzo merezca la pena.