El Cardoso de la Sierra-Pico Cerrón (2197 m)-Cerro de Calahorra-Pico Santuy

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, Sierra de Ayllón, Sistema Central. Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
  • DESDE: El Cardoso de la Sierra (1275 m, provincia de Guadalajara).
  • CERCA DE: El Cardoso de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra.
  • ÉPOCA: enero de 2016. Tiempo: despejado. Sin nieve.
  • TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS Garmin: Longitud: 17,45 km. Desnivel acumulado positivo: 973 m. Desnivel acumulado negativo: 973 m. Cota máxima: 2197 m. Cota mínima: 1276 m. Tiempo empleado: 5 h 15 min (con paradas para fotos y comer algo).
  • MATERIAL: GPS, senderismo, bastones (sin nieve). Raquetas, crampones (con nieve).
  • AGUA: no hay fuentes. En la bajada del Cerrón por su falda SE se pasa cerca de la Fuente del Agua Fría, que queda un poco más al este. En la parte inicial y final del recorrido se sigue el curso del Arroyo del Ejido.
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, sendero señalizado con hitos, senda cimera.

ITINERARIO:
El Cardoso de La Sierra (1275 m) – Alto de la Dehesa, Mata del Riscal (1674 m) – Collado de Calahorra (o del Santuy, 1859 m) – Collado de Ortigosa (1991 m) – Pico Cerrón (2197 m) – Collado de Ortigosa – Collado de Calahorra – Cerro de Calahorra (1926 m) – Pico Santuy (1927 m) – Alto de la Dehesa – El Cardoso de la Sierra.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
El Cardoso de la Sierra-Pico Cerrón (2197 m)-Cerro de Calahorra-Pico Santuy

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces:
La Sierra de Ayllón
Macizo del Pico del Lobo-Cebollera

LA MONTAÑA:
El Pico Cerrón es una hermosa montaña perteneciente al Macizo del Pico del Lobo-Cebollera. Con 2197 m de altitud, es una de las más altas del macizo y de la Sierra de Ayllón, sólo por detrás del Pico del Lobo (2274 m), el Alto de las Mesas (2257 m) y las Peñuelas (2215 m). Ubicada en el centro de la “U” invertida que forman la Sierra Cebollera (al oeste), la Cuerda de la Pinilla (al norte) y el Cordel de las Peñuelas (al este), el Cerrón es una excelente torre desde la que contemplar el resto de los picos y los valles de esta parte de la sierra.

IMG_8177
Pico Cerrón visto desde la Loma del Picaño.
Versión 2
Pico Cerrón desde el Alto de las Mesas.

LA RUTA:
Ruta muy bonita en el corazón de la Sierra de Ayllón, al noroeste de la provincia de Guadalajara, que asciende a dos montañas del Macizo del Pico del Lobo con vistas preciosas, el Pico Cerrón y el Santuy.

El recorrido partió del pueblo de El Cardoso de la Sierra, a 1275 m de altitud. Viniendo por la carretera desde Montejo y el Puerto de El Cardoso, dejamos la entrada del pueblo a la derecha y justo después tomamos una pista a la izquierda. Siguiendo inicialmente el curso del Arroyo del Ejido, el camino se separa luego del río para conducirnos por una exigente subida de casi 400 m de desnivel hasta el Alto de la Dehesa (1674 m), en la Mata del Riscal. Este es el punto más alto de la Loma de la Dehesa, la cual delimita el Valle del Arroyo de las Canalejas por el sur.

IMG_0216
Pueblo de El Cardoso de la Sierra.
IMG_0218
Vista hacia el Valle del Jarama y El Cardoso de la Sierra desde la subida al Alto de la Dehesa.
IMG_0225
La Loma del Picaño desde el Alto de la Dehesa.
IMG_0228
Vista hacia el Puerto de El Cardoso desde el Alto de la Dehesa.
IMG_0226
Pico Santuy (izquierda), Collado de Calahorra (centro) y Loma del Picaño (derecha).

Desde el alto, continuamos por la pista que sube a la izquierda y que nos lleva en suave ascensión por la parte baja de la falda este del Santuy. Pasando sucesivamente por el Collado de Calahorra (o del Santuy, 1859 m) y el de Ortigosa (1991 m), llegamos a la base del Cerrón.

IMG_0229
Subiendo por la pista hacia el Collado de Calahorra. A la izquierda, el Santuy.
IMG_0232
Collado de Ortigosa (1991 m). Detrás, la Loma del Picaño.

El ataque final a la cima lo hicimos por la arista sur sin seguir ningún hito. Otra opción, quizá más sencilla, es subir en diagonal por la ladera este, por la que si que hay hitos y que fue por donde luego bajamos.

IMG_0233
Vista atrás de la subida por la arista sur del Cerrón.
IMG_0235
Vista oeste desde la arista. Pico de las Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja.
IMG_0236
Llegando a la cima del Cerrón (2197 m), donde hay un gran hito de piedras y un vértice geodésico separados por escasos metros.
IMG_0244
Vertice geodésico del Cerrón.

Las vistas desde la cumbre son espectaculares, pudiéndose divisar el Pico de las Tres Provincias, el resto del Macizo del Pico del Lobo, el cordal de La Escaleruela, El Ocejón, la Peña de la Cabra y El Santuy.

IMG_0243
Vista O hacia el Valle del río del Ermito y el Pico Tres Provincias.
Versión 2
Vista N hacia la Cuerda de la Pinilla.
Versión 2
Vista NE hacia la Loma de Cabeza Pinillo y la Cuerda de las Mesas.
Versión 2
Vista E hacia el Valle del río Berbellido y La Cebosa.

El descenso lo hicimos en diagonal por la falda E del pico, guiándonos por hitos hasta alcanzar de nuevo la pista forestal de la ida en el Collado de Ortigosa.

IMG_0257
Descendiendo por la falda este hacia el Collado de Ortigosa (abajo). A la derecha se puede ver la arista sur (por la que subimos).
IMG_0256
A nuestra izquierda dejamos el pequeño valle entre la Loma de Matarredonda (izquierda) y la Loma del Picaño (derecha).

Bajando por la pista, llegamos de nuevo al Collado de Calahorra (1859 m), donde cogimos un sendero a la derecha que nos subió por la arista norte hasta la cumbre del Cerro de Calahorra (1926 m) y de su vecino Pico Santuy (1927 m). Durante la ascensión, atravesamos un espectacular cuchillar desde el que se tienen unas bonitas vistas del Hayedo de Montejo y El Cerrón.

IMG_0258
Vista del Cerrón desde la subida a Santuy. Abajo, el Collado de Calahorra.
IMG_0259
Cuchillar del Cerro de Calahorra y el Pico Santuy.
Versión 2
Vista de la vertiente oeste del Cerrón hacia el Hayedo de Montejo.
IMG_0265 (1)
Pico Cerrón desde el Santuy.
IMG_0271
Al fondo y detrás del Cerrón (derecha), se ve la cuerda entre el Cervunal y el Pico de las Tres Provincias (izquierda). Abajo a la izquierda, el Hayedo de Montejo.
IMG_0273
Vista E desde el Santuy. Valle del Arroyo de las Canalejas. A la derecha, la Loma de la Dehesa.
IMG_0274
El Cerrón desde el vértice geodésico del Santuy.

Para bajar del Santuy, hicimos un pequeño destrepe en diagonal por la falda este directos a la pista por la que habíamos hecho el camino de ida.

IMG_0260
Bajada desde el Santuy hasta la pista forestal que lleva a la Mata del Riscal (abajo a la izquierda). Al fondo a la derecha, El Cardoso de la Sierra.

Una vez en la pista, volvimos por el mismo camino de la ida hasta El Cardoso.

IMG_0276
Falda este del Pico Santuy desde la pista forestal.

IMG_0285

IMG_0286

IMG_0289

La dificultad moderada de la ruta viene determinada por la distancia (casi 18 km), el desnivel acumulado positivo de casi 1000 m y los dos ataques finales a las cumbres, que tienen cierta miga. Por lo demás, es una ruta fácil que discurre casi toda por pista forestal con más o menos piedras. El tiempo empleado incluyó dos descansos de 15 minutos en las cumbres para comer algo y sacar fotos.

Hoy era pleno invierno, día despejado pero sin nieve. Disfrutamos mucho de las vistas, de la soledad, del silencio y de la magia de este recóndito lugar. Otro día repetiremos con nieve!!!