Cabeza Antón-Peña de Carrasquilla-Cabeza de Cabida-Peña del Herrero-Cabida-Cabeza Antón

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Entorno de los pueblos abandonados, Sierra de Ayllón, Sistema Central. Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Provincia de Guadalajara.
  • DESDE: GU-187 (El Cardoso-Peñalba de la Sierra), a la altura del Cerro de Cabeza Antón.
  • CERCA DE: Cabida, Peñalba de la Sierra, Corralejo, Colmenar de la Sierra, El Cardoso de la Sierra.
  • ÉPOCA: noviembre. Tiempo: nublado, niebla espesa, Tª: 5-7 ºC.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • RESUMEN:
    • Nivel de dificultad: bajo.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 7,17 km. Desnivel acumulado positivo: 386 m. Desnivel acumulado negativo: 386 m. Cota máxima: 1600 m. Cota mínima: 1345 m. Tiempo empleado: 2-3 h (con calma y paradas).
    • Datos descargados de navegador SUUNTO Ambit 3: Longitud: 7,16 km. Desnivel acumulado positivo: 456 m. Punto más alto: 1602 m. Punto más bajo: 1345 m. Tiempo empleado: 3 h 25 min.
  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve).
  • AGUA: no hay fuentes. Bajando a Cabida se cruza el Arroyo de las Cercadillas.

ITINERARIO:
GU-187 a la altura del Cerro de Cabeza Antón – Peña de Carrasquilla (1546 m) – Huertos Nuevos – Collado (1427 m, entre Peña de Carrasquilla y Cabeza de Cabida) – Cuesta del Collado – Peña del Herrero – Cabeza de Cabida (1597 m) – Cuesta del Collado – Collado 1427 m – Cabida – Haza de la Era – GU-187.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Cabeza Antón-Peña de Carrasquilla-Cabeza de Cabida-Peña del Herrero-Cabida-Cabeza Antón (Sierra de Ayllón)

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en el siguiente enlace:
La Sierra de Ayllón
El entorno de los pueblos abandonados de Ayllón

LA RUTA:
La Sierra de Ayllón en otoño es una paleta de colores sin igual, dónde los ocres, dorados, amarillos, rojos y verdes se mezclan en perfecta armonía para pintar uno de los otoños más bellos del Sistema Central. La ruta de hoy recorre una parte bastante remota y desconocida de esta sierra, cerca de los pueblos casi deshabitados de Cabida y Peñalba de la Sierra. En cualquier otro país, este paraje sería lugar obligado de peregrinación para miles de personas amantes de la naturaleza. Pero la grandeza de España es ésta, tal es su riqueza natural, que todavía nos permitimos el lujo de “olvidar” montañas, valles y barrancos increíbles, que por suerte permanecen casi inmunes a la explotación y ordenación por parte de los gobernantes de turno. Durante el recorrido ascendimos a dos de los cerros más bonitos de esta zona, Peña de Carrasquilla y Cabeza de Cabida.

Versión 2
Cabeza de Cabida vista desde la GU-187.
IMG_7316
Cabeza de Cabida (derecha) y Peña de Carrasquilla (izquierda).

Partimos de la carretera GU-187, que une El Cardoso con Peñalba de la Sierra. Pasada la desviación de Cabida y antes de llegar a Peñalba, la carretera asciende hasta un pequeño collado a cuya izquierda podemos ver unos pocos metros más arriba las antenas del Cerro de Cabeza Antón (1558 m). Dejamos aquí el coche y comenzamos a caminar por el cordal hacia el este, llegando si apenas dificultad hasta la Peña de Carrasquilla (1546 m).

IMG_7295
Peña de Carrasquilla.
IMG_7294
Cabeza de Cabida vista desde el sendero hacia Peña de Carrasquilla.
IMG_7296
Cañón del río Jaramilla visto desde Peña de Carrasquilla.
IMG_7297
Cabeza de Cabida desde Peña de Carrasquilla.
IMG_7298
Peñalba de la Sierra vista desde Peña de Carrasquilla (1546 m).
IMG_7299
Pueblo de Cabida desde Peña de Carrasquilla (1546 m).
IMG_7300
Cañón del Jaramilla.

Desde allí, tomamos un pequeño sendero pedregoso que desciende en dirección sur por la ladera entre Las Esgarraderas y Huertos Nuevos hasta el collado (1427 m) que separa Peña de Carrasquilla y Cabeza de Cabida.

IMG_7302
Descendiendo al collado (1427 m) entre Peña de Carrasquilla y Cabeza de Cabida.

Atravesando el collado, comenzamos a ascender por la Cuesta del Collado hasta tomar un precioso sendero a la izquierda que bordea Cabeza de Cabida por su ladera este. Las vistas hacia el este del barranco del río Jaramilla y la Sierra del Ocejón son impresionantes, aunque las disfrutamos apenas unos minutos ya que nos invadió una espesa niebla. Entre crecidas jaras que dificultaban un poco nuestro avance, llegamos en suave ascenso hasta la Peña del Herrero, punto en el cuál giramos bruscamente a la derecha en dirección oeste y posteriormente norte para alcanzar la cuerda que nos llevó a través de grandes masas de piedra hasta la cima de Cabeza de Cabida (1597 m). Mientras descansábamos en el vértice geodésico, la niebla se disipó de repente, apareciendo como por arte de magia unas espectaculares vistas del pueblecito de Cabida en el fondo del valle flanqueado al N-NO por el Cordel de las Peñuelas.

IMG_7304
Pueblo de Cabida visto desde Cabeza de Cabida.
IMG_7306
Descendiendo de Cabeza de Cabida.

El descenso lo hicimos entre matorral bajo siguiendo el cordal en dirección N-NO hasta llegar de nuevo al collado (1427 m), dónde tomamos a la izquierda un sendero que nos llevó con suave pendiente hasta el pueblo de Cabida. La aproximación final al pueblo fue realmente espectacular, disfrutando como nunca del mejor otoño de Ayllón, teñido por la mágica marescencia de los árboles.

IMG_7308
Bajando entre jaras al collado 1427 m. Arriba queda la cima de Cabeza de Cabida.

IMG_7310IMG_7312IMG_7313 (2)

De la parte alta del pueblo, al lado de un depósito de agua, nace otro camino por el que subimos hasta el coche atravesando Haza de la Era.

IMG_7315
Vista atrás desde la subida final a Cabeza Antón. Abajo, el Valle de Cabida y al fondo, Cabeza de Cabida.

La dificultad técnica de la ruta es baja, aunque si la visibilidad como en nuestro caso es mala, es indispensable el GPS, ya que los senderos están mal definidos, apenas hay hitos y en muchos casos fuimos campo a través sorteando matorral bajo.

A veces no es preciso subir muy alto para disfrutar de una vista privilegiada. Cabeza de Cabida es un ejemplo de ello, pico de apenas 1600 m con aires de gran montaña…

Versión 2