Rutas de senderismo y alpinismo

El Nacimiento del Río Henares y el Castro de Castilviejo de Guijosa

Esta semana nos vamos a conocer el Nacimiento del Henares, río compartido por las provincias de Guadalajara y Madrid, y habitual compañero de viaje en nuestras rutas de bicicleta por el Soto que lleva su nombre. Recientemente, haciendo el Anillo Ciclista Cervantino, habíamos visitado su desembocadura y queríamos conocer su origen. Para ello os propongo una circular de 14,5 km que une Guijosa con Horna, la llamada «Cuna del Henares». Un recorrido que combina a la perfección naturaleza y tradición. Por un lado, los relajantes paisajes de los confines septentrionales de la alta meseta alcarreña; y por otro, la historia de tres regios pueblos castellanos (Guijosa, Cubillas del Pinar y Horna), de un castillo medieval (Don Íñigo López de Orozco, S.XV), de cinco hermosos templos cristianos, de un antiguo castro celtíbero (Castilviejo, S.IV y III a.C) y de una espadaña que esconde en sus entrañas el reloj de torre más antiguo de Guadalajara.

El lugar en cuestión, conocido como la «Fuente del Jardín«, es una pequeña depresión ubicada al pie de las estribaciones occidentales de Sierra Ministra, la cual separa Horna de tierras sorianas. Allí confluyen dos barrancos, el de Valdemino y el de La Escaleruela, para dar lugar al Henares, que inicia aquí un viaje que lo llevará Alcarria abajo hasta Madrid, donde, después de 158 km, entregará sus aguas al Jarama a la altura del Soto de la Quica. El río, que a lo largo de su curso dará nombre, entre otras localidades, a la cuna de Cervantes y capital de la comarca (Alcalá), arranca humilde, apenas un reguero que surge tímidamente de un anegado juncal, protegido con una alambrada por el Ayuntamiento de Sigüenza. Dicen que, antiguamente, se podía ver brotar el agua de varias fuentes, pero a día de hoy están secas o cubiertas de vegetación. Lo que sí puede verse es un desgastado monolito, a cuyo pie estaba el primero de los manantiales y en el que está labrada la inscripción “1877. Origen del río Henares”.

Descubre más detalles acerca del recorrido y de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Nacimiento del Río Henares desde Guijosa por el Castro de Castilviejo, Cubillas del Pinar, Horna y la Ermita de Quintanares
La ruta en Wikiloc

0 comments on “El Nacimiento del Río Henares y el Castro de Castilviejo de Guijosa

Deja un comentario

Descubre más desde Montaña y Corazón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo