El Anillo Ciclista Cervantino: de Madrid a Alcalá de Henares por las Vegas del Jarama, Torote y Henares

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Área Metropolitana de Madrid, Entorno de los ríos Jarama, Torote y Henares.
DESDE: Pinar de La Piovera (681 m), Madrid.
CERCA DE: Madrid, Paracuellos de Jarama, Ajalvir, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Coslada.
ÉPOCA: octubre de 2022.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS GARMIN Fénix 7: Longitud: 76,39 km. Desnivel acumulado positivo: 755 m. Desnivel acumulado negativo: 755 m. Cota máxima: 694 m. Cota mínima: 549 m. Tiempo empleado: 5 h (con paradas para sacar fotos y marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 4 h 45 min.
MATERIAL: bicicleta de montaña.
AGUA: fuentes en los parques, en el Anillo Verde Ciclista (AVC-64) y en el Paseo de los Plátanos. Se cruzan los ríos Jarama y Torote, y los arroyos de Rejas, de las Culebras, de la Huelga, del Monte y de Buñuelos. Se pasa junto al río Henares.
TIPO DE FIRME: sendero, carril bici, pista, carretera.
SEÑALIZACIÓN: múltiples letreros de "Vía Pecuaria", marcas de los PR-M 45 y 40.

ITINERARIO:
Pinar de La Piovera, Parque Pinar de Barajas – Barrio de Palomas – Anillo Verde Ciclista (AVC-64) – El Capricho, Alameda de Osuna – Carril bici de Alameda de Osuna a Ciudad Pegaso o Vía Verde de la Gasolina – Parque Lineal del Apartadero de O’Donell – Cerro de la Mesa de Rejas (649 m), Parque Pinar Fin de Semana – Parque Polígono Las Mercedes – Pasarela sobre A-2 – Cañada de la Alameda a Rejas – Puente Viveros (Río Jarama) – Vía Pecuaria del margen izquierdo del Jarama – Pinar de los Berrocales (PR-M 45) – Bocas de las Zorras (681 m) – Colada del Abrevadero de la Pelaya (PR-M 40) – Cruce del Camino Alto de Paracuellos – PR-M 40 – Camino de Paracuellos de Jarama a Alcalá de Henares – Puente sobre la M-50 – Túnel bajo la R-2 – Colada del Camino de Torrejón a Ajalvir – Ajalvir – Colada de la Huelga o de Alcalá de Henares – Arroyo de la Huelga – Arroyo del Monte – Camino de Sacedón – Túnel bajo la R-2 – Cañada Real Galiana Ramal 2 – Cañada del Torote – Puente de La Condesa (río Torote) – Polígono Industrial Camino de Paracuellos – Colada del Arroyo de Buñuelos – Arroyo de Buñuelos – Cañada del Torote – Vado del río Torote – Colada del Lavapellejos (Ribera del Henares) – El Vado – Colada de los Miradores de la Vega del Henares – Arroyo del Monte – Aguas Negras – Carretera del Castillo – Castillo o Palacio de Aldovea – Vereda del Camino de Galapagar – Vereda del Sedano – Lagunas de la Presa del río Henares o Lagunas de las Presillas (Parque Las Islillas) – Azud o Presa del Henares – Ruinas del Puente del Tren de los 40 días – Lagunas de la Presa del río Henares – El Encuentro de los Ríos – La Guindalera y el Soto de la Quica – Puente Verde de San Fernando o Puente del Moco (río Jarama) – Paseo de los Plátanos – Paseo de los Chopos – Carril bici de San Fernando de Henares y Coslada – Parque de El Plantío (Coslada) – La Abubilla – Cerro de Mesa de Rejas – Parque Lineal del Apartadero de O´Donell – Carril bici de Alameda de Osuna a Ciudad Pegaso o Vía Verde de la Gasolina – El Capricho, Alameda de Osuna – Anillo Verde Ciclista (AVC-64) – El Jardín del Sol y del Agua – Parque Juan Pablo II – Pinar de La Piovera.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
El Anillo Ciclista Cervantino: de Madrid a Alcalá de Henares por las Vegas del Jarama, Torote y Henares

LA RUTA:
El Anillo Ciclista Cervantino ha sido diseñado por Montaña y Corazón y Cirugía Cardiaca Madrid con la idea de fomentar los hábitos de vida cardiosaludables en nuestra Comunidad. Con esta propuesta, nos unimos a la excelente iniciativa del Hospital Universitario de Torrejón denominada Camino de Cervantes, una serie de marchas de senderismo organizadas anualmente por el entorno del Corredor del Henares. Este proyecto de Ribera Camina, que este año celebra su sexta edición y que cuenta con el apoyo de 21 ayuntamientos de la Comarca del Henares, pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidarse mediante la incorporación de pequeñas rutinas saludables a nuestra vida diaria.

La ruta es una circular entre Madrid y Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes, pasando por Paracuellos de Jarama, Ajalvir, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Coslada. El trazado discurre en su mayor parte por caminos y vías pecuarias, evitando en la medida de lo posible el asfalto.

Nosotros salimos del Pinar de La Piovera, pero utilizando el Anillo Verde Ciclista (AVC-64) se puede empezar en muchos otros puntos de la capital. Abandonamos Madrid por la Cañada de la Alameda a Rejas en dirección al Jarama, que cruzamos por el Puente Viveros. Tras remontar su cauce por su margen izquierdo, nos alejamos del río por el PR-M 45 en dirección al Pinar de los Berrocales y Bocas de las Zorras (681 m), uno de los mejores miradores de la Vega Media del Jarama.

Al pie del cerro, junto al Arroyo de la Pelaya, conectamos con el PR-M 40, por el que cruzamos los páramos de Paracuellos. Dejando éste a la izquierda, continuamos por los Caminos de Paracuellos de Jarama a Alcalá de Henares y de Torrejón a Ajalvir hasta llegar a este último.

Desde allí, enlazando la Colada de la Huelga, el Camino de Sacedón y la Cañada Real Galiana 2, alcanzamos la Vega del Torote.

Dejando a la derecha la Base Aérea de Torrejón, continuamos por la Cañada del Torote hasta que el camino se interrumpe, obligándonos a cruzar el río por el Puente de La Condesa y a dar un rodeo por el Polígono Industrial Camino de Paracuellos. Vadeando el Torote bajo la A-2, retomamos la cañada y acompañamos al río hasta su desembocadura en el Henares en el extremo O de Alcalá.

A partir de ahí, recorrimos la Vega del Henares hasta su confluencia con el Jarama: primero, por la Colada de Lavapellejos; después, bajo el Parque de los Miradores de Torrejón de Ardoz; luego por la Vereda del Sedano; y finalmente por el precioso paraje de las Lagunas de la Presa, pasando también por su bonito azud y por las ruinas del Puente del Tren de los 40 días.

Este puente formó parte de la vía férrea del antiguo ferrocarril de la Compañía Azucarera, que curiosamente, fue el primero electrificado en España. Durante la guerra civil española, este tramo de la vía fue parte del "Ferrocarril de los 40 días", construido por orden de Juan Negrín, presidente del gobierno y ministro de defensa de La Segunda República, para conectar la sitiada Madrid con los ferrocarriles de Levante y poder abastecerla en lo posible de víveres y municiones. Fuente: Blog de Luis Ángel Zas.

Finalmente, tras cruzar de nuevo el Jarama por el Puente del Moco o Puente Verde de San Fernando, atravesamos San Fernando de Henares y Coslada por el carril bici y cruzando por el Parque de El Plantío y La Abubilla, cerramos el anillo al pie del Cerro de la Mesa de Rejas.

Técnicamente, el recorrido, de 77 km y 750 m de desnivel acumulado positivo, carece prácticamente de dificultad. El tramo más demandante es la parte final de la subida al Cerro de Bocas de las Zorras y la bajada del mismo, que tiene rampas pendientes y bastante resbaladizas (ojo con el descenso si no se tienen buenos frenos y ruedas). Para incorporarse a la Cañada de la Alameda a Rejas hay que poner pie a tierra y saltar un guardarraíl en una glorieta de la M-22. El vado del río Torote bajo la A-2 es fácil en época estival (nosotros lo hicimos sobre la bici), pero en épocas de más caudal puede ser más complicado.

En resumen, una preciosa ruta que enlaza varios municipios del Corredor del Henares a través de las vegas de 3 de los ríos más emblemáticos de Madrid: Jarama, Torote y Henares. Un recorrido original que pasa por bellos rincones ribereños y que pone en valor la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, mejorable sin duda, pero un auténtico tesoro a cuidar.