El Anillo Ciclista Cervantino: pedaleando por las Vegas de los ríos Jarama, Torote y Henares

El Anillo Ciclista Cervantino ha sido diseñado por Montaña y Corazón y Cirugía Cardiaca Madrid con la idea de fomentar los hábitos de vida cardiosaludables en nuestra Comunidad. Con esta propuesta, nos unimos a la excelente iniciativa del Hospital Universitario de Torrejón denominada Camino de Cervantes, una serie de marchas de senderismo organizadas anualmente por el entorno del Corredor del Henares. Este proyecto de Ribera Camina, que este año celebra su sexta edición y que cuenta con el apoyo de 21 ayuntamientos de la Comarca del Henares, pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidarse mediante la incorporación de pequeñas rutinas saludables a nuestra vida diaria.

Nuestra ruta es una circular entre Madrid y Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes, pasando por Paracuellos de Jarama, Ajalvir, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Coslada. Nosotros salimos del Pinar de La Piovera (Madrid), pero utilizando el Anillo Verde Ciclista (AVC-64) se puede empezar en muchos otros puntos de la capital. El trazado, de 77 km y unos 750 m de desnivel acumulado positivo, es apto para bicicleta de montaña o de gravel, ya que discurre en su mayor parte por caminos y vías pecuarias huyendo del asfalto.

El anillo abandona Madrid por la Cañada de la Alameda a Rejas, luego recorre las vegas de 3 de los ríos más emblemáticos de la Comunidad, Jarama, Torote y Henares, y finalmente atraviesa San Fernando de Henares y Coslada hasta el Cerro de la Mesa de Rejas, a cuyo pie se cierra el círculo.

En el camino, hermosos rincones ribereños y parajes realmente espectaculares y curiosos, como Bocas de las Zorras, uno de los mejores miradores del la Vega Media del Jarama; las Lagunas de la Presa del Henares y su azud; el derruido «Puente del Tren de los 40 días«; el «Encuentro de los Ríos«, escondido horcajo de Jarama y Henares; o el Puente del Moco.

Descubre más detalles acerca del recorrido y del entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
El Anillo Ciclista Cervantino: de Madrid a Alcalá de Henares por las Vegas del Jarama, Torote y Henares
La ruta en Wikiloc

Deja un comentario