Por el Valle Bajo del Lozoya entre el Pontón de la Oliva y el Azud de la Parra

Esta semana hago un pequeño paréntesis en las Fragas del Eume para traeros una ruta de senderismo por el Valle Bajo del Lozoya, territorio fronterizo entre la Sierra Norte de Madrid y el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

Mi propuesta es una circular entre el Pontón de la Oliva y la Presa de la Parra, yendo por el Canal de la Parra (GR-88, Cañón del Lozoya) y volviendo por el Barranco de Reduvia (GR-10) y el Camino de Servicio del Canal del Alto Jarama.

Una ruta preciosa, larga pero fácil desde el punto de vista técnico, que reúne dos atractivos complementarios, paisajístico y cultural. Por un lado, descubriremos el Lozoya en un tramo realmente bello, en el que primero retiene sus aguas en dos azudes realmente bonitos (La Parra y Navarejos), luego serpentea por un frondoso bosque de ribera y entre verdes praderas, y finalmente pasa bajo los espectaculares cortados calizos del Pontón de la Oliva antes de morir en el Jarama. Por otro lado, a lo largo del camino pasaremos por varias instalaciones históricas del Canal de Isabel II, las cuales fueron en su día el embrión del ambicioso y colosal proyecto que trajo el agua a la ciudad de Madrid.

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Del Pontón de la Oliva a la Presa de la Parra (Circular por el Cañón del Lozoya y el Barranco de Reduvia)
La ruta en Wikiloc
El río Lozoya y la historia del agua de Madrid

Deja un comentario