Rutas en bici

En bici por los 5 arroyos sepultados bajo el Aeropuerto de Madrid-Barajas (Tía Martina, Plata, Valdebebas, Zorreras y de la Vega)

Esta semana retomamos la bicicleta de montaña para realizar una sorprendente ruta maratón (75 km) por el NE del Área Metropolitana de Madrid, recorriendo las vegas de los 5 arroyos sepultados bajo el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

La construcción (1931) y posterior ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas (comienzos del S.XXI), una infraestructura super-necesaria, no lo pongo en duda, tuvo un importante coste tanto material como medioambiental. Dos de las víctimas del ecosistema anexo que más han sufrido el impacto de las obras fueron el río Jarama, cuyo cauce fue desviado, y varios afluentes del mismo, que quedaron soterrados bajo las pistas del aeródromo. Estos últimos son 5 pequeños arroyos (de la Tía Martina, de la Plata, de Valdebebas, de las Zorreras y de la Vega) que nacen en el Área Metropolitana de Madrid y que siguen un curso O-E hasta desembocar en el Jarama a la altura de su Vega Media, aportando a éste unos 400 litros de agua por segundo. La viabilidad de todos ellos se ha visto comprometida a lo largo de los años tanto en origen, debido a la expansión inmobiliaria de la gran urbe, como durante su curso, que se ha visto alterado por la red de carreteras y por las obras aeroportuarias. Para poder construir las nuevas pistas y terminales, han tenido que ser encauzados, desviados y literalmente «enterrados» bajo las mismas.

Si hace no mucho, realizando la Ruta de Circunvalación del Aeropuerto, visitamos las desembocaduras de estos arroyos en el Jarama; en esta ocasión, descubrimos sus cursos altos y medios. El recorrido, que serpentea ingeniosamente para poder seguir los cauces y en el que encontramos pasos realmente asombrosos, pone también en valor la red de vías pecuarias del Área Metropolitana de Madrid, un tesoro que hay que intentar mantener y recuperar. En el camino, pasamos también por las Vegas de los Arroyos de Valconejero y de Quiñones, así como por el Vado de San Sebastián, donde se ubica el bucólico horcajo entre el Jarama y el Arroyo de Quiñones, un lugar con mucho encanto.

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Integral «Los 5 Arroyos sepultados bajo el Aeropuerto de Barajas (Tía Martina, Plata, Valdebebas, Zorreras y de la Vega)«
La ruta en Wikiloc

0 comments on “En bici por los 5 arroyos sepultados bajo el Aeropuerto de Madrid-Barajas (Tía Martina, Plata, Valdebebas, Zorreras y de la Vega)

Deja un comentario

Descubre más desde Montaña y Corazón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo