Peñalba de la Sierra-Vereda del Puente-Cascada del Arroyo de Cañamar

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Entorno de los pueblos abandonados de Ayllón, Valle del Arroyo de Cañamar, Sierra de Ayllón – Sistema Central, Guadalajara.
  • DESDE: Peñalba de la Sierra (1278 m), provincia de Guadalajara.
  • CERCA DE: Peñalba de la Sierra, Cabida, Corralejo, Colmenar de la Sierra, Bocígano, El Cardoso de la Sierra.
  • ÉPOCA: julio de 2018. Sol, Tª 24-29 ºC.
  • TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado (fácil hasta el Mirador del Cañón del Cañamar y difícil los 70 metros de bajada a la cascada).
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 5,59 km. Desnivel acumulado positivo: 141 m. Desnivel acumulado negativo: 141 m. Cota máxima: 1292 m. Cota mínima: 1163 m. Tiempo empleado: 3 h 19 min (con mucha calma, paradas para fotos y cerveza y conversación en el bar de Peñalba).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 5,41 km. Desnivel acumulado positivo: 166 m. Desnivel acumulado negativo: 166 m. Punto más alto: 1299 m. Punto más bajo: 1160 m. Tiempo empleado: 3 h 19 min.
  • MATERIAL: GPS, senderismo.
  • AGUA: En la Vereda del Puente hay una pequeña fuente natural marcada con waypoint y se cruza un arroyo tributario del Arroyo de Cañamar (marcado también con waypoint). Cerca de Peñalba se cruza el Arroyo de Cañamar.
  • TIPO DE FIRME: sendero no señalizado, pista forestal.
  • SEÑALIZACIÓN: no.

ITINERARIO:
Peñalba de la Sierra – Vereda del Puente – Mirador del Cañón del Arroyo de Cañamar – Cascada de Cañamar – Vereda del Puente – Peñalba de la Sierra.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Peñalba de la Sierra-Vereda del Puente-Cascada del Arroyo de Cañamar

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en el siguiente enlace del blog:
La Sierra de Ayllón
El entorno de los pueblos abandonados de Ayllón

EL PUEBLO:
Descubre más acerca del pueblo de Peñalba de la Sierra en el siguiente enlace del blog:
Peñalba de la Sierra

EL RÍO:
El Arroyo de Cañamar es un pequeño río que se origina de pequeños riachuelos que nacen en la ladera sureste de la Loma del Rocín y en la ladera sur de la Loma de los Colladillos. Tras atravesar Peñalba de la Sierra, discurre por un espectacular cañón antes de desembocar en el río Jaramilla.

LA RUTA:
La ruta de hoy parte de Peñalba de la Sierra y llega hasta uno de los rincones más bellos y escondidos de España, la Cascada de Cañamar.

Salimos de Peñalba de la Sierra. Dejamos el coche a la entrada del pueblo, en un entrante que hay en la carretera de acceso justo antes del letrero con el nombre de la villa. Nos dirigimos a la parte de abajo del pueblo, dónde hay una cancela de madera que atravesamos.

IMG_9966

IMG_9968
Cancela de madera en la parte baja de Peñalba.

Al otro lado de la valla se inicia un pequeño sendero que nos condujo hasta el Arroyo de Cañamar. Tras cruzar el río por un puente de madera, accedimos a una pista que discurre paralela al arroyo por el otro lado.

IMG_9969
Puente de madera sobre el Arroyo de Cañamar.
IMG_9970
Arroyo de Cañamar.

Tomamos la pista a la derecha y pronto se transformó en un precioso sendero pedregoso por el que nos adentramos en el Cañón del Arroyo de Cañamar, la llamada “Vereda del Puente”.

IMG_9973
Vereda del Puente.
IMG_9976
A medida que caminamos por la Vereda del Puente el Arroyo de Cañamar va quedando más abajo, adentrándose en un estrecho cañón.
IMG_9980
A nuestra izquierda, la Loma de las Tejoneras.
IMG_9986
Cañón del Cañamar hacia el río Jaramilla.

En aproximadamente 2 km de tranquilo paseo, llegamos a un promontorio rocoso al pie de la Loma de las Tejoneras, al que los que no tengan vértigo se pueden asomar para admirar el cañón del arroyo desde las alturas. La vista es increíble y el silencio, sólo interrumpido por el ruido del agua al caer por la cascada, sobrecogedor.

IMG_9987
Promontorio rocoso sobre el Cañón del Cañamar, al pie de la Loma de las Tejoneras.
IMG_9990
La lengua de rocas se adentra en el cañón, de forma que si bajamos hasta el borde nos podemos asomar al mismo.
IMG_9992
Caída hacia el Arroyo de Cañamar desde el promontorio. Abajo, una pequeña cascada.
IMG_9995
Vista oeste del Cañón del Cañamar.
IMG_9996
Vista este del Cañón del Cañamar. Al fondo se cruza el Cañón del Jaramilla, donde desemboca el Cañamar.

Siguiendo unos metros por la vereda y tras pasar una enorme piedra que descansa sobre el promontorio, hay que desviarse a la derecha para bajar a la cascada. La entrada del desvío está un poco escondida, pero se puede ver una cuerda negra que han puesto para ayudar en el descenso. La bajada, de unos 70 metros, es difícil, estrecha, pendiente y resbaladiza, por lo que hay que tener cuidado. Si llueve, mejor dejarlo para otro día.

IMG_9989 (1)
Al pasar esta enorme piedra, veremos a la derecha la entrada al sendero de bajada a la cascada.
IMG_0005 (1)
El escondido acceso al sendero se identifica por una cuerda negra que nos ayudará a sujetarnos en algún tramo pendiente y resbaladizo.
IMG_0006 (1)
Senda de bajada a la cascada.

Pero el premio de bajar merece la pena. Un lugar único y mágico. Una espectacular cascada de unos 15 metros, dónde el agua del Cañamar se precipita desde lo alto, emergiendo entre dos moles de roca y terminando en un rellano paradisiaco desde dónde el arroyo continua suavemente en busca del río Jaramilla. Supongo que no es habitual que tenga tanta agua en pleno verano, pero con el invierno tan lluvioso que habíamos tenido, el caudal era enorme.

IMG_0008
Cascada del Arroyo de Cañamar.

IMG_0010

IMG_0015IMG_0012IMG_0020

IMG_0030

IMG_0009

La vuelta la hicimos por el mismo camino, con la única diferencia de que al final continuamos por la pista hasta llegar al pueblo en vez de subir por el sendero que acaba en la cancela de madera.

IMG_0041
Pista hacia Peñalba. Cruce del Arroyo de Cañamar.
IMG_0043
Entrada en Peñalba de la Sierra.

Al llegar a Peñalba, visitamos la estatuilla de San Tragazán, patrón de la Hiruela, y nos dirigimos al bar, dónde Isaías nos sirvió unos botellines bien fríos y se sentó con nosotros un rato. Nos contó cosas del pueblo, de sus 4 habitantes, de lo duro que puede resultar el invierno y el aislamiento. Nos habló de cómo había llegado al pueblo en los 60 al acabar la mili, de su padre Rodolfo y su hermano Luis, de la insana ambición humana, del lobo que amenaza su ganado. Y le prometimos volver, para que nos cuente más cosas…

IMG_0044
Bar de Peñalba, el bar de Isaías.