Hayedo de Montejo-Collado de Calahorra-Pico Santuy-Alto de la Dehesa-El Cardoso de la Sierra-Hayedo de Montejo

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Hayedo de Montejo, Valle del Ermito, Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, Serranía de El Cardoso – Sierra de Ayllón, Sistema Central.
  • DESDE: la M-139, entre el km 5 y 6 (1258 m). Viniendo desde el Puerto de El Cardoso, pasamos la entrada del Hayedo de Montejo, cruzamos el río Jarama y seguimos unos 300 m por la carretera en dirección a El Cardoso para dejar el coche en un sitio que hay a la derecha.
  • CERCA DE: El Cardoso de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra.
  • ÉPOCA: febrero de 2019. Tiempo: despejado. Nieve desde la cota 1450 m. Tª: 7-9 ºC.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS Garmin: Longitud: 15,38 km. Desnivel acumulado positivo: 754 m. Desnivel acumulado negativo: 754 m. Cota máxima: 1928 m. Cota mínima: 1241 m. Tiempo empleado: 7 h 04 min (con calma y paradas para fotos y comer algo).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 15,17 km. Desnivel acumulado positivo: 805 m. Desnivel acumulado negativo: 805 m. Punto más alto: 1933 m. Punto más bajo: 1249 m. Tiempo empleado: 7 h 03 min.
  • MATERIAL: GPS, senderismo, bastones (sin nieve). Raquetas, crampones (con nieve).
  • AGUA: Fuente en El Cardoso de la Sierra. Se cruzan los arroyos: Frío, Ravinate, del Ejido, del Espinar, de los Naranjales y Fidel.
  • TIPO DE FIRME: Senderos, senda cimera, campo a través, pista forestal, carretera (apenas 250 m).

ITINERARIO:
M-139 (a 300 m de la entrada del Hayedo de Montejo) – GR-88 – Camino Ermito – Camino Nuevo – Cota 1879 m de la cuerda entre el Cerrón y el Santuy – Collado de Calahorra (1859 m) – Precima 1879 m – Cerro de Calahorra (1926 m) – Pico Santuy (1927 m) – Camino Ermito – Alto de la Dehesa, Mata del Riscal (1674 m) – Arroyo del Ejido – El Cardoso de la Sierra (1275 m) – GR-88 – cruce de la GU-187 – Hayedo de Montejo.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Hayedo de Montejo-Collado de Calahorra-Pico Santuy-Alto de la Dehesa-El Cardoso de la Sierra-Hayedo de Montejo

Captura de pantalla 2019-02-09 a las 17.36.12

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Macizo del Pico del Lobo-Cebollera

LA MONTAÑA:
El Santuy es uno de los picos más emblemáticos de la Sierra de Ayllón. Preciosa montaña de cumbre rocosa y puntiaguda, está ubicada al sur del Macizo del Pico del Lobo. Su posición bastante central dentro de la sierra, hace que sea una de las mejores atalayas desde la que contemplar los grandes cordales y valles de Ayllón. Está separada de sus vecinos Cerrón y Loma del Picaño por una pequeña cuerda (prolongación meridional de la Loma del Agua Fría) y por el Valle del Arroyo de las Canalejas, respectivamente. Montaña de tres caras, su vertiente oeste se extiende en vertiginosa pendiente sobre el Valle del Ermito; su ladera este da al Valle del Arroyo de las Canalejas y su cara sur se alza desafiante sobre el pueblo de El Cardoso de la Sierra. A sus pies nacen también dos pequeños cordales: la Loma de la Dehesa, que es la prolongación de su arista SE; y la cuerda de El Saltadero y el Frontón, por la que muere su arista SO en el Hayedo de Montejo. Su cima está coronada por un vértice geodésico a 1927 m de altitud y es la más meridional de una cresta multipico de la que también forman parte un risco sin nombre (1897 m) y el Cerro de Calahorra (1926 m). Aunque hay quién considera que el Santuy y el Cerro de Calahorra son lo mismo, lo cierto es que son dos picos separados por unos 300 m de cuerda y un pequeño collado (1912 m).

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende al Pico Santuy desde el Hayedo de Montejo por el Camino Nuevo, para posteriormente descender hasta el Alto de la Dehesa y bajar a El Cardoso por el Camino Ermito, regresando desde allí al Hayedo por el GR-88 y un sendero anexo. La hicimos un precioso día de febrero, con nieve desde la cota 1450 m. No tuvimos que ponernos raquetas ni crampones, al no haber apenas hielo y estar la nieve perfecta para pisarla sin hundirse en exceso.

Partimos de la M-139, entre el km 5 y 6, donde dejamos el coche en un sitio que hay a la derecha según venimos desde el Puerto de El Cardoso, unos 300 m después de pasar la entrada al Hayedo de Montejo y cruzar el río Jarama. Justo al otro lado de la carretera sale una pista por la que comenzamos a caminar.

IMG_2450
Pista de salida.

En suave pendiente ascendente, a los 400 m nos incorporamos al GR-88 y unos 100 m después, cruzamos el Arroyo Frío.

IMG_2452
Dejando abajo el punto donde la M-139 cruza el río Jarama, al lado de la entrada al Hayedo de Montejo.
IMG_2453
Arroyo Frío.

A los 1,2 km de ruta, abandonamos el GR-88 para tomar a la derecha el Camino Ermito y 400 m después dejamos este último y nos desviamos a la derecha por el Camino Nuevo.

IMG_2454
Desvío a la derecha por el Camino Ermito. Por la izquierda sigue el GR-88.
IMG_2455
Hayedo de Montejo desde el Camino Ermito. Arriba a la izquierda, la vertiente oriental del Cerro de la Casera y Sierra Calva. Al fondo, la nevada cumbre de la Peña Cebollera Vieja.
IMG_2458
Desvío a la derecha por el Camino Nuevo. Por la izquierda sigue el Camino Ermito. Al fondo a la derecha, el Cerrón.

Seguimos ascendiendo cómodamente en dirección NE. A nuestra izquierda, se nos presentó una vista espectacular de los Valles del Jarama y del río Ermito, separados por el cordal del Cerro la Tinada. De frente, arriba en la lejanía, nuestro objetivo, el Collado de Calahorra.

IMG_2463
Vista panorámica desde el Camino Nuevo. A la izquierda, el Valle del Jarama y el Hayedo de Montejo; en el centro, el Cerro la Tinada; y a la derecha, el Valle del Ermito. Arriba y al fondo, de izquierda a derecha: Cerro de la Casera, Tres Provincias, Cuerda de la Pinilla y Cerrón.
IMG_2466
Al fondo, la nevada cumbre del Cerrón y a la derecha, el Collado de Calahorra.
IMG_2467
Valle del Ermito.
IMG_2468
De frente y arriba, el Collado de Calahorra.

Tras cruzar un pequeño riachuelo y el Arroyo Ravinate, a unos 1622 de altitud alcanzamos un pequeño plateau con unas vistas espectaculares de Sierra Cebollera y Sierra Escalba, así como de la Umbría de Ravinate y la cara S-SO del Cerrón.

Cruce del Arroyo Ravinate.
Ascendiendo por el Camino Nuevo. Al fondo, el Cerro de Calahorra.
Vista panorámica de Sierra Escalba (izquierda) y Sierra Cebollera (al fondo a la derecha) desde el plateau 1622 m.
Abajo, la Umbría de Ravinate y detrás, la cara S-SO del Cerrón.

A partir de este punto, lo que hasta ahora había sido una subida tendida por una pista amplia y con descansos, se conviertió en una dura ascensión por un sendero estrecho, nevado y entre pinos, que discurre entre Horcajtos y la Umbría de Ravinate. En apenas 1,3 km y con el único descanso de un segundo plateau ubicado a 1719 m de altitud, superamos 257 m de desnivel (20% de pendiente media) hasta alcanzar la cuerda entre El Cerrón y el Santuy a nivel de la cota 1879 m.

Abandonando el plateau 1622 m. De frente sale el empinado sendero hacia el Collado de Calahorra.
Vista atrás de la subida hasta el plateau 1719 m.
Plateau 1719 m. Arriba, el Cerro de Calahorra.
Vista de Sierra Cebollera desde el plateau 1719 m.
Vista del Cerro de la Casera (techo de Sierra Escalba) desde el plateau 1719 m.
Al fondo, en dirección SO, las nevadas cumbres de Guadarrama.
Continuación del sendero desde el plateau 1719 m hacia la cota 1879 m.

Al llegar a la cota 1879 m, situada en la prolongación meridional de la Loma del Agua Fría ligeramente al norte del Collado de Calahorra, la vista atrás de la ascensión que acabamos de realizar y la panorámica que se nos abre de frente hacia el Cerrón (al N), la Loma del Picaño (al NE) y el Santuy (al S) son impresionantes.

Vista atrás de la ascensión desde el Valle del Ermito (abajo) hasta la cuerda sur de El Cerrón.
Vista N desde la cota 1879 m. Arriba, la nevada cumbre de El Cerrón.
Vista S hacia el Cerro de Calahorra.
Vista NE. Loma del Picaño.

Siguiendo por la cuerda hacia el sur, bajamos al Collado de Calahorra (1859 m), para desde allí comenzar la ascensión al Santuy.

Collado de Calahorra y detrás, el Cerro del mismo nombre.

Con la nieve acumulada, no identificamos bien la senda que recorre la cuerda, pero la subida es fácil y de una gran espectacularidad por la belleza y la amplitud de las vistas. Lo primero que alcanzamos es una precima rocosa ubicada a 1897 m de altitud y desde allí, en apenas 200 m, llegamos al Cerro de Calahorra. La vista atrás de El Cerrón, gran parte del Macizo del Pico del Lobo y Sierra Cebollera es increíble. La cima (1926 m) está coronada por un bonito cuchillar con una vertiente oeste en vertical caída hacia el Valle del Ermito.

Precima 1879 m (derecha) y Cerro de Calahorra (izquierda) vistos desde el Collado de Calahorra (imagen de archivo de otra de nuestras rutas por la zona).
De frente, el Cerro de Calahorra y el Santuy (al fondo a la derecha) vistos desde la precima 1897 m.
Vista atrás del Pico Cerrón desde el Cerro de Calahorra.
Vista panorámica norte desde el Cerro de Calahorra. De izquierda a derecha: Pico de las Tres Provincias, Cerrón y Loma del Picaño.
La Sierra Cebollera vista desde el Cerro de Calahorra.
Cuchillar de la cima del Cerro de Calahorra (1926 m). Por detrás asoma la cima del Santuy.
Caída oeste hacia el Valle del Ermito. Enfrente y arriba, el Cerro de la Casera.
Abajo, el cordal SO del Santuy hacia El Saltadero y El Frontón.
Vista norte hacia la Cuerda de la Pinilla (al fondo). Abajo, en primera instancia, la loma por la que subimos al Collado de Calahorra (entre Horcajitos y la Umbría de Ravinate).

Tras recrearnos con las vistas, bajamos del Calahorra al collado 1912 m y continuando por la afilada cuerda alcanzamos la cima del Santuy, techo de nuestra ruta con 1927 m. Entre las cumbres de ambos picos, apenas 300 m de divertido cresteo con una vista este espectacular hacia el Valle del Arroyo de las Canalejas y la Loma de la Dehesa. La nieve y alguna placa de hielo le añadieron emoción.

Avanzando por el cuchillar hacia la cima del Santuy (al fondo).
Valle del Arroyo de las Canalejas. Al fondo, el Ocejón.
Loma de la Dehesa.
Cima del Santuy coronada por un vértice geodésico (1927 m).

Las vistas desde la cima, se mire hacia donde se mire, son espectaculares. Sin duda alguna, una de los mejores balcones desde el que contemplar el resto de la Sierra de Ayllón.

Vista panorámica O. Abajo, Horcajitos y el Valle del Ermito flanqueado por el cordal del Cerro la Tinada. Al fondo, las Sierras Escalba (izquierda) y Cebollera (derecha).
Vista panorámica NO. De izquierda a derecha: Cerro de la Casera, Sierra Cebollera, Cuerda de la Pinilla y Cerrón.
Vista panorámica N. De izquierda a derecha: la Cuerda de la Pinilla, el Cerrón y la Loma del Picaño.
Vista panorámica E. Abajo, el Valle del Arroyo de las Canalejas; detrás, el Entorno de los pueblos abandonados; y al fondo, la Sierra del Ocejón.
Vista S hacia El Cardoso, la Sierra del Rincón y el Circo de la Puebla.
Abajo, la arista SO del Santuy hacia El Saltadero y El Frontón.

La bajada del Santuy la hicimos campo a través por su arista SE. Los primeros metros son algo complicados al ser bastante pendientes y muy rocosos, lo que obliga a utilizar las manos en algún paso. Superado este escollo, descendimos bien entre el matorral hasta alcanzar la pista que viene del Collado de Calahorra hacia El Cardoso (Camino Ermito), la cual tomamos hacia la derecha.

Arista SE del Santuy hacia el Alto de la Dehesa y la Mata del Riscal (en el centro de la imagen). Abajo a la izquierda se ve la pista forestal que viene del Collado de Calahorra (a la que nos dirigimos).
Vista atrás de la primera parte del descenso, un destrepe entre rocas.
Segunda parte del descenso entre matorral bajo. De frente, el Alto de la Dehesa y la Mata del Riscal.
Vista atrás de la arista SE del Pico Santuy desde la pista forestal.
Pista forestal hacia el Alto de la Dehesa y la Mata del Riscal (Camino Ermito).

Continuando por la pista, en apenas 900 m de cómodo descenso llegamos al Alto de la Dehesa (1674 m), pequeño paso de montaña en la parte más alta de la Loma de la Dehesa y la Mata del Riscal. De allí salen dos pistas: una en dirección NO que baja hasta el Arroyo de las Canalejas y otra en dirección S, por la que continúa el Camino Ermito hacia El Cardoso.

Vista atrás desde la pista forestal. De izquierda a derecha: Pico Santuy, Cerrón, Loma del Picaño.
Alto de la Dehesa (1674 m).
Vista de la Sierra del Rincón, el Circo de la Puebla y Cabeza del Viejo desde el Alto de la Dehesa.
Alto de la Dehesa. A la derecha, la pista forestal que baja hasta el Arroyo de las Canalejas.
Continuación del Camino Ermito hacia El Cardoso.

Nosotros seguimos por el Camino Ermito, por el que bajamos hasta el Arroyo del Ejido y El Cardoso de la Sierra. Este descenso es muy bonito, ya que el camino zigzaguea por un precioso robledal en la Dehesa de Santuy, pero se hace duro, al tener bastante pendiente y mucha piedra suelta que machacó nuestras ya castigadas piernas.

Bajando por el Camino Ermito hacia El Cardoso.
Robledal de la Dehesa de Santuy.
Arroyo del Ejido.
Vista atrás del Santuy (el pico del fondo) desde la llegada a El Cardoso.

Después de varias bifurcaciones, el camino termina desembocando en la GU-187, por la que giramos a la derecha y en unos 200 m llegamos a El Cardoso. Bajamos entonces hasta la plaza del pueblo para reabastecernos de agua en la fuente y callejeando hacia el este, llegamos a la salida del GR-88, que está justo al lado del bar.

Plaza de El Cardoso de la Sierra. Fuente al pie de la Iglesia de Santiago Apóstol (románico, S. XI).
Salida del GR-88 del extremo este del pueblo.

El GR-88 nos condujo en suave pendiente ascendente a través de la dehesa y tras atravesar los arroyos del Espinar y los Naranjales, llegamos de nuevo a la carretera GU-187.

Arroyo del Espinar.
Dehesa de El Cardoso de la Sierra.
GR-88.
Al fondo, el Santuy, visto desde el GR-88.
Arroyo de los Naranjales.

Tras recorrer unos metros al lado de la carretera en dirección a Montejo, cruzamos la vía y justo enfrente tomamos un precioso sendero paralelo por abajo al GR-88 y por el que, tras cruzar el Arroyo Fidel, llegamos de vuelta al coche con la última luz del día.

Salida del sendero al otro lado de la GU-187.
Pequeña bajada final campo a través para desembocar en la pista por la que iniciamos la ruta.

La dificultad de la ruta viene determinada por la distancia recorrida (15 km), el desnivel acumulado positivo (800 m) y la exigente ascensión desde el plateau 1622 m hasta la cuerda entre el Cerrón y el Santuy. Técnicamente es fácil, a excepción del descenso del Santuy por su arista SE, que entraña cierta dificultad en los primeros metros.

Nuestra querida Sierra de Ayllón nos ha vuelto a sorprender con un pico singular poseedor de una divertida y pintoresca cima, y un increíble recorrido con unas vistas espectaculares del Hayedo de Montejo, el Valle del Ermito, el Macizo del Pico del Lobo-Cebollera y el Valle del Arroyo de las Canalejas. El día, de esos en los que el sol y el mejor azul del mundo se combinan con un agradable frío invernal, puso la guinda. No se puede pedir más !!!