Por el Cañón del río Sonsaz en busca de la aldea abandonada de Pezuelo de Abajo (Casillas de Robledo)

Esta semana nos hemos adentrado en las profundidades de las Sierras del Robledal y del Ocejón (Ayllón oriental) para conocer el río que constituye su límite septentrional, el Sonsaz, y una aldea recóndita llena de encanto.

La ruta que os propongo recorre el Cañón del río Sonsaz desde su unión con el Barranco de la Venta de la Vieja hasta la aldea abandonada de Pezuelo de Abajo.

Pezuelo de Abajo, también llamado «Casillas de Robledo» o, como dicen los valverdeños, «Tainas de Robreo«, es una pequeña y preciosa aldea de pastores ubicada en el Cañón del Sonsaz, en la parte baja de la Solana de los Pinos, frente al Valle de la Acebera. Actualmente está despoblada y solo conserva una casa en buen estado. El resto son ruinas de antiguas construcciones típicas de la Arquitectura Negra, con muros de caliza y techos de pizarra a dos aguas, tainasparideras y corrales de verano.

Me encantan las rutas que nos muestran parajes recónditos que de otra manera resultan difícilmente visibles. Esta de hoy es un vivo ejemplo. Además del enorme atractivo de la aldea abandonada a la que conduce, nos regala panorámicas únicas de la espectacular ladera norte de Los Surcos, y de los preciosos y escondidos Valles del Prado de la Venta, la Fragüela y la Acebera. Un lujo. Una pena que veredas ancestrales como ésta no se cuiden más y estén en peligro de perderse para siempre devoradas por la implacable Madre Naturaleza.

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Del Collado de la Vieja a la aldea abandonada de Pezuelo de Abajo por el Cañón del río Sonsaz
La ruta en Wikiloc

Deja un comentario