FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4. FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro. ZONA: Área Metropolitana de Madrid. DESDE: Pinar de La Piovera (681 m), Madrid. CERCA DE: Madrid, Alcobendas, Paracuellos del Jarama, Barajas. ÉPOCA: junio de 2021. Tiempo: sol y nubes. TIPO DE RUTA: circular. NIVEL DE DIFICULTAD: bajo. Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 43,53 km. Desnivel acumulado positivo: 327 m. Desnivel acumulado negativo: 327 m. Cota máxima: 695 m. Cota mínima: 561 m. Tiempo empleado: 2 h 21 min. Tiempo en movimiento: 2 h 14 min. MATERIAL: bicicleta de montaña. AGUA: fuentes en los parques. Se cruzan los arroyos de los Carboneros, de la Vega, de las Zorreras, de Valdebebas y de Rejas. Humedales de las Zorreras (Valdebebas) y de Los Badenes. Se pasa junto al río Jarama. TIPO DE FIRME: sendero, pista, carretera. SEÑALIZACIÓN: señales de la "Ruta Cicloturista del Jarama" en una parte del recorrido, múltiples letreros de "Vía Pecuaria".
ITINERARIO:
Pinar de La Piovera, Parque Conde de Orgaz (681 m) – Parque Juan Pablo II – El Jardín del Sol y del Agua – Anillo Verde Ciclista (AVC-64) – Feria de Madrid – Ciudad Deportiva del Real Madrid – Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI – Colada del Arroyo de Valdebebas – Cerro del Llano de Lara – Los Hidalgos – Mesoncillos – Pasarela sobre la M-12 – Colada del Arroyo de los Carboneros – Puente sobre el Arroyo de los Carboneros – Arroyo de la Vega (I) – Camino del Juncal (inicialmente, Colada del Arroyo de la Vega y después, Vereda de Circunvalación del Aeropuerto) – Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna – Arroyo de la Vega (II) – Arroyo de Las Zorreras – Arroyo de Valdebebas – Laguna o Humedal de Los Badenes – Vereda de Circunvalación del Aeropuerto – Iberia La Muñoza – Carretera de La Muñoza – Cañada de la Alameda a Rejas – M-22 – Alameda de Osuna – Carril bici de Alameda de Osuna a Ciudad Pegaso o Vía Verde de la Gasolina – El Capricho – Anillo Verde Ciclista (AVC-64) – Barrio de Palomas – Parque del Pinar de Barajas – Pinar de La Piovera.
Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Vuelta al Aeropuerto de Madrid-Barajas (Variante por Llano de Lara, Mesoncillos y Alameda de Osuna)
LA RUTA:
La ruta de hoy es una de las variantes de la Vuelta al Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Partimos del Pinar de la Piovera (681 m), al lado del Parque Conde de Orgaz. Cruzamos de O a E el pinar y pasando por el Parque Juan Pablo II y El Jardín del Sol y del Agua, conectamos con el Anillo Verde Ciclista (AVC-64).
Pinar de La Piovera.



El Jardín del Sol y del Agua. Granado. Lago de El Jardín del Sol y del Agua. Anillo Verde Ciclista (AVC-64).
Antes de El Corte Inglés del Campo de las Naciones, nos desviamos a la izquierda hacia la Feria de Madrid y cruzando la misma, llegamos a Valdebebas. Tras pasar por delante de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, entramos en el Parque Forestal de Valdebebas–Felipe VI. Lo atravesamos pasando por el Humedal de las Zorreras y salimos por su puerta NE.
Parque Forestal de Valdebebas.
Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI.
Pasarela sobre el Arroyo de las Zorreras. Arroyo de las Zorreras.
Laguna de las Zorreras, Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI.
Allí enlazamos con la Colada del Arroyo de Valdebebas, que pronto abandonamos para dirigirnos a Llano de Lara y los picaderos de Los Hidalgos, desde donde alcanzamos el Alto de Mesoncillos, al lado de La Moraleja.
Colada del Arroyo de Valdebebas.
Llano de Lara.
Vista atrás desde Llano de Lara.
Al fondo, los picaderos de Los Hidalgos.
Mesoncillos desde Los Hidalgos.
Vista atrás desde el Alto de Mesoncillos.
Cruzamos sobre la M-12 por la pasarela y al otro lado, continuamos por la Colada del Arroyo de los Carboneros.
Pasarela sobre la M-12. Colada del Arroyo de los Carboneros.
Tras cruzar el arroyo por un pequeño puente, llegamos a la intersección con el Camino de Escobares (Colada del Camino de Barajas a San Sebastián de los Reyes), en la que seguimos recto.
Puente sobre el Arroyo de los Carboneros. Arroyo de los Carboneros. Intersección con el Camino de Escobares. Colada del Arroyo de los Carboneros.
Un poco más adelante, vadeamos el Arroyo de la Vega en el punto en el que éste recibe las aguas del de los Carboneros. Escasos metros después, desembocamos en el Camino del Juncal, por el que giramos a la derecha para seguir, primero, paralelos al Arroyo de la Vega (Colada del Arroyo de la Vega) y después, paralelos a la R-2 por un tramo que ya forma parte de la Vereda de Circunvalación del Aeropuerto.
Arroyo de la Vega.
Intersección con el Camino del Juncal (derecha).
Colada del Arroyo de la Vega. Vereda de Circunvalación del Aeropuerto. Circunvalando la cabecera N del aeropuerto.
Sobrepasada la cabecera N del aeropuerto, enlazamos con la Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna, a la que nos incorporamos también hacia la derecha. Este punto es un buen lugar para detenerse a contemplar el vuelo de algún avión, ya que aterrizan justo por encima.
Intersección con el Camino de Barajas a Torrelaguna.
La nueva pista discurre en dirección S, encajonada entre el río Jarama (izquierda) y las pistas del aeropuerto (derecha).
A la derecha, la pista del aeropuerto.
Inicialmente, cruza 3 pequeños ríos, antes de que estos viertan sus aguas al Jarama:
- Primero, el Arroyo de la Vega, que ya habíamos vadeado anteriormente y que se pasa por una pasarela.
Arroyo de la Vega.
- Después, el Arroyo de las Zorreras, que se puede vadear con singular habilidad o pasar de forma más tranquila sobre unos mojones de cemento.
Llegando al Arroyo de las Zorreras.
Arroyo de las Zorreras.
Arroyo de las Zorreras.
- Y finalmente, el Arroyo de Valdebebas, que se pasa por un anodino puente de cemento.
A la izquierda, el desvío hacia el Puente del Cervellón. Puente sobre el Arroyo de Valdebebas. Arroyo de Valdebebas.
Luego, tras haber dejado a la derecha el desvío hacia el Túnel de la M-111 (por el que podríamos volver a Madrid atravesando Barajas pero que, hoy por hoy, está cerrado por la Seguridad Aeroportuaria) y la EDAR Valdebebas, pasamos por la Laguna de Los Badenes, un precioso y bucólico humedal escondido bajo la pista de Barajas.
A la derecha, el desvío hacia el Túnel de la M-111.
Puente sobre el Humedal de Los Badenes. Laguna de Los Badenes.


En el último tramo, el Jarama, que hasta ahora permanecía oculto tras el bosque de ribera o, como denominan los botánicos, “bosque de galería”, se deja ver en 3 o 4 puntos estratégicos en los que merece la pena pararse para contemplar su belleza.
Vereda de Circunvalación del Aeropuerto.

Pasada Iberia La Muñoza, a la altura de la EDAR de Rejas, la colada muere en la Carretera de La Muñoza.
Iberia La Muñoza.
Final de la pista en la Carretera de La Muñoza.
Continuamos por asfalto unos 500 m y antes de desembocar en la A-2, nos desviamos a la derecha por la Cañada de la Alameda a Rejas, por la que terminamos de circunvalar el aeropuerto por su extremo S. En el camino, cruzamos el Arroyo de Rejas por una pasarela de madera.
Desvío a la derecha. Cañada de la Alameda a Rejas.
Cañada de la Alameda a Rejas. Al fondo, la terminal del aeropuerto. Cruce del Arroyo de Rejas.
Tras dejar a la izquierda el enlace hacia Rejas y el Cerro de la Mesa, la pista se torna en un estrecho sendero antes de diluirse definitivamente, obligándonos a saltar el guardarraíl para continuar por el lateral de la M-22. Este tramo, de unos 2 km, es el más feo de la ruta y, aunque no suele haber mucho tráfico, hay que extremar las precauciones con los coches.
Glorieta donde nos podemos desviar hacia Rejas. Parte estrecha de la cañada.
Una vez en Alameda de Osuna, tomamos el Carril bici de Alameda de Osuna a Ciudad Pegaso, también llamado Vía Verde de la Gasolina, por el que llegamos al Parque de El Capricho (no al Jardín histórico, al otro que está al S).
Vía Verde de la Gasolina. Desvío hacia El Capricho (derecha).
Atravesando el parque de E a O, enlazamos con el Anillo Verde Ciclista (AVC-64).
El Capricho. Paso bajo la vía férrea. AVC-64.
Antes de iniciar la subida al Campo de las Naciones, nos desviamos a la izquierda para cruzar el Barrio Palomas hasta entrar en el Parque Pinar de Barajas, por el que finalmente regresamos al Pinar de la Piovera.
Parque del Pinar de Barajas. Pinar de La Piovera. Cruce del Arroyo de La Piovera (seco). Final de la ruta junto al Colegio San José del Parque.
Desde el punto de vista técnico, el recorrido, muy “pistero”, carece de dificultad. La dureza radica más en la distancia recorrida (algo menos de 45 km), unida al fuerte calor si se hace en verano, que en el desnivel acumulado positivo (que no sobrepasa los 300 m). Es conveniente ir bien provistos de agua porque, quitando las fuentes de los parques de Madrid, no hay dónde abastecerse de agua potable.
En resumen, una variante más de la ruta clásica del BTT madrileño que circunvala el Aeropuerto de Madrid-Barajas enlazando parques y múltiples vías pecuarias en torno al río Jarama y a varios de sus afluentes. Esta versión tiene de particular que acorta un poco el tramo inicial (que discurre por Llano de Lara y Mesoncillos en vez de por la Vereda de Valdecarros) y el final, que tiene el pequeño “inconveniente” de los 2 km por asfalto por la M-22.