Vuelta al aeropuerto de Madrid-Barajas desde La Piovera (variante por Rejas y el Cerro de la Mesa)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Área Metropolitana de Madrid.
DESDE: Pinar de La Piovera (681 m), Madrid.
CERCA DE: Madrid, Alcobendas, Paracuellos del Jarama, Barajas.
ÉPOCA: abril de 2021. Tiempo: sol y nubes.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: bajo.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 46 km. Desnivel acumulado positivo: 333 m. Desnivel acumulado negativo: 333 m. Cota máxima: 685 m. Cota mínima: 550 m. Tiempo empleado: 2 h 48 min (con paradas para fotos y para marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 2 h 35 min.
MATERIAL: bicicleta de montaña.
AGUA: fuentes en los parques. Se cruzan los arroyos de Valdebebas, de las Zorreras y de la Vega. Se pasa junto al río Jarama y al Arroyo de los Carboneros.
TIPO DE FIRME: sendero, carril bici, pista, carretera.

ITINERARIO:
Pinar de La Piovera (entrada noroeste) – Parque Pinar de Barajas – Barrio de Palomas – Anillo Verde Ciclista (AVC-64) – Paso bajo la M-40 y la vía férrea – El Capricho – Carril bici de Alameda de Osuna a Ciudad Pegaso – Parque Lineal del Apartadero de O’Donell – Cerro de la Mesa (649 m), Parque de Rejas – Parque Polígono Las Mercedes – Pasarela sobre A-2 – Cañada de la Alameda a Rejas – Carretera La Muñoza – Iberia La Muñoza – Vereda de Circunvalación del Aeropuerto – Laguna de Los Badenes – Arroyo de Valdebebas – Arroyo de las Zorreras – Arroyo de la Vega – Camino de Barajas a Torrelaguna – Camino del Juncal – EDAR de Arroyo de la Vega – Arroyo de la Vega (II) – Cañada del Arroyo de los Carboneros – Mesoncillos – Los Hidalgos – Llano de Lara – Cañada del Arroyo de Valdebebas – Parque Forestal de Valdebebas (Felipe VI) – Cuidad Deportiva del Real Madrid – Feria de Madrid – C.D.E. XV Hortaleza R.C. – Parque Juan Pablo II – El Jardín del Sol y del Agua – Pinar de La Piovera.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Vuelta al aeropuerto de Madrid-Barajas desde La Piovera (variante por Rejas y el Cerro de la Mesa)

LA RUTA:
Bonita ruta que, partiendo de La Piovera, circunvala el Aeropuerto de Madrid-Barajas sin apenas entrar en contacto con el asfalto. El recorrido discurre en su mayor parte por Vías Pecuarias (Cañada de la Alameda a Rejas, Camino de Barajas a Torrelaguna, Camino del Juncal, Cañada del Arroyo de los Carboneros y Cañada del Arroyo de Valdebebas), parques y un poco por el Anillo Verde Ciclista (AVC-64).

Esta ruta tiene algunas variantes en su arco sur, que es el más complicado de hacer sin coches. En otras ocasiones hemos publicado las alternativas del Túnel de la M-111 o de Paracuellos (actualmente cerrada con una verja) y la de la Cañada de la Alameda a Rejas hasta la Alameda de Osuna (que termina por hacer algo por asfalto). En esta ocasión, describimos una alternativa muy interesante que discurre por Rejas y el Cerro de la Mesa, cruzando la A-2 por una pasarela hasta enlazar con la Cañada de la Alameda a Rejas. De esta forma, se evitan los coches.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de dificultad, a excepción de una rampa en la subida al Cerro de la Mesa. 


Pinar de La Piovera (entrada noroeste) – Parque Pinar de Barajas – El Capricho – Parque Lineal del Apartadero de O’Donell


Cerro de la Mesa (649 m), Parque de Rejas


Parque Polígono Las Mercedes – Pasarela sobre A-2 – enlace con la Cañada de la Alameda a Rejas


Cañada de la Alameda a Rejas


Carretera La Muñoza – Iberia La Muñoza


Vereda de Circunvalación del Aeropuerto, río Jarama


Laguna de Los Badenes


Arroyos de Valdebebas, de las Zorreras y de la Vega


Camino de Barajas a Torrelaguna


Camino del Juncal


Arroyo de la Vega (II) – Cañada del Arroyo de los Carboneros


Mesoncillos – Los Hidalgos – Llano de Lara – Cañada del Arroyo de Valdebebas


Parque Forestal de Valdebebas (Felipe VI)


C.D.E. XV Hortaleza R.C. – Parque Juan Pablo II – El Jardín del Sol y del Agua – Pinar de La Piovera