Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Cresta de Siete Picos, Valle de la Fuenfría - Sierra de Guadarrama, Sistema Central. Noroeste de la Comunidad de Madrid.
DESDE: el Puerto de Navacerrada (1858 m).
CERCA DE: Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Navacerrada.
ÉPOCA: marzo de 2020. Tiempo despejado. Tª: 12-15 ºC.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 10,89 km. Desnivel acumulado positivo: 555 m. Desnivel acumulado negativo: 555 m. Cota máxima: 2144 m. Cota mínima: 1782 m. Tiempo empleado: 5 h 45 min (con calma y parando para hacer fotos y marcar waypoints).
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones, piolets, casco (con nieve y hielo).
AGUA: 2 fuentes, una al comienzo del Camino Schmidt y otra en la Senda de los Alevines (que no vimos). Se cruza el Arroyo del Telégrafo y algún pequeño arroyo estacional.
TIPO DE FIRME: sendero, senda cimera, carretera (apenas 1 km).
SEÑALIZACIÓN: letreros en el Camino Schmidt e hitos en el resto.

ITINERARIO:
Puerto de Navacerrada (1858 m) – Carretera del Escaparate – Residencia militar “Los Cogorros” – Camino Schmidt (PR-M 5) – Cruce del Arroyo del Telégrafo – Collado Ventoso (1896 m) – Senda de los Alevines – Collado entre cimas 2 y 3 (2073 m) – Siete Picos, cima 2 (2093 m) – cima 3 (2097 m) – cima 4 (2097 m) – cima 5 (2109 m) – cima 6 (2121 m) – cima 7 o Pico Somontano (2138 m) – Pradera de Siete Picos (1940 m) – Vereda de las Encinillas – Parte alta de la Estación de esquí de Navacerrada – Pista Telégrafo – Carretera del Escaparate – Puerto de Navacerrada.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada

EL ENTORNO Y LA MONTAÑA:
Descubre más acerca de la zona y Siete Picos en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Guadarrama
El Valle de la Fuenfría y su huella romana, alemana, republicana, y compostelana

Siete Picos y la Leyenda del Dragón

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende a 6 de las 7 cimas de Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada.

Día plácido y despejado, con temperaturas primaverales a pesar de ser invierno. Dejamos el coche en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada (1858 m). Cruzamos la carretera y comenzamos a subir por la calle que sube al Telesilla “El Telégrafo” desde el costado de la Venta Arias (Carretera del Escaparate). En apenas 700 m, llegamos a la imponente construcción de piedra de la Residencia militar “Los Cogorros”.

Girando a la izquierda, abandonamos el asfalto para seguir por el Camino Schmidt (PR-M 5), que en este primer tramo desciende suavemente por el pinar de la ladera N del Alto del Telégrafo y Siete Picos. Enseguida cruzamos una de las pistas de esquí de la Estación de Navacerrada. Al otro lado de la misma, un letrero en lo alto de un árbol que hay a la derecha nos indica que hay una fuente, pero solo vimos un exiguo reguero al pie del mismo.

Un poco más adelante, nos encontramos con una primera bifurcación, en la que tomamos el ramal de la derecha (está indicado).

El sendero sigue bajando agradablemente entre pinos hasta cruzar el Arroyo del Telégrafo, que desciende desde el Alto del mismo nombre en busca del Eresma.

A partir de ahí, recorrimos unos 2 km sin apenas desnivel hasta llegar a una segunda bifurcación (km 4,2 de ruta). A la derecha sale la Senda de los Cospes, por la que llegaríamos al Puerto de la Fuenfría. Nosotros no abandonamos el Camino Schmidt, que sigue por la izquierda subiendo durante 500 m hasta el Collado Ventoso.

Este paso de montaña está ubicado a 1896 m de altitud, entre Siete Picos (al SE) y el Cerro Ventoso (al O), comunicando el Valle de la Fuenfría con los Montes de Valsaín.

Aquí abandonamos el Camino Schmidt, que sigue de frente hacia el Valle de la Fuenfría en busca de la Carretera de la República, para ascender a Siete Picos por la llamada Senda de los Alevines. Se trata de una exigente subida de 700 m y 170 m de desnivel hasta alcanzar la cuerda a la altura del collado entre las cimas 2 y 3 (2073 m). Se asciende bien entre los pinos siguiendo los hitos, aunque hay momentos que uno parece ver mojones por todas partes.

Una vez arriba, subimos al risco que queda a la derecha. Se trata de la cima 2 de Siete Picos (2093 m) o Pico de Tomás López (Cartógrafo de Carlos III). Su punto más alto es una pequeña plataforma a la que accedimos con una fácil trepada, aunque las vistas desde abajo son igual de espectaculares.

Descendimos del pico volviendo al collado. Un sendero recorre la cresta de O a E pasando bajo sus cimas. Si se quiere subir a ellas hay que desviarse puntualmente en cada una y así lo hicimos.

Cima 3 (2097 m) o Pico de Benito López (Cartógrafo). No trepamos a la parte más alta del risco para evitar caídas. Nos quedamos escasos metros por debajo. Este pico alberga en su cara N una famosa oquedad entre las rocas, abierta al resto de la cresta y que esconde una oscura leyenda, conocida como la «Ventana del Diablo«.

Cuenta la leyenda que un caballero templario llamado Hugo de Marignac partió de Francia con la misión secreta de poner a salvo un gran tesoro. De paso por España, reparó en la abrupta e inaccesible ladera sur de Siete Picos y escondió allí su tesoro. Agotado del largo viaje, se alojó unos días en la Corte de Valsaín, donde cayó profundamente enamorado de la Condesa Blanca. Ella, prometida con el noble Roger de Alenza, no le hizo caso alguno. Despechado, Marignac regaló a la condesa una estatua para el palacio, que no era otra cosa que su amado lapidado y petrificado. Horrorizada ante el macabro presente, ella enfermó, rechazando para siempre a Marignac, quien como último recurso para conseguir sus favores, recurrió a Oriel, un brujo monje ermitaño que vivía en la hoy llamada Cueva del Monje. A cambio de entregarle el corazón de Blanca, el brujo le pidió a Marignac dos cosas: que sacrificase una criatura del bosque en honor al Maligno y que le entregase el tesoro de Siete Picos. Aterrorizado, Marignac sólo cumplió el primero de los deseos y negándose a traicionar a la Orden del Temple, mató al brujo, secuestró a la condesa y huyó. Perseguido a caballo por los soldados de la Corte, se intentó refugiar con ella en los escarpados riscos de Siete Picos. Exhaustos y hambrientos, ambos terminaron despeñándose desde un hueco abierto en la roca de uno de los picos centrales. Este lugar se conoce desde entonces como la Ventana del Diablo. Los cuerpos desaparecieron para siempre, aunque dicen que Hugo no murió y que fue condenado a vagar eternamente. Cuentan que aún hoy, en las frías noches serranas, se puede ver el fantasma de su destrozado cuerpo merodeando por los pinares de Valsaín.

Leyenda de la Ventana del Diablo de Siete Picos. Tomado y modificado de: Five Stations Trail

Cima 4 (2097 m) o Pico de Francisco López (Geógrafo). Se caracteriza por tener en lo alto una gran piedra inclinada en asombroso equilibrio. Trepamos hasta la cima, aunque visualmente el punto más elevado es la piedra inclinada.

Cima 5 (2109 m) o Pico de Nemesio López (Médico de la Corte). Hicimos prácticamente cima trepando por una pequeña chimenea de su cara N.

Cima 6 (2121 m) o Pico de Juan López (Ingeniero Geógrafo). El pico más fácil de pasar por su cima y además es recomendable el hacerlo, ya que si se obvia, el paso por abajo es más lioso y es fácil complicarse la vida.

Cima 7, Pico Somontano (2138 m) o Pico de Nemesio López (Geógrafo y Meteorólogo). El final de la cresta y el punto más alto de la misma. Es el único que tiene vértice geodésico. Se llega a él con relativa facilidad trepando por las rocas. Nosotros lo hicimos desde su extremo oriental.

Superado el cresterío, bajamos por el pinar de la ladera E del Somontano hasta el collado que lo separa del Alto del Telégrafo, la llamada Pradera de Siete Picos (1940 m). Hay sendero bien señalizado con hitos, aunque a veces parece haber más de una variante. Poco antes de llegar, nos encontramos dos intersecciones: la primera con un camino que tomamos hacia la derecha, y la segunda con la Senda Herreros, que cruzamos sin incorporarnos para llegar a la pradera.

Desde allí, seguimos hacia la izquierda por la Vereda de las Encinillas, la cual discurre paralela a la Senda Herreros rodeando el Alto del Telégrafo por el N hasta llegar a la parte alta de la Estación de esquí.

Finalmente, tomamos la Pista Telégrafo para bajar al Puerto de Navacerrada. Al final, tuvimos que colarnos por debajo de la verja pero no había otra 😜 porque estaba todo vallado.

Técnicamente, la ruta es fácil si no se hace cima en cada pico. De lo contrario, requerirá una cierta pericia técnica para realizar las diferentes trepadas, unas más difíciles que otras. En caso de nieve y hielo, la cosa se complicará bastante.

Tenía ya ganas de publicar una ruta por esta emblemática cumbre guadarrameña. Había ascendido a ella en una par de ocasiones hace años, pero no las había grabado. La de hoy es la ruta más clásica para recorrer esta cresta multipico desde el Puerto de Navacerrada. Se puede hacer en ambos sentidos y también incluir el Alto del Telégrafo. Es un recorrido muy atractivo, tanto por la espectacularidad de las vistas, como por lo divertido de trepar a cada una de sus cimas. Por su posición central dentro de la sierra, constituye un excelente mirador sobre los Montes de Valsaín, la Mujer Muerta, los Valles de la Fuenfría y Siete Picos, la Cuerda de las Cabrillas y La Maliciosa.