Ruta de los Collados Altos del Circo de la Puebla desde El Atazar

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 6s y alguna foto de archivo.
ZONA: Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo - Sierra de Ayllón - Sistema Central, Madrid.
DESDE: Pueblo de El Atazar (995 m), provincia de Madrid.
CERCA DE: El Atazar, Robledillo de la Jara, Berzosa del Lozoya, Puebla de la Sierra, La Hiruela, Pradera del Rincón. 
ÉPOCA: julio de 2018. Sol, Tª: 21-29 ºC.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado (técnicamente fácil).
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Long: 51,53 km. Desnivel acumulado positivo: 1342 m. Desnivel acumulado negativo: 1342 m. Punto más alto: 1669 m. Punto más bajo: 897 m. Tiempo empleado: 4 h 46 min (con paradas para fotos y para marcar waypoints).
MATERIAL: bicicleta de montaña.
AGUA: 5 fuentes señaladas con waypoint. Se cruza el Arroyo de la Pasada y los ríos del Riato y de la Puebla.
TIPO DE FIRME: pista forestal, carretera (2 pequeños tramos por la M-130 de 1,6 y 1 km, respectivamente).

ITINERARIO:
El Atazar (995 m) – GR-88 – Herrén de la Fragua – Arroyo de la Pasada – Robledal de Hoyo Navar – Collado del Torrejón – Collado de la Pinilla (1347 m) – Collado de la Torrecilla (1482 m) – Aprisquillos – Los Huecos – Garganta del Portillo – El Portillo – Valluengo – Collado de Cabeza Minga (1457 m) – Collado de las Palomas inferior (1602 m) – Collado Salinero (1575 m) – M-130 por el Monte La Morra – Camino de los Lonchares – Peña Cuervo (1661 m) – La Tiesa (1667) – Cruce del río del Riato – Peña Aljibe – Hoyo la Sala – Cerrillo del Culipuerco – Fuente del Hontanar – Pinar de La Mata – Carretera M-130 Pinar de Los Vallejos – río de la Puebla – Alto de La Matosa – El Atazar.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Ruta de los Collados Altos del Circo de la Puebla desde El Atazar

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

LA RUTA:
La ruta de hoy es una circular que partiendo del pueblo de El Atazar recorre el Circo de la Puebla pasando por los llamados «collados altos».

Nota: las fotos que ilustran la subida inicial hasta el Collado de la Pinilla son de archivo, de otras de nuestras rutas por la zona. 

Salimos del pueblo de El Atazar. Dejamos el coche cerca de la plaza y nos dirigimos a la parte trasera de la Iglesia para conectar con el GR-88.

Continuamos por él hacia la derecha y bajamos unos 200 m hasta Herrén de la Fragua. Allí lo abandonamos, girando a la izquierda por una pista que desciende hasta cruzar el Arroyo de la Pasada en el fondo del valle entre los cerros de Torrejón y Cabeza Antón.

Pasado el río, nos encontramos una bifurcación en la que tomamos el ramal de la izquierda (dirección Puebla de la Sierra), para a continuación iniciar una dura subida de 8 km sin prácticamente descanso que finalizará en el Collado de la Torrecilla.

Las rampas más duras están al principio, hasta llegar a Hoyo Navar, donde nos adentramos en un precioso robledal por el que alcanzamos el Collado del Torrejón (1115 m). La pista no pasa exactamente por la campa del collado, que queda escasos metros a la derecha.

Unos 100 m después, en una pronunciada curva a derechas, la pista se une al GR-88 y a partir de ahí, asciende paralela al Arroyo de Peñarrubia, entre Cabeza Antón (izquierda) y el Cerro Somosierra (derecha), hasta llegar al Collado de la Pinilla (1347 m). En el camino dejamos a la derecha las bonitas Majadas del Regajo de las Viudas y a la izquierda el sendero de subida a Cabeza Antón.

Desde el collado disfrutamos de una excelente vista atrás del Embalse de El Atazar y los Cerros Torrejón y Cabeza Antón. En este punto nos separamos del GR-88, que sigue de frente hacia el Barranco la Miel del Medio.

Continuamos subiendo por la pista, dejando a la derecha un ramal que sube al Collado de los Pollados y al Cerro Torrecilla.

A 1482 m de altitud culminamos esta subida inicial en el Collado de la Torrecilla, ubicado entre el cerro del mismo nombre y los riscos del Guijacaro.

A partir de ahí, en un suave sube y baja, la pista sobrevuela el precioso Barranco de Malalengua, pasa por debajo del Collado de la Paranza y discurre por la ladera O de los Picos de Mataespesa hasta atravesar los Aprisquillos, desde donde se tiene una fantástica vista del Pico de la Tornera.

Posteriormente, en dirección NE, atravesamos la ladera N de la Loma Concha y la Peña Centenera, pasando por el abrevadero de Los Huecos.

Un poco más adelante llegamos al punto más oriental de la ruta, la espectacular Garganta del Portillo, sobre cuya cabecera pasamos dejando arriba el Collado de las Portilladas y la Peña Centenera.

Tras una breve bajada hasta El Portillo, retomamos la subida por la falda O del Alto de los Cellos y la Tornera y pasando por Valluengo y su formidable fuente, alcanzamos el Collado de Cabeza Minga (1457 m), cruce de caminos.

Ignorando el ramal de la izquierda, que baja al Cerro de la Torrecilla, y el sendero de la derecha, por el que se asciende a La Tornera, seguimos de frente subiendo suavemente por el pinar. A los 2,3 km nos encontramos otra bifurcación. La pista de la izquierda baja hacia la M-130. Continuamos por la derecha.

La subida finaliza 1,2 km después en el Collado de las Palomas inferior (1602 m).

Nota aclaratoria: En realidad, el IGN sitúa el "Collado de las Palomas" algo más arriba (1648 m), entre Peña Hierro y Cabeza del Estilo, pero los rótulos que figuran en la pista lo hacen coincidir con el collado ubicado a 1602 m al pie de Cabeza del Estilo. Yo he optado por llamarlos Collados de las Palomas superior e inferior.

Este paso de montaña, ubicado en plena cuerda del Circo de la Puebla es también cruce de caminos. En dirección O y E salen los senderos hacia el Porrejón y el Pinhierro, respectivamente; hacia el NE, un camino que rodea Cabeza del Viejo; y hacia el NO, la pista por la que seguimos, que inicialmente desciende hasta cruzar la Cuerda de la Astilla, para luego subir al Collado Salinero (1575 m), punto más septentrional de la ruta.

Desde allí hasta la M-130 hay algo menos de 2 km de bajada por el Monte La Morra, en los que encontramos otra fuente estacional.

Una vez en la carretera, giramos por ella a la izquierda en dirección al Puerto de la Puebla. Después de 1,6 km de subida, en una pronunciada curva a izquierdas que hay unos 500 m antes de coronar el puerto, nos desviamos a la derecha por el Camino de los Lonchares.

Pasamos una barrera y comenzamos a subir con suave pendiente entre pinos y algún serbal de cazadores. A los 700 m, en una curva a izquierdas, llegamos al alto de Peña Cuervo (1661 m), un buen mirador sobre el pie de sierra al que merece la pena asomarse.

Sin desviarnos del camino, seguimos ganando altura ligeramente hasta alcanzar un pequeño portachuelo llamado La Tiesa (1667 m), donde encontramos otra bifurcación: el Camino de los Lonchares sigue por la derecha, mientras que el ramal de la izquierda sube hacia la Peña de la Cabra.

Continuamos por la derecha. La pista baja por el pinar, adentrándose poco a poco en el Valle del río del Riato hasta cruzar el río al lado de una fuente-abrevadero con toma de agua para los bomberos.

Unos metros más abajo pasamos por Peña Aljibe, desde donde hay una bonita vista del barranco por el que inicialmente baja el Riato en busca del amplio valle.

Dejando el río a la izquierda, continuamos descendiendo por la ladera E de Peña del Águila y Peña Labanto. A la altura de Hoyo la Sala, disfrutamos de una espectacular panorámica de la cara O del Macizo de la Peña de la Cabra.

La bajada finaliza en el Cerrillo del Culipuerco, ubicado al pie del Pico Albirigaño.

Con la cumbre de El Picazo en el horizonte, retomamos la subida durante 1,2 km hasta llegar a la Fuente del Hontanar, ubicada sobre el barranco del mismo nombre, al pie de Peña Portillo.

A partir de ahí, los últimos 2,5 km del Camino de Lonchares antes de morir en la M-130 (km 3,1) son un plácido descenso por el pinar de La Mata.

Seguimos por la carretera en dirección a Robledillo (derecha) y tras aproximadamente 1 km, la dejamos para coger un camino a la izquierda que nos condujo hasta una explanada (1118 m) al N del Collado de la Fragüela y de las antenas de Matachines.

Desde allí continuamos por una pista ancha que desciende por el pinar de Los Vallejos, hasta cruzar el río de la Puebla poco antes de que éste desemboque en el Embalse de el Atazar. En este bonito paraje, desviándose apenas unos metros del camino, se puede visitar un pequeño embalse y su presa anexa (fotos de archivo).

Finalmente, con las fuerzas ya justas y minados por el calor, afrontamos los últimos 5 km de pista por el extremo nororiental del Embalse de El Atazar, los 4 primeros en subida hasta el Alto de La Matosa, y el último de bajada hasta el pueblo.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido es fácil, ya que discurre por pista forestal en perfecto estado. Su dureza viene determinada por los más de 50 km recorridos y los 1400 metros de desnivel acumulado positivo.

En resumen, una original ruta BTT que recorre el Circo de la Puebla uniendo sus «collados altos» y pasando por debajo de sus grandes picos (La Centenera, La Tornera, Peña Hierro, el Porrejón y la Peña de la Cabra). La falta de atractivo técnico se suple con unos paisajes y unas vistas espectaculares de dos de los valles más bonitos de la Sierra de Ayllón, el de Puebla de la Sierra y el del río del Riato.