La Najarra y Bailanderos desde el Puerto de la Morcuera

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
ZONA: Entorno de La Cuerda Larga, Sierra de Guadarrama, Sistema Central. Noroeste de la Comunidad de Madrid.
DESDE: El Puerto de la Morcuera (1796 m, M-611).
CERCA DE: Miraflores de la Sierra, Canencia, Rascafría, Manzanares el Real.
ÉPOCA: julio de 2017. Tiempo despejado. Tª: 23-25 ºC.
TIPO DE RUTA: raqueta, ida y vuelta.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 9,62. Desnivel acumulado positivo: 624 m. Desnivel acumulado negativo: 624 m. Punto más alto: 2134 m. Punto más bajo: 1771 m. Tiempo empleado: 3h 48 min (con calma y parando parta hacer fotos y marcar waypoints). 
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (nieve, hielo).
AGUA: No hay fuentes. El PR-11 atraviesa el Arroyo de la Najarra y otro pequeño riachuelo (corriente intermitente).
TIPO DE FIRME: sendero, senda cimera.
SEÑALIZACIÓN: hitos en La Cuerda Larga. Señales con franjas amarillas y blancas en el PR.

ITINERARIO:
Puerto de la Morcuera (1796 m) – La Najarra (2120 m) – Refugio de la Najarra (2074 m) – Portilla de los Palacios (1993 m) – Collado de la Najarra (1989 m) – Bailanderos (2133 m) – Collado de la Najarra – PR-11 – Puerto de la Morcuera.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
La Najarra y Bailanderos desde el Puerto de la Morcuera

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces del blog:
La Sierra de Guadarrama
La Cuerda Larga

LAS MONTAÑAS:
La Najarra (2120 m) y Bailanderos (2133 m) son dos montañas de la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central. Están situadas en el extremo este de la alineación montañosa conocida como La Cuerda Larga, por encima del municipio de Miraflores de la Sierra.

El origen del nombre del pico y la loma, «Bailanderos«, guarda relación con los grandes bloques rocosos que cubren la cima del pico y su arista SO que, al no apoyarse firmemente unos con otros, se balancean ligeramente con el simple peso de una persona. Los pastores que recorrían la sierra en busca de pasto tenían la sensación de «bailar» al saltar de uno a otro y por eso le llamaron así. La cara norte de Bailanderos vierte sus aguas a la zona alta del Valle del Lozoya, mientras que su vertiente sur asoma a la Hoya o Hueco de San Blas.

Por lo que respecta a La Najarra, tiene el honor de ser el dosmil más oriental del cordal principal de Guadarrama, siendo el punto de transición entre La Cuerda Larga y la Sierra de la Morcuera. Con frecuencia, las guías y algunos mapas citan erróneamente el antiguo vértice geodésico (2108 m) como la altitud máxima del pico, aunque la verdadera cima está realmente más alta (2120 m). A pesar de que por su perfil no es de las montañas más bonitas de la sierra, La Najarra goza de unas estupendas vistas, así como de unos hermosos y escarpados riscos hacia el Hueco de San Blas (cara S) y hacia el Pinar del Umbrión (cara E). Su ladera O, en la que nace el arroyo que lleva su nombre, es bastante más suave.

LA RUTA:
La ruta de hoy parte del Puerto de la Morcuera, asciende a La Najarra por su arista N, recorre La Cuerda Larga hasta Bailanderos y regresa a la Morcuera por el PR-11.

Dejamos el coche en el aparcamiento del Mirador de Cossío, que está 200 m antes de llegar al Puerto de la Morcuera según se sube desde Miraflores.

Salimos caminando por la carretera en dirección a Rascafría y al llegar al Puerto de la Morcuera (1796 m), cruzamos una valla de madera que hay a la izquierda por una cancela. Al otro lado, arrancan dos senderos: uno en dirección SO, el más principal (PR-11), que será por el que volvamos, y otro hacia el S, por el que iniciamos la ascensión por la arista norte de La Najarra.

Subimos con una pendiente exigente, siempre paralelos a una vieja alambrada. A 2009 m y 2071 m de altitud, sobrepasamos por la izquierda dos grandes riscos.

Pasado el segundo de los riscos, la pendiente suaviza un poco durante 500 m hasta alcanzar la cima de La Najarra (2120 m). En total, desde la salida hasta la cumbre son unos 1,8 km al 18% de pendiente media. Las vistas desde el geodésico son muy buenas, aunque las del pie de sierra madrileño son mejores si bajamos del risco cimero y nos asomamos un poco a la vertiente S.

Tras hacernos las fotos de rigor, seguimos por la Cuerda Larga en dirección O hasta el Refugio de la Najarra (2074 m). La vista de La Pedriza totalmente extendida por detrás del refugio es de las mejores que se pueden obtener de este batolito granítico.

A partir de ahí, iniciamos un fuerte descenso hasta la Portilla de los Palacios (1993 m). Este pequeño collado asoma abruptamente al Hueco de San Blas entre las imponentes paredes verticales de los riscos más occidentales de la Najarra, los más escarpados y bellos de este pequeño macizo. Hoy, unos bonitos rebecos parecían pensar, como nosotros, que este era un buen lugar para disfrutar del silencio y de la vista del Embalse de Santillana.

Desde allí hasta el Collado de la Najarra (1989 m) nos separan apenas 200 m y un enorme peñasco que se salva por la derecha atravesando un canchal (las imágenes que pongo del canchal y del collado son de archivo, tomadas en nuestra ruta integral por La Cuerda Larga).

Al fondo del collado, retomamos la subida durante 1,5 km hasta llegar a Bailanderos (2133 m). La ascensión a esta montaña desde este lado es bastante más fácil que desde el Collado de Pedro de los Lobos, la cual discurre por el canchal de la arista SO. Desde la cima se tiene una muy buena panorámica de Asómate de Hoyos, La Pedriza, el Hueco de San Blas y el Macizo de Peñalara.

La vuelta la hicimos por el mismo camino hasta el Collado de la Najarra.

Una vez en el extremo oriental del collado, en vez de atravesar el canchal, tomamos el desvío a la izquierda por el que sigue el PR-11 y continuamos por éste hasta el Puerto de la Morcuera.

La ruta, de casi 10 km y unos 600 m de desnivel acumulado positivo, es técnicamente fácil. La dureza viene determinada fundamentalmente por los 2 km iniciales de subida a La Najarra.

En resumen, un bonito y sencillo recorrido por los dosmiles más orientales de La Cuerda Larga: Bailanderos y La Najarra. El gran atractivo de la ruta son las fantásticas vistas que se tienen de La Pedriza, el Hueco de San Blas, La Cuerda Larga, el Macizo de Peñalara y los Montes Carpetanos.