La Cuerda Larga de la Sierra de Guadarrama (del Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera)

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Sierra de Guadarrama – Sistema Central, Madrid.
  • DESDE: el Puerto de Navacerrada (1858 m, carretera M-601 si se accede desde Madrid), Comunidad de Madrid.
  • CERCA DE: Navacerrada, Cercedilla, Miraflores de la Sierra.
  • ÉPOCA: julio de 2018. Sol y nubes, Tª: 15-22 ºC.
  • TIPO DE RUTA: lineal, solo ida.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado (sin nieve), difícil (nieve y hielo).
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 20,38 km. Desnivel acumulado positivo: 1086 m. Desnivel acumulado negativo: 1160 m. Cota máxima: 2375 m. Cota mínima: 1790 m. Tiempo empleado: 6 h 23 min (con paradas para fotos y comer algo).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 20,29 km. Desnivel acumulado positivo: 1154 m. Desnivel acumulado negativo: 1213 m. Punto más alto: 2380 m. Punto más bajo: 1803 m. Tiempo empleado: 6 h 23 min.
  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Casco, raquetas, crampones, piolets (con nieve, hielo).
  • AGUA: se remonta el cauce del Arroyo de Peña Cabrita (que podrá llevar agua o no en función de la época).
  • TIPO DE FIRME: Sendero señalizado con hitos, sendero sin señalizar, campo a través.
  • SEÑALIZACIÓN: Entre el Puerto de Navacerrada y la Cuerda de las Cabrillas se va por el PR-17 con senda evidente; el tramo del Barranco del Infierno es campo a través sin señales; la senda cimera desde la Bola del Mundo hasta la Morcuera está señalizada con hitos.

ITINERARIO:
Puerto de Navacerrada – Collado de los Pastores (cordal de las Cabrillas) – Barranco del Infierno – Alto de las Guarramillas – Collado de las Guarramillas – Cerro de Valdemartín – Collado de Valdemartín – Cabeza de Hierro Menor – Cabeza de Hierro Mayor – Collado de Peña Vaqueros – Loma de Pandasco – Collado de las Zorras – Asómate de Hoyos – Collado de Pedro de los Lobos – Bailanderos – Collado de la Najarra – La Najarra – Puerto de la Morcuera.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
La Cuerda Larga de la Sierra de Guadarrama (del Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera)

Captura de pantalla 2018-11-15 a las 18.25.02

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces del blog:
La Sierra de Guadarrama
La Cuerda Larga

LA RUTA:
Partimos del aparcamiento del Puerto de Navacerrada a las 7:20 am para evitar el calor. Tras girar a la izquierda por la Calle Dos Castillas, nos dirigimos al núcleo inferior de la Estación de esquí, desde donde sale el PR-17.

Aparcamiento del Puerto de Navacerrada.
Salida del PR-17.

Inicialmente, ascendimos por el sendero paralelos a la pista asfaltada que sube a la Bola del Mundo, para luego seguir en dirección sur hasta incorporarnos al Cordal de las Cabrillas a la altura del Collado de los Pastores.

Collado de los Pastores, Cordal de las Cabrillas. Al fondo, el Risco de los Emburriaderos.
Amaneciendo sobre la Bola del Mundo. De frente, la prolongación nororiental de la Cuerda de las Cabrillas hacia el Ventisquero de la Estrada.

Continuamos por la cuerda en dirección NE unos 300 m hasta el Ventisquero de la Estrada, donde nos desviamos a la derecha hacia el Barranco del Infierno.

Desvío hacia el Barranco del Infierno (derecha). De frente se continua por la cuerda hasta la pista asfaltada que sube a la Bola del Mundo.

En dura ascensión entre piornos y dejando a nuestra derecha Las Peñas o Abismos de la Barranca, remontamos el curso del Arroyo de Peña Cabrita hasta alcanzar la cima de La Bola del Mundo (2258 m).

Cordal de las Cabrillas visto desde el Barranco del Infierno.
Valle de la Barranca desde el Barranco del Infierno.
Cumbre de la Bola del Mundo (2258 m).

Bordeando las antenas por la derecha, llegamos al vértice geodésico del Alto de las Guarramillas o “Gran Guarrama” (2262 m), cumbre más occidental de La Cuerda Larga.

Vértice geodésico del Alto de las Guarramillas (2262 m) y detrás, La Maliciosa y el Peñotillo Alto.
Embalse de Navacerrada.
Vista de Siete Picos y el cordal de La Mujer Muerta desde el Alto de las Guarramillas.
IMG_9599 (1)
De izquierda a derecha: La Pedriza, el Embalse de Santillana y La Maliciosa.
Vista de La Cuerda Larga hacia el Puerto de la Morcuera desde el Alto de las Guarramillas.

Continuamos en dirección N y nos incorporamos al PR-11, senda cimera que recorre La Cuerda Larga hasta el Collado de la Najarra y la Morcuera. Dejando a la derecha el Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares, descendimos hasta el Collado de las Guarramillas (2160 m), para luego subir por terreno fácil al Cerro o Loma de Valdemartín (2282 m).

Descendiendo al Collado de las Guarramillas. A la derecha, un nevero que todavía quedaba en el Ventisquero de la Condesa.
Collado de las Guarramillas (2160 m). Enfrente, la Loma de Valdemartín.
Antena y caseta en el Cerro de Valdemartín. Al fondo, la Bola del Mundo.
Cabezas de Hierro vistas desde el Cerro de Valdemartín.
Macizo de Peñalara. Abajo a la izquierda, el núcleo inferior de la Estación invernal de Valdesquí.

En el descenso al Collado de Valdemartín, nos desviamos un poco hacia la izquierda para asomarnos a contemplar el Circo de las Cerradillas, precioso paraje desde el que salen múltiples canales con los que disfrutar en invierno.

Bajando al Collado de Valdemartín. Enfrente, las Cabezas de Hierro.
Circo de las Cerradillas.
Cara norte de Cabeza de Hierro Menor y Mayor.
Collado de Valdemartín (2153 m). Enfrente, de izquierda a derecha: Cabeza de Hierro Mayor, Cabeza de Hierro Menor y El Escalerón.

Tras pasar el collado (2153 m), comenzamos una dura ascensión por terreno más pedregoso (223 m de desnivel en 1400 m, 16% de pendiente media) que nos llevó hasta la cima de Cabeza de Hierro Menor (2376 m). Las vistas desde allí del resto del cordal, el Macizo de Peñalara y La Pedriza son realmente espectaculares.

Ascendiendo a la cumbre de Cabeza de Hierro Menor.
Cabeza de Hierro Mayor desde la cima de Cabeza de Hierro Menor (2376 m).
La Pedriza del Manzanares y el Embalse de Santillana.
La Maliciosa (izquierda) y el Alto de las Guarramillas (derecha).
Macizo de Peñalara.

En la bajada hacia el collado que separa las dos Cabezas de Hierro hay un pequeño destrepe en el que hay que extremar las precauciones, sobre todo en invierno. Desde el collado, sin apenas esfuerzo, coronamos Cabeza de Hierro Mayor (2381 m), punto más alto del cordal.

Collado entre las Cabezas (2328 m). Al fondo, Cabeza de Hierro Mayor.
Vista atrás desde la subida a Cabeza de Hierro Mayor. Detrás del collado, Cabeza de Hierro Menor y al fondo a la derecha, la Bola del Mundo.
Vértice geodésico de Cabeza de Hierro Mayor (2381 m).
Vista N desde Cabeza de Hierro Mayor. Al fondo, el Macizo de Peñalara.
Vista de La Cuerda Larga hacia el Alto de las Guarramillas.
Vista de La Cuerda Larga hacia el Puerto de la Morcuera desde Cabeza de Hierro Mayor.

Tras recrearnos con las vistas y comer algo, descendimos al Collado de Peña Vaqueros (2222 m).

Descendiendo de Cabeza de Hierro Mayor hacia el Collado de Peña Vaqueros.
Llegando al collado. Detrás, La Pedriza.
Vista atrás de la redondeada loma de Cabeza de Hierro Mayor.
Collado de Peña Vaqueros (2222 m). Nosotros señalamos el waypoint en Wikiloc antes de ese pequeño risco que se ve en la imagen. Realmente, el IGN lo marca un poco después de él.

Pasado el collado, seguimos en suave sube y baja por la Loma de Pandasco.

Vista atrás desde el primer tramo de la Loma de Pandasco. Abajo, el Collado de Peña Vaqueros y al fondo, las Cabezas de Hierro.
Loma de Pandasco. Al fondo, Asómate de Hoyos.
Vista atrás de la Loma de Pandasco desde la aproximación al Collado de las Zorras.

Tras unos 2,7 km, llegamos al Collado de las Zorras (2177 m), donde retomamos la subida a Navahondilla (2234 m) y Asómate de Hoyos.

Llegando al Collado de las Zorras. Al fondo, Navahondilla y Asómate de Hoyos.
Collado de las Zorras (2177 m).
Ascendiendo a Navahondilla (izquierda) y Asómate de Hoyos (al fondo a la derecha).
Vista del Valle del Lozoya desde Navahondilla. Al fondo, los Montes Carpetanos.
Llegando a la cumbre de Asómate de Hoyos.

La cima de Asómate de Hoyos (2242 m) constituye el extremo septentrional de la cuerda de La Pedriza y es un excelente mirador de la misma, además de una buena atalaya desde la que contemplar la majestuosidad de La Cuerda Larga.

La Pedriza vista desde Asómate de Hoyos.
Abajo, Navahondilla y detrás, el Macizo de Peñalara.
Vista atrás de La Cuerda Larga desde Asómate de Hoyos.
Enfrente, en dirección NE-N, nuestros dos próximos objetivos, el rocoso Bailanderos y La Najarra.

Continuando por la senda cimera, bajamos hasta el precioso Collado de Pedro de los Lobos (2051 m), donde unos caballos pastaban a sus anchas.

IMG_9667 (2)
Descendiendo de Asómate de Hoyos. Enfrente, Bailanderos y al fondo a la derecha, La Najarra.
IMG_9669 (1)
Llegando al Collado de Pedro de los Lobos. Detrás, la espectacular y rocosa arista SO de Bailanderos.
Caballos salvajes en el Collado de Pedro de los Lobos. Arriba, Asómate de Hoyos.
Los Riscos de Bailanderos vistos desde el Collado de Pedro de los Lobos (2051 m).

Comenzamos entonces la ascensión a Bailanderos por su arista SO. Esta subida es corta, pero técnicamente es la parte más difícil de La Cuerda Larga, ya que antes de alcanzar la cima hay que pasar un risco con grandes bloques de piedra por los que hay que transitar con cuidado de no caerse. Afortunadamente, los hitos que hay a cada poco facilitan mucho la cosa. La última parte de la subida es más sencilla.

Iniciando la subida a Bailanderos.
Parte más difícil de la ascensión entre grandes bloques de piedra.
Vista hacia el Hueco de San Blas desde la aproximación a la cima de Bailanderos. Abajo, los embalses de los Palancares (el pequeño) y de Santillana (el grande a la derecha). Al fondo, el Cerro de San Pedro.
Parte final de la subida, con terreno ya más favorable.
Vista atrás desde la cima de Bailanderos. Abajo, el Collado de Pedro de los Lobos y detrás, Asómate de Hoyos.

Desde la cima, ubicada a 2133 m de altitud, las vistas del Valle del Lozoya, el Macizo de Peñalara y La Pedriza son muy buenas.

El Valle del Lozoya flanqueado por los Montes Carpetanos.
Macizo de Peñalara.
Vista atrás de La Cuerda Larga. En primer término, Asómate de Hoyos y detrás, Cabeza de Hierro Mayor.

Por terreno ya más fácil, iniciamos el descenso de Bailanderos en dirección a La Najarra.

IMG_9686 (1)
Bajando de Bailanderos. Enfrente, La Najarra.
Atravesando un terreno rocoso en la aproximación al Collado de la Najarra. A la derecha, la escarpada cara sur de La Najarra.

A la altura del Collado de la Najarra (1989 m), dejamos a nuestra izquierda una senda que va directamente al Puerto de la Morcuera y por la que sigue el PR-11. Nosotros seguimos de frente, atravesando un pequeño canchal para salvar un gran risco por su izquierda y así alcanzar un pequeño collado (1976 m) al pie de la arista oeste de La Najarra.

Llegando al Collado de la Najarra (1989 m). En primera instancia, el risco que hay que salvar por la izquierda atravesando un canchal.
A la izquierda, el  PR-11 continúa en dirección al Puerto de la Morcuera (al fondo).
Vista atrás del canchal que atravesamos para llegar al pie de La Najarra.
Llegando al pequeño collado al pie de La Najarra (1976 m).
Espectacular vista sur desde el Collado 1976 m. Abajo, el Hueco de San Blas y al fondo, la Pedriza muriendo en el Embalse de Santillana.

Desde allí, afrontamos la última ascensión de la ruta, una exigente subida de 1,9 km hasta la cima de La Najarra (2120 m) pasando por el refugio del mismo nombre.

Vista atrás desde la subida por la arista oeste de La Najarra. Abajo, el Collado 1976 m. Al fondo, Bailanderos y Asómate de Hoyos.
Refugio de la Najarra (2077 m).
Refugio de la Najarra y detrás, La Pedriza.
Vista atrás del Refugio de la Najarra, La Pedriza y La Cuerda Larga desde la aproximación a la cumbre de La Najarra.
Enfrente, la cima de La Najarra (2120 m).
Vértice geodésico de La Najarra.

Con la amenaza de una tormenta que estaba descargando sobre Canencia, apenas nos entretuvimos con las fantásticas vistas que hay desde la cumbre.

Vista este hacia la Sierra de la Cabrera y el Embalse de Pedrezuela.
Vista de La Cuerda Larga desde la cima de La Najarra.
Loma de los Bailanderos (izquierda) y Macizo de Peñalara-Montes Carpetanos (al fondo).

Descendimos por la arista norte, dejando los riscos 2078 m y 2008 m a nuestra izquierda.

Descendiendo de La Najarra. En primer término, los riscos 2078 m y 2008 m, que dejamos a la izquierda. Abajo, el Puerto de la Morcuera.

Pasado el último risco, continuamos paralelos a la vieja alambrada hasta acabar cruzándola y llegar al Puerto de la Morcuera (1796 m), punto final de La Cuerda Larga y de nuestro recorrido.

Bajando paralelos a la vieja valla metálica (a la izquierda).
Puerto de la Morcuera (1796 m).

La ruta la hice con mi querido hijo Carlos, que durante un día cambió por mi el ciclismo por la montaña, y con nuestro perro Lucas. Un placer recorrer con ambos este magnífico cordal con espectaculares cumbres, desde las que uno puede disfrutar de unas excelentes vistas de la sierra, del maravilloso cielo azul de Madrid y de la paz y el silencio de la montaña.