Pontón de la Oliva-Alpedrete de la Sierra-Presa de la Parra-Canal de la Parra, Cañón del Lozoya-Presa del Pontón de la Oliva

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Entorno del Embalse de El Atazar, Sierra Norte de Madrid, Madrid.
  • DESDE: Aparcamiento de las Casas del Pontón de la Oliva, provincia de Madrid.
  • CERCA DE: Patones, Uceda, Alpedrete de la Sierra, Valdepeñas de la Sierra, El Atazar.
  • ÉPOCA: diciembre de 2018. Tiempo cubierto, frío, Tª: 1-5 ºC.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado-alto.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Long: 25,64 km. Desnivel acumulado positivo: 522 m. Desnivel acumulado negativo: 522 m. Cota máxima: 934 m. Cota mínima: 710 m. Tiempo empleado: 3 h 38 min (con calma, paradas para fotos y para marcar waypoints).
  • MATERIAL: bicicleta de montaña.
  • AGUA: 1 fuente en Alpedrete de la Sierra. Se cruza el río Lozoya, el Reguero del Bustar y los arroyos de Reduvia y Robledillo.
  • TIPO DE FIRME: carretera (aproximadamente 1 km), pista semi-asfaltada, pista forestal, senderos, single-track.

ITINERARIO:
Aparcamiento de las Casas del Pontón de la Oliva – M-134 – Presa del Pontón de la Oliva – Camino de servicio del Canal del Jarama – Mirador del Cañón del Lozoya – Sifón de El Pontón – Casilla de la Lastra – Alto (905 m) – Alto, Mirador de Alpedrete (931 m) – GU-1066 – Alpedrete de la Sierra – Puente sobre el Reguero del Bustar y el Arroyo de Reduvia – Alto de La Venta – Cruce del Arroyo Robledillo – Presa de la Parra – Camino del Canal de la Parra, GR-88 – Presa de Navarejos – GR-88 – Presa del Pontón de la Oliva – Aparcamiento de las Casas del Pontón de la Oliva.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Pontón de la Oliva-Alpedrete de la Sierra-Presa de la Parra-Canal de la Parra, Cañón del Lozoya-Presa del Pontón de la Oliva

Captura de pantalla 2018-12-18 a las 8.46.56.jpg

LA ZONA:
La ruta discurre en el Entorno del Embalse de El Atazar, concretamente, al este del embalse, donde se encuentra el espectacular cañón que forma el río Lozoya antes de que sus aguas se viertan al Jarama unos metros al sur de la Presa del Pontón de la Oliva.

LA RUTA:
Dejamos el coche en el aparcamiento de las Casas del Pontón de la Oliva. Salimos por la M-134 en dirección Patones y a los 400 m nos desviamos a la izquierda hacia la Presa del Pontón de la Oliva.

IMG_1403
Presa del Pontón de la Oliva.

Pasada la presa, comenzamos a ascender por una pista semi-asfaltada en bastante mal estado. A unos 850 m de altitud, nos desviamos ligeramente a la izquierda para asomarnos al Cañón del río Lozoya desde una zona habilitada para aparcar coches. Las vistas desde este privilegiado mirador, ubicado en lo alto de una pared con caída vertical hasta el río, son espectaculares.

IMG_1405
Abajo, la Presa del Pontón de la Oliva vista desde la subida al Sifón de El Pontón.
IMG_1415
Mirador del Cañón del Lozoya.

IMG_1413IMG_1412IMG_1408

Seguimos subiendo y tras pasar por el Sifón de El Pontón (Almenara del Pontón de la Oliva) y la Casilla de la Lastra, coronamos el alto a unos 905 m de altitud.

IMG_1420
Casilla de la Lastra.
IMG_1421
Alto de montaña, Canal del Alto Jarama (905 m).

Transitando por un terreno sin apenas desnivel, llegamos a la Hoya de la Cañada, pasada la cual, afrontamos una subida de unos 800 m hasta otro alto (931 m) desde el que se tiene una muy buena vista de Alpedrete de la Sierra.

IMG_1422
Alpedrete de la Sierra.

Comenzamos entonces una bajada que nos llevó inicialmente hasta la GU-1066, por la que giramos a la izquierda para entrar en Alpedrete. Al final del pueblo, tomamos una pista a la izquierda por la que seguimos descendiendo hasta cruzar por un puente el Arroyo de Reduvia.

IMG_1424
Bifurcación al fondo de Alpedrete. Por la derecha se va al cementerio. Seguimos por la izquierda.
IMG_1425
Puente sobre el Arroyo de Reduvia.

Iniciamos entonces una subida por un bonito pinar. Primero, la pista discurre paralela al arroyo, para posteriormente desviarse hacia el oeste hasta el Alto de La Venta, a unos 927 m de altitud.

IMG_1426
Ascensión por el pinar hasta el Alto de La Venta.

Unos metros más adelante, llegamos a un cruce de caminos en el que confluyen varias pistas y senderos.

IMG_1427
Cruce de caminos en el pinar.

Tomamos una pista a la izquierda y tras unos 1200 m llegamos a otro cruce desde el que al noroeste se puede divisar la Presa de la Parra en el fondo del valle.

IMG_1431
Abajo, el Cañón del Lozoya y la Presa de la Parra. Arriba a la izquierda, el Poblado de El Atazar.

Seguimos por la pista que sale en esa dirección, por la que descendimos hasta el Arroyo Robledillo. La última parte de la bajada es una empinada y ancha pala de tierra y piedras. Yo, con mi tendón rotuliano operado hace 3 meses, tuve que poner el pie a tierra para evitar una caída, pero si se dispone de una buena técnica se puede bajar sin problemas.

IMG_1433
Rampa de bajada al Arroyo Robledillo.

Tras vadear el arroyo, seguimos por un estrecho sendero y en apenas 300 m llegamos a la Presa de la Parra, donde cruzamos el río Lozoya por el puente.

IMG_1436 (1)
Llegando a la Presa de la Parra.
IMG_1437
Puente sobre el Lozoya, Presa de la Parra.

IMG_1438

IMG_1440
Vista SE desde el puente. Abajo, el río Lozoya. A la derecha, la senda del Canal de la Parra. Arriba a la izquierda, la rampa de tierra por la que descendimos al Arroyo Robledillo.

IMG_1441IMG_1443

Al otro lado del río, continuamos por la senda que paralela a éste, recorre el llamado Canal de la Parra y por la que va el GR-88. Tras aproximadamente 1 km, llegamos al bonito rincón de la Presa de Navarejos.

IMG_1444
A la derecha, la senda del Canal de la Parra.

IMG_1449

IMG_1447
Presa de Navarejos.

IMG_1448

IMG_1451

Unos 3,5 km después de Navarejos llegamos a un cruce. A la derecha, la pista asciende hasta el Cerro de la Oliva y la M-134.

IMG_1453.jpg

IMG_1456
Bifurcación. Por la derecha se sube al Cerro de la Oliva y la M-134. Por la izquierda sigue el GR-88.

Nosotros continuamos por la izquierda y seguimos el recorrido del GR-88 en dirección a la Presa del Pontón de la Oliva. Este precioso tramo, de unos 3,5 km, es un single-track más para senderistas que para bicicleta, ya que es estrecho, con caída hacia el río en algunas zonas y con abundantes piedras. Yo lo hice andando en buena parte, aunque si se tiene técnica se puede hacer en bici. Las vistas del cañón desde el sendero son impresionantes.

IMG_1459
Sendero a la vera del Lozoya (GR-88).
IMG_1466
Cañón del Lozoya. Al fondo, los cortados de la vertiente oriental.

IMG_1467

IMG_1468
Cortados de la vertiente oriental del Cañón del Lozoya.

IMG_1470IMG_1473IMG_1476

Y así, llegamos a la Presa del Pontón de la Oliva, desde la que pudimos observar de cerca los verticales cortados de la vertiente oriental del cañón, en los que estaban practicando escalada.

IMG_1477
Llegando a las escaleras de la Presa del Pontón de la Oliva.
IMG_1478
Cortados de la vertiente oriental del Cañón del Lozoya.
IMG_1479
Practicando escalada.

Finalmente, pasada la presa, continuamos unos metros por una pista a la derecha por la que llegamos de vuelta al aparcamiento de las Casas del Pontón.

IMG_1483
Mi hijo Carlos, que entrenaba con el Sanse mientras yo hacía esta ruta.

La dificultad de la ruta es fundamentalmente técnica y viene determinada por la empinada bajada hasta el Arroyo Robledillo y el último tramo por el GR-88. Este último se puede obviar subiendo por la pista hasta el Cerro de la Oliva y la M-134 y descendiendo desde allí al Pontón de la Oliva.