Ascensión al Pico Penarrubia desde el Albergue de Ancares

Esta semana toca la segunda entrega de nuestra visita estival a Los Ancares, esa maravillosa sierra que hermana tierras bercianas, luguesas y asturianas.

La ruta que os propongo asciende al Pico Penarrubia desde el Albergue de Ancares (Lugar de la Campa de Fieiró) por la cuerda del Tres Bispos y los Altos a Trapa, de Valongo y das Becerreiras, regresando por la Golada da Vara y Cabana Vella. Nosotros la hicimos en dos etapas, pernoctando en el Refugio de Brego

Sin lugar a dudas, una de las travesías más bonitas que se pueden hacer por los Ancares gallegos. La ruta es muy completa y variada, ya que incluye un primer y último tramos de «valle» (los de los ríos da Vara y de Brego), en los que nos sumergimos en la exuberante vegetación ancaresa, y un tramo central de «cuerda», en el que disfrutamos de unas inmejorables vistas de las montañas y de seis profundos y solitarios valles de esta sierra. En el camino, dos de los picos más emblemáticos de Ancares, el Tres Bispos, con su espectacular circo glaciar compartido con los Penedos de Donís, y el Penarrubia. Este último, la última gran cumbre de Ancares por el suroeste, es para mi una las montañas más bonitas de la sierra, por su singular silueta y por su vertical, rocosa y escarpada cara este. La noche en el Refugio de Brego, un recuerdo inolvidable.

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Pico Penarrubia desde el Albergue de Ancares
La ruta en Wikiloc

Deja un comentario