Rutas de senderismo y alpinismo

De Piornedo a Pena do Oso, en el corazón del Valle del río da Veiga Cimeira

Esta semana os traigo la primera entrega de nuestra tradicional visita veraniega a Los Ancares. El plato fuerte, la ascensión al Pico Penarrubia, la semana que viene.

La ruta de hoy arranca en Piornedo y se adentra en el Valle del río da Veiga Cimeira hasta una campa ubicada en la base de A Pena do Oso, bajo A Braña Vella.

Piornedo es el pueblo más representativo de los Ancares gallegos. Fue construido en la época prerromana al pie del valle glaciar que lleva su nombre, por el que baja el río da Veiga Cimeira (también llamado Piornedo). Actualmente, cuenta con algo más de 30 habitantes, la mayoría octogenarios. La carretera de acceso es tortuosa y es frecuente que quede aislado durante las copiosas nevadas del invierno. Por su ubicación bajo los grandes picos del cordal principal de Ancares, es un punto frecuente de partida de muchas de las rutas de senderismo y alpinismo que se pueden hacer por esta sierra. Pero lo que hace más famosa a esta pequeña y recóndita aldea son sus pallozas (unas 14), algunas muy bien conservadas. De hecho, Piornedo es escala obligada de la «Ruta de las Pallozas de los Ancares gallegos», una travesía de unos 15 km que también pasa por Donís, Vilarello, Xantes y Robledo. Además de las pallozas, el pueblo cuenta con una bonita ermita, varias fuentes de piedra antiguas y preciosos hórreos de teito a 4 aguas.

El recorrido que os propongo es corto, pero con mucho «sabor ancareño». Ideal para dar una vuelta desde Piornedo, conocer la parte baja de su valle glaciar (una de las zonas más vírgenes de esta hermosa sierra) y visitar dos de los puentes más bonitos de los que cruzan el río da Veiga Cimeira, los de O Cotarón y A Teixedoira.

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Pena do Oso y puentes sobre el Río da Veiga Cimeira desde Piornedo
La ruta en Wikiloc

0 comments on “De Piornedo a Pena do Oso, en el corazón del Valle del río da Veiga Cimeira

Deja un comentario

Descubre más desde Montaña y Corazón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo