El Anillo Verde Ciclista de Madrid (AVC-64)

Hace mucho tiempo que tenía ganas de dedicarle una entrada de mi blog al Anillo Verde Ciclista de Madrid, una ruta que he hecho varias veces, pero en la que siempre que la hago encuentro algo diferente.

En esta ocasión, la hice en sentido horario, partiendo del Pinar de La Piovera y acompañado por mi hija Lucía, con quien es un placer pedalear y conversar.

El Anillo Verde Ciclista, o vía AVC-64, es un carril bici circular de 64 km y unos 500 m de desnivel acumulado positivo, que rodea Madrid atravesando multitud de espacios verdes y evitando, en la medida de lo posible, los coches y el asfalto. Fue inaugurado en el año 2007. Su «kilómetro 0» está ubicado en una glorieta que hay al lado del puente que sobrevuela la A-1 entre los barrios de Las Tablas y San Chinarro. Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de dificultad. Entre las zonas verdes por los que pasa están el Parque Lineal de Palomeras, el Parque Garrigues Walker, el Parque Forestal de Entrevías, el Parque Lineal del Manzanares, el Parque de Las Cruces y la Casa de Campo.

Una ruta curiosa para disfrutar de «otro Madrid». El AVC-64 es sin duda una muy buena idea. Tiene sus pequeños defectos o tramos incómodos, pero son muchas más sus virtudes. Pocas capitales europeas podrán presumir de contar con un anillo que las circunvale sin apenas tener que poner pie a tierra. Además, sirve de enlace con diferentes parajes naturales del área metropolitana, para que sean accesibles desde casi todos los barrios de la ciudad.

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Vuelta a Madrid por el Anillo Verde Ciclista (vía AVC-64)
La ruta en Wikiloc

Deja un comentario