Las Cascadas del Purgatorio (Arroyo del Aguilón)

Retomamos hoy nuestro peregrinar por el Valle Alto y Medio del Lozoya, visitando uno de los rincones más bellos de la Sierra de Guadarrama.

La ruta accede a las Cascadas del Purgatorio desde el km 29,600 de la carretera M-604. La ida la hicimos siguiendo el precioso cauce del Arroyo del Aguilón, y la vuelta por ladera de La Umbría y el Camino Viejo de Madrid. En el trayecto, visitamos el horcajo de los arroyos de la Angostura y el Aguilón, donde dicen que oficialmente se rebautiza al primero de ellos como «Lozoya«.

Las Cascadas del Purgatorio son varios saltos de agua que forma el Arroyo del Aguilón en su descenso por el desfiladero del Purgatorio. La mayor de ellas tiene unos 10 m de altura y está ubicada en el Hueco de los Ángeles, encajonada en una estrecha hendidura al pie de verticales cortados de roca.

Descubre todos los detalles de la ruta en los siguientes enlaces de nuestro blog y de Wikiloc:

Las Cascadas del Purgatorio desde El Aguilón (km 29,6 de la M-604)
La ruta en Wikiloc

2 comentarios en “Las Cascadas del Purgatorio (Arroyo del Aguilón)

  1. Richar

    Unas explicaciones excelentes, has descrito perfectamente todo el recorrido como siempre, merece la pena hacer la ruta, una zona maravillosa y paisajes muy especiales, tiene de todo y un poquito de aventura también para el que tenga tiempo y ganas lo único y por poner un pero para mi en la pradera del horcajo, donde se juntan el Aguilón y Lozoya no existe nacimiento alguno, (una humilde opinión) pues el rio Lozoya ya desciende a través del valle de la angostura, entiendo que al entrar en el valle del Lozoya reciba este nombre como rio, pero no de su nacimiento. lo dicho, descrito perfectamente el recorrido, muchas gracias.
    Un saludo.
    Richar.

Deja un comentario