La Fraga del río Belelle y la Fervenza

Esta semana nos hemos adentrado en la Fraga del río Belelle, ubicada en la Comarca de Ferrolterra, realizando por ella dos rutas de senderismo y una de bicicleta de montaña.

Quizá las vecinas Fragas del Eume tengan más fama, pero la Fraga del río Belelle es una auténtica joya de la naturaleza. Este frondoso y húmedo bosque de ribera, escondido del mundo, donde se acumulan multitud de especies autóctonas en torno a un río lleno de rincones con encanto, es uno de los parajes más hermosos de la provincia de La Coruña.

Otrora un lugar de muy difícil acceso, hoy se puede recorrer por la llamada Senda del Belelle, un bellísimo y divertido sendero en el que se pasa por antiguos molinos (de los que se obtenía la harina para fabricar el famoso «pan de Neda»), puentes de piedra, pequeñas presas, pasarelas, un curioso canal, increíbles miradores y sobre todo, por su tesoro mejor escondido, A Fervenza.

A Fervenza o Cascada del Belelle, también llamada por algunos «Fervenza do Marraxón», es un salto de agua en el que el río Belelle se precipita por una pared granítica desde unos 45 m de altura, formando en su caída varias pozas paradisiacas. Esta ubicada cerca de la aldea de O Roxal, sumergida en lo más profundo de la fraga, rodeada de robles y castaños. Sin duda alguna, una de las cascadas y parajes naturales más espectaculares de Galicia.

Descubre todos los detalles de las rutas en los siguientes enlaces de nuestro blog:

Circular por la Fraga del río Belelle (Muíño da Ribeira, presa, central hidroeléctrica, A Fervenza, Mirador de Viladonelle)

A Fervenza del Belelle desde el Muíño da Ribeira por el canal

Río Belelle y Coto do Rei (Monte Marraxón) desde Seselle

Deja un comentario