Las rutas de la semana

Esta semana, para variar, os traigo dos rutas de bicicleta de montaña. Ambas por el Gran Golfo Ártabro. Una de ellas la acabo de realizar y la otra la hice hace un par de años, pero tenía ganas de colgarla por lo espectacular del lugar.

La primera es una circular alrededor de la pequeña lengua de tierra que se adentra en el mar entre las rías de Ferrol (al norte) y Ares (al sur). De las múltiples variantes que se pueden hacer para rodear esta península, ésta es una de mis favoritas, ya que recorre 6 de los mejores tramos del Bike Artabrorum: el segmento de costa entre Ares y Punta Promontorio, la ascensión a Montefaro por el Tubo de Gabeiras, la bajada de La Bailadora por la arista oeste (nueva para mi), el tramo entrecastillos, la ascensión a Simou por el Tubo del río do Baño y la Senda de Luciota. Exigente, divertida y técnica, discurre por una gran variedad de senderos, algunos con excelentes vistas costeras y otros que serpentean deliciosamente entre la frondosa vegetación ártabra.

La segunda ruta recorre un pequeño segmento del arco Ártabro norte, dando una vuelta por los montes que se levantan al norte la ría de Ferrol entre A Malata y Cabo Prioriño. El principal atractivo, el visitar uno de los rincones más increíbles del Golfo Ártabro, el Mirador de Monteventoso. Si hubiera una clasificación de “bancos bonitos de la Tierra”, en los que uno se pueda sentar durante horas sin desear levantarse y contemplar un paisaje que nos haga entender el maravilloso milagro que es nuestro planeta, el banco de madera de Monteventoso estaría seguro entre los más bellos. Al sur, podemos ver la entrada de la ría de Ferrol con Montefaro y las puntas del Segaño y Coitelada enfrente; al norte, el arenal y la laguna de Doniños, las playas de San Jorge y Doniños y Cabo Prior; y al suroeste, la ría de Betanzos y la costa coruñesa hasta el Cabo San Adrián, con la Torre de Hércules irguiéndose en la lejanía. Pero lo mejor de todo, sin duda, es la vista del grandioso océano Atlántico, cuyo amenazador azul oscuro se torna en turquesa, para formar con el blanco de la arena de Doniños una hermosa bandera tricolor que sencillamente te enamora.

Descubre los recorridos en los siguientes enlaces de nuestro blog:

O Bosque-Ares-Punta Promontorio-La Bailadora por Gabeiras-Segaño-entrecastillos-Monte Simou por el río do Baño-Redes-O Bosque

Ferrol (A Malata)-Mirador de Monteventoso (por los Montes do Coto, da Chá, do Campo Grande, Fontelo, Ventoso y da Cruz)

Un comentario en “Las rutas de la semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s