Robledo (Ancares lucenses)

Robledo es una pequeña aldea de Los Ancares gallegos, perteneciente a la Parroquia de Donís y al Concello de Cervantes. Está ubicada a unos 810 m de altitud, en la vertiente occidental del Valle das Pontes, un río tributario del Ser.

Su construcción más notable es la la Capela de San Antonio, ubicada en la parte alta y desde donde se tiene una fantástica vista de Vilarello y del Valle del río do Ortigal. Según los archivos parroquiales, a finales del S.XX, la aldea contaba con cinco pallozas habitadas, quince palleiros, ocho hórreos cubiertos de paja y once casas con techumbre de pizarra. Hoy en día, queda en pie algún hórreo con el teito de pizarra.

Un poco por debajo del pueblo, camino del vecino Xantes, está el viejo Molino da Barcia, alimentado por el rego del mismo nombre.

Rutas de senderismo